La subsecretaria de Cultura de San Isidro participó en entrega del Clarín Novela; quedó en manos de Carlos Bernatek

premio-clarin-abrimos

 

ele112/11/2016. Fue en el teatro Coliseo y reunió a numerosas personalidades de la política, la cultura y el periodismo -entre ellos, al ministro de Cultura, Pablo Avelluto; al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi y a la subsecretaría de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry– y concitó la atención del mundo literario. autorLa obra ganadora fue “El canario” de Carlos Bernatek, quien actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional y se centra en lo ocurrido en ESMA durante los Años de Plomo y muestra cómo la Historia logró arrasar a la gente.

En la sala, antes de proclamar al ganador, se leyó la lista de los diez finalistas. Algunos llevaban “hinchada”, que los vivaba al ser nombrados. Pero el que subió fue Bernatek, quien contó que éste es su décimo libro, que  como dato particular tiene su origen hace veinte años y que cuando lo volvió a tomar, tanto los personajes como él habían cambiado.

Narra la historia de “El canario”, tal el apodo de Maidana, el personaje sobre el que gira la trama de la novela. El canario explora el pasado reciente de la Argentina, el pasado truculento de los Años de Plomo. El tema aparece de manera infrecuente porque Maidana es un conscripto que accidentalmente va a parar a la ESMA y es testigo involuntario de los horrores que allí ocurren. Logra salir pero queda marcado de manera definitiva. Todo está contado por un narrador testigo que es Javier, un hombre autoexiliado, que vuelve a la Argentina de los 80 para encontrar un país en el que los bares se han transformado en estacionamientos y que ve con desencanto.

A poco de recibir el halago el autor Bernatek dedicó el  premio a su familia y a sus compañeros de la Biblioteca Nacional.

El Premio Clarín Novela -con casi dos décadas de permanencia ininterrumpida- despertó gran interés en el mundo de la literatura: cosechó  en esta edición 536 originales llegados desde distintas partes bien distantes. De ellos, tras la selección realizada por un jurado de notables encabezado por la escritora Sylvia Iparraguirre, quedaron 10 obras seleccionadas y -entre ellas- se llevó todas las palmas “El Canario”.

El Premio – que otorgó  300.000 pesos a Bernatek- ha sabido ganarse un lugar por el prestigio de sus jurados y la sólida carrera de quienes lo ganaron. En ediciones pasadas, tuvieron la responsabilidad de elegir a los premiados escritores indiscutibles, como el Premio Nobel José Saramago, Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante, Andrés Rivera, Sergio Ramírez, Noé Jitrik, Rosa Montero, Edgardo Cozarinsky y Santiago Roncagliolo. Entre los ganadores, se cuentan autores como Pedro Mairal, Claudia Piñeiro y Federico Jeanmaire.