El scrum y la integridad física de los jugadores. La UAR formó panel para el workshop de este miércoles en Martínez

 

dn-4953-uarrr26/9/2016. Como te contamos la semana pasada la entidad madre del rugby emitió un comunicado en el que dio cuenta que adoptó ocho medidas para regular el scrum, con la intención de minimizar los riesgos de lesiones. Ocurre luego del accidente del  pilar del SIC Jerónimo Bello, quien sufriera una grave lesión en el partido ante Newman, por el Top 14, cuando se derrumbó la formación. Los cierto es que rugby sigue movilizado por las lesiones que se producen en las primeras líneas y buscan soluciones con estudios más rigurosos además prepararon para este miércoles 28 un workshop en la sede de Martínez donde un panel de especialistas de todo el país trabajará y discutirá en los distintos aspectos involucrados para seguir mejorando y minimizando riesgos para la salud física de los jugadores.

El rugby argentino sigue movilizado y acompañando a Jerónimo Bello, a su familia y a todo el SIC. Su recuperación es lo primordial. Al mismo tiempo, se está organizando para que no vuelva a ocurrir algo así.

El joven, de 23 años, sufrió hace dos semanas, durante el partido ante Newman, una lesión cervical que obligó a una intervención quirúrgica en las vértebras cuarta y quinta y se aguarda por su evolución para conocer el grado de la lesión medular. Se trata del tercer accidente de este tipo en un año: todos en situación de derrumbes del scrum, todos sufridos por jugadores de 23 años o menos. En agosto de 2015 le pasó a Juan Gastaldi, pilar del CASI de 20, y dos semanas antes que a Bello le ocurrió a Ignacio Maeder, segunda línea de Duendes, de 23.

De los 35 jugadores que sufrieron daño medular desde 1969, el 92% son menores de 23, según confirmó Ignacio Rizzi, gerente de la Fundación Argentina de Rugby (FUAR), que tiene como fin ayudar a los jugadores con lesiones graves a tener una calidad de vida digna e instrumentar acciones de prevención, capacitación para minimizar los riesgos de lesiones y administrar un fondo solidario. A tal efecto, el jueves próximo se realizará la cena anual a beneficio, en Espacio Márquez, dentro del Hipódromo de San Isidro (todavía hay algunas mesas para 10 personas disponibles, a un valor de $20.000).

En este sentido, a partir del accidente de Gastaldi, el CASI encaró un proyecto interno para minimizar los riesgos. El informe no está concluido, pero sí avanzado y será presentado en un workshop convocado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) para el miércoles próximo para tratar la problemática con mayor profundidad. “El estudio propone realizar resonancias magnéticas anuales a todos los primeras líneas del club para ver daños de las columnas vertebrales y ser evaluadas por especialistas de columna, capacitación de scrum en todas las divisiones a cargo de primeras líneas experimentados, y también la posibilidad de que para ser primera línea del plantel superior haya que sobrepasar una determinada edad, aún no especificada”, contó Eric Christophersen, médico del CASI y uno de los responsables del plan. “Es un proyecto a largo plazo que todavía no está aprobado y que recién aportará conclusiones en cinco o seis años”.

Cabe destacar, no obstante, que la mayoría de los primeras líneas del torneo de la URBA son mayores de 23 años. De los clasificados a los playoffs, por ejemplo, los de Hindú tienen un promedio de edad de 31,5 años, los de Belgrano 29,3, San Luis 26 y Newman 26,75. La excepción es Regatas, con 23,8 de promedio, con la salvedad de que los tres titulares tienen 26 y Santiago Medrano, suplente de 20 años, integró el seleccionado juvenil de los Pumitas en el último Mundial.

Una de las normas precautorias que ya existía desde 2009, cuando se incluyó en el apto médico obligatorio para estar fichado en cualquier equipo del país (de M-15 en adelante), es la medición del Índice de Torg y Pavlov, que mide la relación entre el canal medular y el cuerpo vertebral. Si da menos a 0,8, el jugador no puede actuar como primera línea.

Uno de los participantes invitados al workshop es Felipe Contepomi, entrenador de los Jaguares, que recientemente asistió al “Law Review Group” (Grupo de Revisión de Leyes) de World Rugby en Lensbury, Londres, en el que se trataron distintos aspectos reglamentarios que se encuentran en evaluación, entre ellos, el scrum. “El objetivo primordial es volver al scrum como una forma de reinicio del juego rápida, eficiente y segura, y no como fuente de penales”, contó el ex apertura de los Pumas. “El bienestar del jugador es primordial. Hay partidos que tienen un tercio o más del tiempo de juego en scrums. Si lográs que las formaciones sean más ágiles, va a haber menos riesgo”, agregó.

martinez-uar-elecciones-maxi-failla_claima20130321_0084_27

La UAR también introdujo algunas modificaciones reglamentarias (como mayor severidad en las sanciones y mayor incidencia de los asistentes) para asegurar la estabilidad en esa formación, lo que motivó reuniones y entrenamientos específicos en varios de los clubes que siguen en competencia para evitar situaciones de derrumbe. En Córdoba, la Comisión de Referees realizó ayer una charla con entrenadores sobre los criterios reglamentarios del scrum.

Lo cierto es que tras haber sido designada la Comisión de Seguridad en el Juego, y luego de aceptar formar parte, ha quedado conformado el panel que trabajará en el workshop que la Unión Argentina de Rugby realizará para una profunda evaluación del scrum. En efecto: este miércoles 28 de Septiembre y en la sede de la UAR de Martínez, este panel de especialistas de todo el país trabajará y discutirá en los distintos aspectos involucrados con el fin de seguir mejorando y profundizando todos los aspectos posibles relacionados a preservar la salud física de los jugadores.

Se ha decidido avanzar en las medidas que se vienen adoptando y declarar como de máxima prioridad y urgencia la revisión y análisis pormenorizado y exhaustivo de las distintas cuestiones que hacen a la seguridad en el juego en especial en el scrum en las competencias de rugby amateur.

Este espacio de trabajo específico tomará forma con el fin de tomar decisiones que lleven a proteger aún más a los jugadores.

COMISIÓN DE SEGURIDAD EN EL JUEGO: Néstor Galán, Ricardo Handley, Ariel Mammana, Eduardo Oderigo, Ignacio Rizzi, José Luis Rolandi.

PANEL

  • MÉDICOS: Dr. Mario Larrain; Dr. Guillermo Botto; Dr. Enrique Basso, Dr. Marcelo Saco.

  • ENTRENADORES: Emiliano Bergamaschi, Felipe Contepomi, Diego Gighlione, Santiago González Bonorino, Fernando Guatieri, Roque Lagarde, Ricardo Le Fort.

  • ÁRBITROS: Federico Anselmi, Pablo De Luca, Carlos Molinari, Francisco Pastrana, Cristian Sánchez Ruiz.

  • REPRESENTANTES DE FUAR: Manolo Arce, Juan Gastaldi, Alexis Padovani, Ignacio Rizzi.

  • EX JUGADORES Y ENTRENADORES: Sergio Carossio, Ignacio Díaz Alberdi, Roberto Grau, Santiago Phelan, Agustín Pichot, Rodrigo Roncero.

  • DIRIGENTES: Carlos Araujo, Camilo Bofelli, Emilio Perasso, Fernando Rizzi, Sebastián Piñeyrúa (URU), Gabriel Travaglini.