Julio Zamora: “La inseguridad se combate con protección ciudadana y políticas sociales”

 1-zamora-recibe-al-intendente-de-moreno

4-visita-del-intendente-walter-festa-de-moreno-a-tigre6/10/2016. El Intendente recibió en el Centro de Operaciones Tigre (COT) a su par de Moreno, Walter Festa, para mostrarle el funcionamiento del exitoso sistema de protección ciudadana del distrito. “Lo hemos concretado con mucha inversión y el acompañamiento de los tigrenses”, destacó el jefe Comunal.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, habló sobre la problemática de la inseguridad y manifestó que debe combatirse “tanto con protección ciudadana como con políticas sociales”. Lo hizo en el marco de la visita que el jefe Comunal de Moreno, Walter Festa, realizó al Centro de Operaciones Tigre (COT) para conocer el funcionamiento del sistema de protección ciudadana del distrito.

Al respecto, Zamora afirmó: “Le mostramos a Walter lo que hemos hecho en materia de seguridad en estos 8 años de gobierno que compartimos con Sergio Massa. Ha sido un trabajo paulatino, con mucha inversión y acompañamiento de la sociedad. Él es un intendente nuevo y tiene toda la energía para poder revertir una situación muy compleja, que vive tanto su municipio como muchos otros del Conurbano. Y estoy seguro que estará a la altura de las circunstancias para mejorar un sistema que tiene que ser todos los días renovado”. 

2-visita-del-intendente-walter-festa-de-moreno-a-tigre

El tigrense también destacó la necesidad de que las medidas de protección ciudadana estén acompañadas por políticas sociales. “La seguridad de la gente no es único norte, sino que también tenemos que solucionar los problemas del Gran Buenos Aires,  con bolsones de pobreza importantes y una situación social de desempleo.  El desarrollo humano, las políticas en violencia de género y las iniciativas deportivas y culturales también tienen que ver con la lucha contra la inseguridad”, explicó Zamora.

Durante la recorrida por el COT, Zamora le explicó a Festa los alcances del Sistema de Protección Ciudadana de Tigre, aplicado para prevenir delitos, faltas, accidentes, siniestros o emergencias en general, en un trabajo coordinado con la policía, Gendarmería, Prefectura, los cuarteles de bomberos, Defensa Civil  y el Sistema de Emergencias Tigre (SET).  El Municipio cuenta hoy con más de 1.500 cámaras de seguridad, el sistema de alarmas silenciosas Alerta Tigre 2.0, el botón de pánico domiciliario Casa Protegida y el dispositivo DAMA, para casos de mujeres víctimas de violencia de género, entre muchas otras herramientas contra el delito.

“Estoy asombrado por el trabajo y el desarrollo que ha tenido el Municipio de Tigre a nivel seguridad y me llevo la experiencia y el trabajo del intendente Julio Zamora y todo su equipo. En Moreno arrancamos con 32 cámaras para 600.000 habitantes y un centro de monitoreo muy humilde. Intentaremos imitar la experiencia de Tigre en nuestro distrito, con las diferencias sociales y económicas que existen. Ha sido muy enriquecedor mirar y compartir, así como ver el trabajo que realizan y seguir sus pasos“, afirmó Festa.

Entre otras herramientas tecnológicas con las que cuenta el Municipio de Tigre, se destacan acciones como el “0800 droga no”, un sistema multicanal de denuncias de venta de drogas, anónima y gratuita: y la utilización de vehículos aéreos no tripulados “Drones”, en situaciones de emergencia, y en la lucha contra la inseguridad, siendo Tigre la primera ciudad de Latinoamérica en implementar su uso.

Además, también posee una plataforma de monitoreo de patrullas, un sistema de cámaras de lectura de patentes denominado B.U.S.C.A.D.O.R, que detecta vehículos robados, y un sistema de reconocimiento facial que permite buscar personas perdidas o con pedido de captura.

Recientemente, con la suma de 12 nuevos móviles de seguridad del COT, ya son más de 100 los vehículos que recorren los barrios durante las 24 horas, los 365 días del año. Las flamantes unidades están equipadas con balizas electrónicas, sirenas, sistema de radio comunicación, GPS, cámara de seguridad a bordo y desfibriladores. Asimismo, se incorporaron 20 bicicletas y nuevo equipamiento para fortalecer a la Policía Local.

Estuvieron también presentes durante el encuentro: la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi; la secretaria de Protección Ciudadana de Tigre, María Eugenia Ferrari; el secretario de Seguridad de Moreno, Jorge Duarte; el secretario de Gobierno de Moreno, Lucas Chedrese y los concejales del Frente Renovador de Moreno, Damián Contreras y Andrés De Stefano.