Lo había anticipado en San Isidro y lo reitero en el coloquio de IDEA. Bullrich: “El sistema educativo argentino no sirve más”

13/10/2016. A una semana de su charla en espacio Darwin de San Isidro, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich aseguró que “el sistema educativo argentino no sirve más” y planteó que “hay que cambiarlo”, al tiempo que les pidió a los empresarios reunidos en el coloquio de IDEA que “se comprometan para que sus trabajadores terminen el secundario”. Se vienen las evaluaciones educativas para tener estadísticas que ayuden a mejorar la calidad educativa

En la exposición temática en el 52º coloquio empresarial de Idea denominada ‘De la educación al trabajo: cómo vamos a llegar’, Bullrich sostuvo que en la actualidad “lo que vale es mover el cerebro para enfrentar los problemas y este es un sistema educativo que está preparado para otra cosa”.

En una dura crítica al sistema educativo actual, consideró que “está diseñado para hacer chorizos, todos iguales, empleados en empresas que hacían todo el día lo mismo, que usaban el músculo y no el cerebro y nunca lo cambiamos”.

“El desafío que tenemos es cambiarlo y la responsabilidad es de todos y no le podemos echar el fardo a los maestros”, señaló el ministro de Educación y Deporte quien agregó: “El sistema educativo debe ser para todos, en serio”.

 

JORNADA EXTENDIDA

En ese sentido, Bullrich agregó: “Tenemos que ir a la jornada extendida, basta, no hay más discusión. Pero no más horas de hacer chorizos, sino que se trata de poner más horas para que desarrollen el conocimiento”.

“A 200 años del 9 de Julio de 1816 no tiene independencia quien no puede elegir y quien no puede comprender lo que lee”, afirmó.

Y se preguntó: “El 50 por ciento de los jóvenes no terminan la secundario. Es casual que el 50 por ciento esté en la pobreza. Eso no lo resolvemos con un plan social a esa pobreza”.

Bullrich insistió: “Tenemos que tener un sistema absolutamente diferente, todos tienen que tener acceso. Todos a la escuela a los 3 años”.

“Tenemos que adaptar el sistema. Gradualmente la Argentina se va a reinsertar en el mundo y por eso importante la generación de nuevos cerebros”, agregó.

En declaraciones a la agencia estatal Télam, el ministro aseguró que “hay que actualizar la carrera docente a las necesidades actuales donde vamos a necesitar de mucha formación en servicio y en continua y de cambiar la formación inicial”.

Sobre la resistencia a las modificaciones que imponen desde los sindicatos docentes, Bullrich explicó que “eso es porque tienen temor y lo que hay que hacer es una propuesta a largo plazo”.

Por otra parte Bullrich adelantó que propondrá al Consejo Federal de Educación que las clases comiencen el 6 de Marzo, según anticipó hoy a la prensa antes de ingresar al coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.

“Es un pedido de varios gobernadores. Estamos estudiando la posibilidad de que las clases se inicien el 6 de marzo, pero obviamente, lo tendrá que votar el Consejo Federal”, dijo el funcionario.

EVALUACIÓN EDUCATIVA, RECUPERANDO ÍNDICES

A su vez, el ministro  Bullrich, justificó en diálogo con la prensa los exámenes del próximo martes a 1,4 millón de chicos y aseguró que se hace para “llegar a soluciones individuales”.

“Lo que estamos buscando es empezar a trabajar escuela por escuela, cada escuela es un mundo”, explicó el funcionario. “La prueba estandarizada nos marca una variable, pero comprende además un cuestionario de contexto que nos permite entender la realidad de cada escuela”, agregó.

Según detalló Bullrich, las evaluaciones de fin de ciclo primario y secundario se aplicarán a todos los alumnos de establecimientos privados y estatales.

El Ministerio informó que las pruebas se tomarán en más de 30.000 escuelas de todo el país, colaborarán 31.365 directivos como “veedores” y unos 71.606 docentes “aplicadores”. Los test se tomarán a todos los estudiantes que estén cursando 6° grado de primaria y 5° o 6° año del secundario, según el sistema de nivel de cada jurisdicción, y una muestra representativa de alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo también del sistema existente en cada provincia.

“Se trata del plan nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de la información acerca de algunas de las condiciones en las que ellos se desarrollan”, afirmaron desde la cartera educativa.

Bullrich recordó que otro tipo de evaluaciones se hacían cada tres años y que desde la llegada de Cambiemos al Gobierno se pretenden hacer anualmente. “Lo más importantes es que no había una devolución a cada escuela. Hay que personalizar las respuestas. Hay que trabajar en conjunto para entender que hay que llegar a soluciones individuales”, resumió el ministro.

Está previsto que para el 19 de Octubre sólo los alumnos de 5° o 6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas: lengua, matemática, naturales y sociales). El martes no habrá clases en los colegios primarios y secundarios de la Argentina. El miércoles solo afectará a los más grandes.

Las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados, que responderán directores, docentes y alumnos a fin de obtener información valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes. Las evaluaciones han sido elaboradas por la Secretaría de Evaluación de la cartera y consensuadas en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas.

“Es indispensable contar con información del conjunto de las escuelas del país que retroalimenten a los colegios, los docentes y a quienes deciden sobre la política educativa para realizar acciones que disminuyan las brechas de inequidad y mejoren la calidad educativa”, remató Bullrich.