310 Años de San Isidro. Con numerosas actividades el pueblo reverencia su pasado

14708336_993397444103990_2697206861423598542_n

 

17/10/2016. El viernes último se cumplieron 310 años del nacimiento de San Isidro. Es que un 14 de Octubre de 1706 tuvo lugar la fundación de la Capilla y Capellanía de San Isidro y esa acto se toma por fecha liminar del partido. San Isidro formaba parte del Pago del Monte Grande o de la Costa que abarcaba también el partido de Vicente López, el de San Martín y el porteño barrio de Belgrano. En 1706 el capitán Domingo de Acassuso fue autorizado a transformar la capilla particular de su hacienda en un templo público que llevaba el nombre de San Isidro Labrador, en homenaje al santo de su devoción, el patrono de Madrid. A partir de ese momento, los campos vecinos se llamaron «del Santo». Lo cierto es que mientras el Municipio organizó una colecta de testimonios de época bajo la consigna “¿Tenés fotos antiguas de San Isidro? Subilas a tu facebook con el hashtag #310SanIsidro y festejemos juntos nuestra historia. #FelizCumple#SanIsidro, la asocación histórico cultural Hijos y Amigos de San Isidro organizó el sábado último su 53° Jornada Histórica Vecinal de San Isidro en el Teatro del Viejo Concejo. 14572844_10154599413013048_7212824263396514244_nmarcos-rospideAllí rescató con letra del historiador Jorge Tirigall anécdotas y hechos de nuestra historia reciente y premió al escribano Marcos Rospide por su dilatada trayectoria y su trabajo en diversas entidades intermedias, como el Instituto Sanmartiniano, Hijos y Amigos y San Isidro Tradicional, entre otras.  Precisamente la asociación San Isidro Tradicional, en la semana del aniversario preparó una charla a cargo del historiador Bernardo Lozier Almazán sobre la figura de Domingo de Acassuso. La cita es este jueves 20 de Octubre, a las 19, en el Concejo Deliberante (25 de Mayo 459). Entrada gratuita.

 

 

lozier-almazan

Lozier Almazán disertará sobre el hecho que dio origen a San Isidro

Para conmemorar los 310 años de la fundación de la capilla de San Isidro por parte de Domingo de Acassuso, hecho que fue el que dio origen al pueblo de San Isidro, la Asociación San Isidro Tradicional invita a la comunidad a participar de una conferencia que brindará el historiador Bernardo Lozier Almazán.

La charla, titulada “El sueño de Domingo de Acassuso, en el 310 Aniversario de la Fundación de la Capilla de San Isidro Labrador”, se realizará el jueves 20 de octubre, a las 19, en el Concejo Deliberante (25 de Mayo 459), con acceso libre y gratuito.

 

La historia

Cuenta la leyenda que  el soldado español Domingo de Acassuso, en una de sus recorridas, desmontó de su caballo para descansar bajo un espinillo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta Catedral de San Isidro.

Muy pronto quedó dormido en profundo sueño, durante el que se le apareció San Isidro Labrador requiriéndole que, cuando dispusiera de fortuna, levantase en ese mismo lugar una capilla para que los pobladores de estos pagos pudieran asistir a Misa.

Una vez despierto interpretó que en aquel sueño había un mandato del Santo Patrono de su familia, por lo que asumió el compromiso de hacerlo realidad cuando su fortuna se lo permitiera.

Años después, convertido en un próspero comerciante, el capitán Acassuso estuvo en condiciones de concretar aquel sueño, por lo que el 14 de octubre de 1706 fundó una Capellanía y Capilla, bajo la advocación de San Isidro Labrador.

Aquella antigua capilla fue testigo del nacimiento del pueblo de San Isidro y el centro de su vida espiritual y social. A fines del siglo XIX fue demolida para levantar en su lugar un nuevo templo, que perpetuaría la devoción al Santo Labriego hasta nuestros días.