Viví Punta. Pensando en la Temporada 2017: proponen congelar los alquileres para atraer al turismo argentino

 

21/10/2016. En el Este ya se palpita el verano. Ante subas de hasta 30% en algunos inmuebles, empresarios del sector inmobiliario puntaesteño instaron a mantener los valores para lograr una buena temporada. Esperan hasta un 20% más de argentinos y ofrecer “precios competitivos” frente a los de la Costa Atlántica argenta.

 

Confiados en que este verano muchos argentinos elegirán Punta del Este o playas cercanas, ante los altos precios de la Costa bonaerense por la fuerte inflación local, algunos propietarios de inmuebles de Punta del Este quieren aprovechar ese potencial aluvión aumentando sus precios.

Según denunció días pasados la propia ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, algunos inmuebles ajustaron hasta 30% sus tarifas en dólares contra la temporada pasada y en algunos comercios los precios también se dispararon.

Para no ahuyentar a argentinos ni a brasileños este verano, la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este salió públicamente a instar a los propietarios a congelar los valores y mantenerlos al mismo nivel de la temporada pasada.

“Solicitamos a inmobiliarias y a los propietarios con inmuebles en la zona a que no suban los precios; no es el momento para hacerlo, porque subió el peso uruguayo contra el dólar en los últimos meses y porque países de la región, como la Argentina y Brasil, están en pleno ajuste. No amerita una suba en los valores porque no están dadas las condiciones, ni para argentinos ni para brasileños”, indicó al matutiono El Cronista Javier Sena, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del Departamento de Maldonado, que cuenta con 200 socios sobre un total de 300 inmobiliarias.

Según datos de Sena, se espera que la mayoría de los propietarios congele las tarifas. “Puede haber casos de aumentos de precios, pero quien aumente le costará después alquilar. Las inmobiliarias ofrecen primero los inmuebles que mantuvieron la misma tarifa que la temporada anterior”, destacó Sena, y agregó que los valores son “muy competitivos frente a la Costa argentina”. Al respecto, precisó que departamentos de un dormitorio (dos ambientes), sin servicios, cuestan u$s 1500 la primera quincena de Enero, la más cara de Punta del Este; con servicios de mucama y piscina, entre otros, de u$s 2200 a u$s 2300. Los departamentos de dos dormitorios (tres ambientes) cotizan a u$s 2200 y u$s 3000, sin y con servicios, respectivamente. En tanto, casas de tres dormitorios en La Mansa, cerca del mar, valen de u$s 3500 sin pileta y u$s 4000 con piscina, en tanto que de cuatro dormitorios hay inmuebles disponibles por entre u$s 5000 y u$s 7000.

La semana pasada, en una nota publicada por el mismo medio, Luis Borsari, director General de Turismo del Departamento de Maldonado, auguraba un posible alza de 15% a 20% de argentinos esta temporada, frente a la pasada, cuando ya habían crecido entre 20% y 30%, por los “precios competitivos” de las playas uruguayas frente a las argentinas. Pero la noticia de algunos fuertes incrementos, denunciados por la misma Kechichián, llevaron a los inmobiliarios a pedir calma y mesura a los propietarios, para no arruinar una posible buena temporada.

Sena aseguró que la inflación anual uruguaya ronda el 8,9%, que los precios son competitivos y que además el peso uruguayo ganó valor en los últimos dos meses, ahora está en 28,70 por dólar, frente a los 30 pesos previos. “Además de pedirle a los propietarios que mantengan los precios, porque no están dados los motivos ni las circunstancias, por el contexto regional, también se lo pedimos a los comerciantes. Hay que mantenerlos a rajatabla, no subir nada”, destacó Sena y llamó a los argentinos que tienen propiedades en Uruguay en alquiler a seguir este consejo.

El verano pasado, según Sena, Punta recibió muchos argentinos, pero gastaron poco. “Esperamos que no sólo vengan, sino que salgan a comer, a pasear, que también gasten”, dijo. Según sus datos, en la primera quincena de enero de 2016 se alquiló prácticamente todo en Punta del Este, mientras que en la segunda hubo entre 5% y 8% sin rentar. Pero aún es pronto para tener certezas sobre la temporada, porque se reserva cada vez más sobre la fecha, porque “todos buscan mejorar los precios“, explicó Sena.

En Punta del Este hay entre 50.000 y 60.000 camas en departamentos y casas en la temporada disponibles. En la ciudad viven sólo unas 12.000 personas, pero en la primera quincena de enero, sobre todo desde el 26 de diciembre, suele ascender a 250.000 habitantes.

 

Fuente: El Cronista