SEGURIDAD. Luego de la marcha #Paraquenotepase, Ferrari pidió “poner en el centro a la víctima” en los procesos judiciales

marcha

gustavo-ferrari12/10/2016. El ministro de Justicia bonaerense criticó la “puerta giratoria” de los jueces que determinan excarcelaciones, a pocas horas de la manifestación #Paraquenotepase que se realizó frente al Congreso Nacional.

 

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, pidió este miércoles “poner en el centro a la víctima” en los procesos judiciales, a pocas horas de la marcha #Paraquenotepase que se realizó el martes frente al Congreso Nacional, y criticó la “puerta giratoria” de los jueces que determinan excarcelaciones.

“La invisibilidad de las víctimas es contra lo que hay que luchar, hay que ponerlas en el centro, por eso presentamos un proyecto en la Legislatura para que las víctimas sean escuchadas, informadas y asistidas durante los procesos y también luego, en la ejecución penal. Esto es inédito a nivel nacional”, remarcó el funcionario.

También dijo -en Radio La Red- que “si no se aprueba la utilización del Fondo del Conurbano” solicitado por la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “no se van a poder construir más cárceles”.

Ferrari admitió que “por supuesto que hay puerta giratoria (para que los delincuentes salgan de las cárceles), y lamentó que haya “jueces que buscan incluso ser hasta creativos” para poner en libertad a los que delinquen, por lo que pidió “que actúe el Consejo de la Magistratura”.

En el mismo sentido, denunció que “la ley es laxa” y ejemplificó que “hasta cuatro veces se puede apelar con la persona en libertad”.

Además, pidió que a la hora de evaluar una prisión preventiva, se tenga en cuenta “qué delito se cometió, y si la persona puede llegar a seguir cometiendo delitos” a fin de “evitar la discrecionalidad del juez”.

Fuente: Télam