SISTEMA DE SEGURIDAD TIGRE. Cada vez más países latinoamericanos se acercan a conocerlo

julio-zamora-recibio-a-intendentes-de-paraguay-en-el-cot-1

 

12/10/2016.- Un grupo de alcaldes y funcionarios de Paraguay se acercaron al distrito para conocer el sistema de protección ciudadana local. Los visitantes realizaron un recorrido por el Centro de Operaciones (COT) y compartieron un encuentro con el intendente Julio Zamora.

 

Alcaldes y funcionarios de las ciudades paraguayas de Luque, Mariano Roque Alonso y Ñemby, se acercaron al Municipio de Tigre para conocer su sistema de seguridad. Durante la jornada, los visitantes recorrieron la central de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre (COT), intercambiaron experiencias y mantuvieron una reunión con el jefe comunal, Julio Zamora.

“Nuestro distrito es pionero en la región respecto a la aplicación de técnicas en materia de seguridad. En los últimos años, hemos reducido fuertemente la tasa delictiva, pero los resultados no se miden solo en datos estadísticos, sino también en una cultura de prevención y cuidado que se expresa en políticas concretas. Que dichas acciones interesen a países vecinos, marca que vamos por el camino correcto”, comentó Zamora.

julio-zamora-recibio-a-intendentes-de-paraguay-en-el-cot-2

La jornada de la comitiva internacional comenzó en el COT, donde los funcionarios recorrieron las instalaciones del centro de monitoreo que articula las más de 1500 cámaras de video vigilancia distribuidas por todo el municipio. Allí se interiorizaron sobre al Sistema de Protección Ciudadana, cuya función es prevenir delitos, faltas, accidentes, siniestros o emergencias en general a través de un trabajo coordinado con la policía, gendarmería, prefectura, bomberos, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre (SET).

Tras guiar la recorrida, la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari, afirmó: “Compartimos experiencias comunes con algunas diferencias lógicas de idiosincrasia, pero con la misma decisión de involucrarnos en asuntos que no son obligaciones estrictas de los gobiernos locales, pero en tanto que afecta a nuestros vecinos, nos resulta imperativo actuar. Recibir a mandatarios de otros países, en este caso de Paraguay para compartir lo realizado en estos años de trabajo, es fuertemente enriquecedor. Escuchar otras problemáticas nos ayuda a rectificar el camino, seguir creciendo y sumar herramientas”.

Esta no es la primera vez que autoridades de países latinoamericanos se interesan por el modelo local. Anteriormente representantes de República Dominicana, Panamá, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia se acercaron con la intención de replicar el sistema tigrense.

julio-zamora-recibio-a-intendentes-de-paraguay-en-el-cot-3

A su turno, la intendenta del distrito de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, expresó: “Nosotros vinimos para copiar las prácticas exitosas de este municipio. La intención nuestra es captar todo lo positivo que podamos aprender aquí para emplear en los próximos años. Nuestro partidos guardan similitudes geográficas notorias, por tanto creemos que es un modelo aplicable”.

Cabe recordar que recientemente Tigre presentó su nuevo programa “Corredores Seguros”. Se trata de circuitos que registran un fuerte tránsito turístico y vecinal donde las cámaras de vigilancia urbana y el patrullaje territorial de los móviles del COT, se articulan con herramientas de comunicación tales como las redes sociales. Estos perímetros se suman a otras acciones, tales como el sistema de alarmas silenciosas Alerta Tigre 2.0, el botón de pánico domiciliario Casa Protegida y el dispositivo DAMA, para casos de mujeres víctimas de violencia de género, entre muchas otras herramientas contra el delito.