USI. Encuentro por Cuidado de la Casa Común: Pastoral Social analizó temática ambiental y el desarrollo sustentable

6/10/2016. Organizada por Pastoral Social del Obispado de San Isidro (Edipa) y la Universidad de San Isidro (USI) en cuya sede, ayer miércoles 5, tuvo lugar el “Encuentro por el Cuidado de la Casa Común – Laudato Si’ y los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible” que abordó la temática ambiental y apuntó al desarrollo sostenible del planeta. En un panel encabezado por el Obispo, monseñor Oscar Ojea se ofrecieron claves para interpretar la lectura de la encíclica papal “Laudato Si”, se analizaron sus ejes transversales y se buceó en los principios e indicadores del Pacto Social. En el panel se destacó la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta y se pidió por encarar políticas públicas tendientes a la contaminación cero. Todos los expositores se refirieron a la necesidad de debates sinceros y honestos, interdisciplinarios, que permitan abordar la complejidad de los temas de ambiente y desarrollo, de forma participativa.

 

 

Estuvieron presentes monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro; el Dr. Alejandro Lamberti en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Dr. Raúl Consens en representación Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas y el Pbro. Dr. Lucio Florio, Doctor en Teología, además de autoridades de la USI.

Mons. Ojea se refirió a la necesidad de llegar a las raíces más hondas de la degradación ambiental, de sustituir dádivas con trabajo y de ser conscientes de que ≪todo está conectado≫.

Recordando que “lo que está en juego es nuestra propia dignidad“, el prelado ofreció claves de lectura de ‘Laudato Si’, entre las que citó que “cada Ser del universo tiene un sentido, un valor propio ante Dios”, también expresó que estamos en íntima conexión con la naturaleza, que debemos revisar nuestros estilos de vida.

El Dr. Lamberti -por su parte- puso énfasis en los ejes transversales de la Encíclica, así como en la vocación de ser aplicada a las políticas públicas, siendo la voluntad explícita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman.

También destacó la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta. Lamberti recordó, además, que más importante que ocupar espacios de poder, es iniciar procesos con realismo político pero tendientes a la contaminación cero.

Luego el Dr. Consens se refirió al Pacto Global, sus principios e indicadores, aclarando que es la iniciativa de responsabilidad social más grande de la Argentina.

Todos los expositores se refirieron a la necesidad de debates sinceros y honestos, interdisciplinarios, que permitan abordar la complejidad de los temas de ambiente y desarrollo, de forma participativa.

El Pbro. Jorge Luis Lagazio, quien fue moderador del encuentro, concluyó convocando al análisis de la contribución que cada uno puede aportar recordando “que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza.” (LS 244)