Dos zonanorteños entre los 10 mejores de la Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) del ITBA

 

 

ganador-primer-puesto-oatec-itba2/11/2016. Se trata de Agustina D’Amico del Instituto La Salle de Vicente López (séptima) y el sanfernandino Ignacio Terra Brandes Britos del Instituto San Luis de esa ciudad (octavo). Bien por ellos!. Lo cierto es que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organizó la “Segunda Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec)” destinada a alumnos de colegios secundarios, estatales y privados. Tras un proceso de pruebas y selección online, realizado por estos días se llevaron a cabo los exámenes finales en el ITBA y se dieron a conocer los ganadores, escogidos entre los 18 finalistas que compitieron en la universidad. El primer puesto fue para Agustín Rujana de la Escuela de La Costa (Puerto Madryn, Chubut); el segundo puesto fue para Rodrigo Devesa del Instituto Pio IX (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires); y el tercero para Tomás Vega de la Escuela de Educación Técnica n° 4-132 “Químicos Argentinos” (Mendoza, Mendoza). Más información en: oatec@itba.edu.ar o www.oatec.org.ar

La alumna que se llevó el primer puesto, Agustín Rujana de la Escuela de La Costa (Puerto Madryn, Chubut), destacó: La olimpiada fue muy divertida y conocí mucha gente. Eso es lo más importante”. Y agregó: “En cuanto a los proyectos que se presentaron a lo largo de la olimpíada, ejercitaron mi poder de improvisación cada uno de los desafíos”.

Las autoridades del Comité Organizador de la OATec, el Ing. Norberto Lerendegui (presidente), el Dr. Jorge Ratto (vicepresidente) y Daniela Ramos (secretaria) acompañaron a los 18 finalistas. Además, un jurado compuesto por autoridades y profesores de la Universidad, fue quien evaluó las instancias finales y seleccionó a los ganadores.

Durante tres días, alumnos y docentes provenientes de escuelas públicas y privadas vivieron la experiencia con gran entusiasmo. La agenda del encuentro incluyó clases especiales, evaluaciones individuales, grupales, teóricas, prácticas, presentaciones de proyectos y prototipos, almuerzos y cenas de bienvenida y cierre del evento, visitas a las distintas sedes y laboratorios, incluyendo la nueva del Distrito Tecnológico, y una conferencia especial sobre “El desafío del cambio climático y el medio ambiente en el siglo XXI”.

“En esta segunda edición buscamos reforzar el compromiso de los alumnos con la tecnología e incrementar su conocimiento y experiencia en relación a las temáticas de Clima y Ambiente. Estamos muy contentos con los resultados alcanzados ya que superan ampliamente los obtenidos en la primera edición y abarcan inscriptos de nuevas provincias. En términos generales el nivel alcanzado fue elevado y encontramos soluciones creativas y distintivas por parte de los alumnos a los desafíos planteados”, expresó  Lerendegui.

Por su parte, los integrantes del jurado coincidieron en que “la importancia de desarrollar este tipo de competencias, además del interés que representa la temática seleccionada, es la posibilidad de trabajar en equipo sin conocerse, adaptarse a situaciones de toma de decisiones y administrar el tiempo para alcanzar los resultados requeridos”.

A lo largo de la Olimpíada, los alumnos que participaron contaron con el apoyo de su docente orientador, pero el examen online debían hacerlo en forma individual. Los participantes que llegaron a la final rindieron en sus respectivos colegios, en una primera instancia, un examen individual común a nivel nacional del tipo multiple choice a través de la página web de la OATec. La evaluación implicó responder 45 preguntas en 45 minutos sobre el tema de esta segunda edición.

Es de suma importancia realizar Olimpíadas de estas características para estimular el desarrollo de los alumnos en diversas áreas de conocimiento y favorecer su formación. Esperamos, a través de este evento, despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes y contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas y reflexión crítica, a la vez de transmitir e intercambiar información con sus pares”, destacó José Luis Roces, rector del ITBA.

El objetivo de la Olimpíada consistió en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, a la vez de brindarles una nueva herramienta para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias. Los temas de la Olimpíada, a futuro, se referirán a las diversas áreas de la tecnología como nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros. El tema seleccionado para este año fue: Clima y Ambiente y para el año próximo será: Salud.

Las pruebas finales y el jurado

Para las pruebas finales y presenciales en el ITBA, los alumnos provenientes de trece provincias tuvieron que desarrollar dos proyectos en forma grupal y dos proyectos en forma individual, acompañados, además, con una exposición oral.

Proyecto 1: simulación de cambio climático. El objetivo de este desafío era lograr que la temperatura media global esté dentro de la zona habitable de 2ºC con respecto a valores preindustriales. Para llevar a cabo esta prueba, los alumnos tuvieron que determinar, en un primer lugar, sus compromisos para ser introducidos en el simulador. Luego, se discutió el impacto sobre la temperatura media global y la negociación de una solución que cumpla con los requerimientos de cada bloque. Por último, se introdujeron los datos en el simulador y se discutieron sus resultados obtenidos.

Proyecto 2: clasificación de residuos sólidos urbanos. En una primera instancia, cada grupo tuvo que separar una serie de materiales que se encuentran usualmente en los domicilios trabajando sobre seis categorías: cartón y papel, plástico, orgánicos, metal, vidrio y general. Por último, los equipos tuvieron que ordenar residuos según su tiempo de degradación. Para ello, sobre la mesa del laboratorio se ubicaron 10 tarjetas con dibujos representativos de materiales y los alumnos debieron ponerlos en orden creciente de izquierda a derecha de acuerdo al tiempo de degradación.

Proyecto 3: purificación de una muestra de agua. Los participantes tuvieron que realizar un diseño conceptual de la depuración y justificarlo; luego, purificaron una muestra de agua, a partir de diversos materiales suministrados: botellas, papel de filtro, reactivos, material de laboratorio, entre otros.

Proyecto 4: construcción de un anemómetro (aparato utilizado para medir la velocidad del viento), medición, comparación y exposición del mismo. De esta forma, los alumnos construyeron el modelo de un anemómetro y efectuaron mediciones a velocidades de viento diferentes; luego, compararon los valores medidos con el anemómetro estándar con los medidos por el anemómetro construido. Por último, frente al jurado mostraron el anemómetro construido, explicaron los motivos por los cuales eligieron los elementos utilizados para su construcción y describieron el método seguido para correlacionar las mediciones con los valores del anemómetro estándar.

El Jurado de la OATec evaluó durante un día y medio los cuatro proyectos y seleccionó a los ganadores. A los 18 finalistas se los ordenó por orden de mérito de acuerdo con el desempeño alcanzado, destacando a los tres primeros, quienes fueron acreedores de becas para estudiar en el ITBA. Integraron el jurado los siguientes profesores y autoridades: Eduardo Abriata, Laura de Angelis, Leopoldo de Bernárdez, Carlos Ereño, Claudio Muñoz, Mónica Orecchia, Jorge Ratto y Daniel Ryan.

A través de las dos instancias examinatorias se evaluaron aquellas habilidades que, precisamente, se pretendieron incentivar con la OATec. Esto es: conocimiento general sobre la temática planteada, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.

Los ganadores y finalistas

  • 1er puesto: Agustín Rujana de la Escuela de La Costa (Puerto Madryn, Chubut).

  • 2do puesto: Rodrigo Devesa del Instituto Pio IX (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires).

  • 3er puesto: Tomás Vega de la Escuela de Educación Técnica n° 4-132 “Químicos Argentinos” (Mendoza, Mendoza).

Finalistas restantes

Pilar González Crespo del Instituto Mater Ter Admirabilis – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires

Pedro Dillon del Instituto Privado Colegio Manuel Belgrano – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ignacio Agustín Ugalde del Colegio Internacional de Las Islas – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires

Agustina D’Amico del Instituto La Salle – Vicente López, Buenos Aires

Ignacio Terra Brandes Britos del Instituto San Luis – San Fernando, Buenos Aires

Lucas Díaz del Instituto Politécnico n° 6 General San Martín – Rosario, Santa Fe

Gino Legnini Pappalardo del I.P.E.T. Nº 266 GRAL. SAVIO – Río Tercero, Córdoba

Facundo Molina del E.P.E.T. nº 04: O.E.A – Puerto Iguazú, Misiones

Ornella Rotela Fischer Luana de la Escuela Secundaria n° 13 “Las Palmas del Chaco austral” – Bermejo, Chaco.

Lucía Andrea Marcópulos del Colegio Secundario Presidente Dr. Arturo Frondizi –Corrientes, Corrientes

Mariano Caro Nazabal de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo – San Salvador de Jujuy, Jujuy

Marcos Adrián Kon del Colegio Padre Ramón de la Quintana – San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca

Facundo Leonel Antonuccio de la Escuela de Educación Técnica n° 4-132 “Químicos Argentinos” – Mendoza, Mendoza

María Cristina Haug del Colegio F.A.S.T.A. Miguel A. Tobares – San Martín de los Andes, Neuquén

Joaquín Otero Schroeder del Colegio Crucero General Belgrano – Gral. Manuel J. Campos, La Pampa

Los Premios

En reconocimiento de haber participado en la instancia final, los alumnos, los docentes orientadores y sus respectivos colegios recibieron distintos premios. Los alumnos de los tres primeros puestos obtuvieron un diploma, una Beca ITBA al 100%, 75% o 50% (de acuerdo con la posición) para el  Ingreso y la carrera de Grado, una notebook (el primero) y tablet (el segundo y el tercero). Asimismo, a los docentes orientadores, se les otorgó diplomas, una tablet, libros de matemática, física y química, y a los colegios representados, trofeos, diplomas, y libros de matemática, física y química, junto a un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos. Del 4º al 18º Puesto, los participantes recibieron sus respectivos certificados, los docentes orientadores, libros de Matemática, Física y Química. Por su parte, los colegios recibieron libros de Matemática, Física y Química y un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.

1º PUESTO

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).