Provincia. Mañana puede convertirse en Ley proyecto de Paridad. Galmarini: Por la igualdad y una representación política justa

tato-galma

3/10/2016. La Cámara baja bonaerense tratará mañana el proyecto de paridad de género que ya cuenta con media sanción en el Senado y, de aprobarse,  se convertirá en Ley. La iniciativa –que fue impulsada desde el FR, por la tigrense Malena Galmarini, que trabaja en la temática desde hace tiempo y también goza del respaldo de la Gobernadora María Eugenia Vidal- propone  que los partidos respeten el cupo femenino obligatorio del 50 % y de este modo deban presentar listas con igual cantidad de hombres y mujeres de manera alternativa y secuencial en las elecciones venideras. El autor del proyecto es el hermano de Malena, el legislador sanisidrense Sebastián Galmarini, quien observó que a partir de esta norma las mujeres tendrán una representación política justa. “Esta ley plantea dos impactos: iguala las condiciones de participación de las mujeres en la política –claramente existe una subrepresentación femenina en las listas, en las legislaturas y concejos deliberantes- sino que también procura saldar una deuda que se intentó subsanar con la ley de cupo allá por el ‘91 y que en gran parte se transformó en un techo y no en un piso de participación”. El predominio masculino se replica en lesgislaturas y en todos los deliberativos municipales. “En los Concejos ni siquiera se alcanza el 30 % de representación femenina”, argumentó el legislador en diálogo radial con el periodista Tato Young dejando en claro que de aprobarse la Ley en la Provincia “se volvería a estar en un lugar de avanzada en el mundo en términos de políticas de género”.

 

Los números son elocuentes: desde la sanción de la ley de cupo, en 1991, aumentó el número de mujeres en el Congreso, pero nunca llegó al 50%. Ellas presiden menos del 30% de las comisiones en las dos cámaras a nivel nacional y la situación es aún más marcada en la Provincia. El predominio de los hombres se replica en las legislaturas provinciales, en los gabinetes nacional y provinciales, y entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires también es notoria.

20160907192300_img_2125-e1473941821936

Sin correr una sola coma sobre cómo fue girada por el Senado, donde su autor es el sanisidrense Sebastián Galmarini finalmente la Ley de Paridad Electoral será tratada y aprobada este martes en la Cámara Baja bonaerense.

La resolución elevada por los legisladores que integran la Comisión de Reforma Política decidió tomar como antecedentes 5 proyectos distintos que corresponden a casi todas las fuerzas políticas representadas en el recinto, menos una: la izquierda. Así, los antecedentes que se tomaron en Diputados corresponden a los proyectos de Rocío Giaccone (FPV), Karina Nazabal (FPV), María Alejandra Lorden (Cambiemos), Mónica López (Peronismo Bonaerense) y Valeria Arata (Frente Renovador). Hubo 2 faltazos: el legislador San Pedro y el martinense José Ottavis, el hombre de la Cámpora al parecer estaría muy preocupado por mejorar sus pasos de baile para el debut en las tablas; hecho que se produjo este sábado cuando cerró en el Teatro Astros de la calle Corrientes junto a Moria Casán en “Plumas en la Noche”. Sí increíble, pero real.

Más allá de las suspicacias lo cierto que en la Cámara baja se está trabajando a full sobre el proyecto de paridad. Hubo dictamen en Comisión y de no mediar nada extraño podría ser aprobada y convertida en Ley mañana.

Para darle mayor fuerza y difusión a la iniciativa el senador Galmarini salió al aire en el programa radial “Encendidos en la Tarde” de radio Mitre. De arranque ya, el periodista Tato Young lo recibió con una encuesta en redes sociales sobre un universo muy pequeño y que resultaba para nada halagüeña, eran más los oyentes que se oponían que quienes la apoyaban y hasta desafió a Galmarini a revertir la tendencia en un minuto. Bastante bien le fue; el sanisidrense logró explicar con datos y números cómo existía una subrepresentación femenina en todos los órdenes.

Si bien la Ley 24.012 de cupo femenino buscó allá por 1991 aumentar la representación de las mujeres en la política, a través de una participación del 30 % en las listas de candidatos ese fue el techo y no el piso. Así que la idea es avanzar hacia una ley de paridad de género, lo que llevaría ese número al 50 %; de convertirse en Ley, “se estará votando un cambio histórico para hacer justicia con nuestras mujeres a lo largo de toda la historia política de la provincia de Buenos Aires”.

Además, el legislador recordó que en otras provincias como “Córdoba o Río Negro llevan años aplicando esta paridad” al igual que en otros países como Costa Rica, México, Ecuador y Bolivia. “Insisto ninguno de nosotros cree que de la noche a la mañana si se sanciona la Ley vamos a igualar las condiciones laborales entre hombre y mujeres –planteó- , ni alcanzar la paridad en la remuneraciones, ni terminaremos tampoco con la violencia de género, pero sí habremos alcanzado una representación política justa”.

“Años tras años mujeres que han sido importantísimas a la hora de las sanción de leyes fueron escondidas y hoy me parece que le estamos dando la posibilidad de igualar esas condiciones que nuestra historia negó”, agregó Galmarini.

También consideró que las mujeres han demostrado que lo que produce el Congreso con ellas es mejor y más equitativo que aquello que produce sin ellas y que su visión ha permitido abordar otras temáticas y ha enriquecido los debates.

Young entonces inquirió al legislador sobre si en la militancia política hay mitad de hombres y mujeres, a lo que Galmarini respondió afirmativamente. “Son más mujeres que hombres”, soltó y explicó que muchas no llegan finalmente por limitaciones culturales en darles un lugar. Entonces el periodista redobló la apuesta y sugirió que muchos piensan – y se incluyó-que “esta ley va a terminar generando que coloquen a la amante de no sé quién, a la prima del senador pirulo o a la hermana del otro”, forzando una paridad inexistente. “Acá lo que intentamos es igualar, tratando de dar las mismas posibilidades. No abordamos en esta norma la capacitación, la idoneidad, ni el nivel de compromiso. Sí deberíamos hacerlo, en otras leyes para mejorar la calidad de representación ya sean hombre o mujeres.  Si viviésemos en una sociedad donde esa igualdad estuviese ‘ipso facto’ no necesitaríamos de este tipo de normas”, expresó.

Finalmente Galmarini recordó que si bien en los últimos tiempos existen reivindicaciones que igualan y existen mujeres desenvolviéndose en roles decisivos de poder, Argentina viene de años de patrones de conducta de una cultura machista que postergó el crecimiento de ellas. “Generalmente el día del cierre de listas los que hacemos política sabemos que cuando llega la noche las mujeres mágicamente desaparecen de las boletas. Y es obvio: ellas son las que se ocupan de preparar la comida, de alistar a los chicos para ir al otro día a la escuela y son las que tienen dificultades para acceder a ese tipo de reuniones en esos horarios. Esta norma es práctica plantea la igualdad en las condiciones de participación”, reiteró y a modo de cierre. le devolvió el interrogante sobre amantes, parientes y choferes: “¿En qué diferencian que sean novias, amantes o hermanas o que sean hermanos, confidentes o choferes de los hombres?. Te tiro un dato: un matutino publica hoy cuáles son los funcionarios menos preparados y para sorpresa tuya, mayormente los legisladores son hombres”, remató. Young terminó por darle la razón