Maxi Trusso: “Me gusta hacer canciones muy audibles que queden grabadas en la memoria de la gente”

 

 

1/11/2016. El cantante, productor y compositor que renovó el género del electro-pop romántico en el Río de la Plata fue la figura excluyente el sábado último en Bocas Abiertas, hablamos con él de su nuevo álbum “Last Call” donde explora con más refinamiento un rock pop bailable tremendo con toques de house tropical, guitarras acústicas y mucho power. Letras poderosas, muy personales que invitan a moverse y pasarla bien. Vecino de Recoleta –con una hermana en San Isidro y suegros en La Horqueta- , padre de dos hijas y en pareja con Inés García Lanza –sanisidrense ella- Maxi se formó como DJ en Europa, un buen día se le animó a un karaoke italiano e interpretó “Who can it be now” de los Men at Work y se dio cuenta que lo suyo era la canción; luego compuso su opera prima: “I don´t care – Leave me and cry (2006), más tarde con “Please Me” (2011) hizo explotar los charts y hoy es una máquina de hacer hits. “Por suerte pude lograr una continuidad y es algo de lo que no reniego –asegura este músico de alcance internacional- En realidad, me gusta hacer canciones muy audibles que queden grabadas en la memoria de la gente y que recuerden momentos”, confía. En este mano a mano el pionero del efecto autotune cuenta cuáles son sus gustos musicales, sus referentes entre los DJs y cómo llegó a construir una carrera llena de canciones “radiables”, como define.

 

“En ‘Last Call’ (su nueva producción) profundicé el neo romantic dance, una estilo que mezcla la balada y que a su vez es bien bailable y a diferencia del anterior, me tomé más tiempo en las melodías, logrando un abanico amplio que utiliza elementos de la música retro, desde el tropical house hasta el electro pop, con varias incursiones de guitarras acústicas“, dijo Maxi Trusso al respecto de su reciente disco que lanzó hace unos meses ya y que incluye 15 canciones nuevas más un bonus track.

El cantante del éxito radial “Please me” del proyecto electrónico Poncho (Javier Zucker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano) que estrenó en desfile de Dotto en las arenas de José Ignacio allá por Enero de 2011 vuelve a la carga con nuevos sonidos electro pop con los que quiere seguir cimentando su carrera como uno de los más prolíficos hacedores de éxitos de la música contemporánea argentina.

El álbum tuvo como primer corte de difusión “Taste of Love”, cuyo video fue rodado en las calles de Las Vegas y unos meses más tarde la canción Streets of Rock and Roll”, que muestra las aulas y el campus del Colegio San Jorge de Quilmes, donde Maxi estuvo pupilo durante todos sus estudios secundarios. Fue en ese lugar, en esos salones de clases, donde empezó a incursionar con la música y donde escuchó a los primeros artistas que lo influenciaron, como Dave Davies.

Lo cierto es que en muy pocos días se difundirá el tercer corte, un verdadero temazo: “Make you Mine” con exteriores realizados en Nordelta. “Make que ya suena en las radios es muy sencillita, pero la toques como la toques te atrapa”, asegura al tiempo que anticipa que el video tendrá un estilo surrealista parecido al de Nothing at all” salpicado por los canales venecianos, bueno el Delta de Tigre también tiene lo suyo.

 

En diálogo con CONtinta NORTE, este tremendo compositor y cantante de 46 años que fue convocado por Cher para “Believe” y se considera un pionero del auto-tune, un efecto de distorsión que logra una afinación vocal mucho más precisa da algunosdetallees de este nuevo CD: “Primero escribí la canción ‘Last Call’ y después me pareció un buen nombre para un disco, me pareció que pegaba porque deja un mensaje hacia el pasado, pero a la vez también en dirección al futuro”.

– ¿Vos eras DJ y en Italia te animaste en un karaoke y ahí comenzó la historia?

– Sí, un día fui a un karaoke en Italia y canté un tema de Men at Work, “Who can it be now” y me aplaudieron. Volví a mi casa y me dije tengo que componer un tema: todavía la tengo en un cassette “I don´t care – Leave me and cry”, luego un amigo cubano me ayudó a mejorarla con sus arreglos y así arranqué. Más tarde formé dupla con el italiano Francesco Di Mauro y juntos formamos la banda Roy Vedas, con la cual grabé varios singles y me hice conocido en varios países. Fueron pequeños pasos

– ¿La elección del inglés en tus canciones viene de ahí?

– Y sí para hacer algo hitero y que llegara a todos lados había que componerlo en inglés.

 -¿Podrías definir las diferencias entre “S.O.S.” y “Last Call”?

-Sin duda este disco me ha llevado más tiempo hacerlo, aunque también ha sido una producción más directa. Cuando salió la canción “The Same Old Story” la discográfica me propuso encarar otro álbum para más adelante y en poco tiempo.

De todas maneras, ya tenía algunas versiones de canciones que se fueron puliendo en la preproducción. Muchas en realidad fueron compuestas en un período corto de tiempo de tres meses.

maxi-cocinero– ¿Cómo surgió esta propuesta de Bocas Abiertas?, ¿sos buen cocinero?

– Me gusta comer bien y desearía saber más de cocina gourmet. Pero como cocinero soy un desastre, me domina la tentación. Empiezo a cocinar y lo voy comiendo antes de presentar el plato, en realidad me lo termino yo (risas). En cuanto a la propuesta, primero me hablaron de hacer un acústico en un pequeño escenario, pero como era sábado les planteé la idea de hacer algo más groove en una propuesta un poco discotequera para que todo el mundo esté bien arriba. La propuesta es tocar los hits en un formato más electrónico. Nos la jugamos por el escenario grande y hacer las versiones igual que los originales, así la gente se engancha.

– De tus tiempos de DJ ¿qué canciones aconsejarías?

– Una de las que me gustó mucho siempre es “Born to be alive”, de Patrick Hernández, también “Tragedy” de los Bee Gees, “I feel love” by Donna Summer, ese período de música disco de fines de los 70s, fue el mejor. Entre los DJs del momento, creo que Avicci y David Guetta, inventaron un estilo. En el medio hubo cosas muy interesantes como la italo-disco.

 

Dueño de una discoteca impresionante cuenta que otro de sus elegidos es “I can’t stand it (no more)”, de Twenty 4 seven y acota que “muchos europeos hicieron muy buena música disco”. Además le encanta “I gotta feeling”, un hitazo de Black Eyed Peas y “Where is the love”, que cantaron con Justin Timberlake.

De un registro parecido al de Elvis (barítono) ,Trusso (barítono tenor) asegura que El Rey fue un precursor, un adelantado para la época. ”‘Suspicious mind’ es un  gran tema y para mí uno de los primeros de estilo funky (disco). No sólo impactó, sino que sorprendió al público porque era muy bailable”. En realidad ‘Suspicious…’ fue escrita e interpretada por Mark James, también conocido como Francis Zambon, quien también escribió la canción “Always On My Mind” aunque fue el cantante de Memphis quien en 1969, casi sobre el final de su carrera, popularizó a ‘Suspicious Minds’.

 maxi-trusso-entrevista-333

Retomando el hilo de la charla se imponía el interrogante: -De “Please Me”, para acá todos los años colocás uno o más hits casi siempre el del verano…

– Hice una carrera de canciones diría ‘radiables’. A propósito de eso en “Last Call” incluí un tema que se llama “The Song of the Summer”, me pareció simpática la idea. En un tramo la letras tiene un doble sentido, puede interpretarse como “ellas son la canción del verano” o “a ellas les gusta la canción del verano”. La canción del verano, es esa cosa alegre, fresca y recordable y de la que todos se enamoran.

– Bueno tipos que pegan un hit en un verano y después desaparecen hay muchos, pero vos te renovás siempre y mantenés vigente, ¿cuál es la receta?

– Por suerte pude lograr una continuidad y es algo de lo que no reniego y que me gusta. Me agrada hacer canciones muy audibles que queden grabadas en la memoria de la gente y que recuerden momentos. ¿La receta?  Creo que a los jóvenes les atrae mi música porque el mensaje es bastante resumido, muy compacto y las canciones muy pegadizas. Te das cuenta de toque que es una canción mía y además son piezas muy audibles.