Severa lesión cervical de un pilar del SIC. Cadena de oración por Jerónimo

 torneo-de-la-urba-2271345w620

 18/9/2016. En el partido del sábado último ante Newman por el Top 14 de la URBA, en La Zanja, el pilar derecho del San Isidro Club, Jerónimo Bello sufrió una grave lesión cervical con compromiso de la médula cuando se derrumbó un scrum. Jerónimo fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Austral y hasta el momento el pronóstico es reservado. En redes sociales se convocó a cadenas de oración pidiendo por la salud del rugbier.

 

 

El accidente se produjo a los 35 minutos del primer tiempo del partido disputado en Benavídez, correspondiente a la 13a fecha del certamen.

Como tantas veces en su carrera, Bello (23 años, cumplidos el 11 de Mayo) se paró en la primera línea como pilar derecho. Ingresó a una formación que de inmediato colapsó. Y ya no volvió a levantarse por sus medios. Una ambulancia ingresó a la cancha y se llevó a Jerónimo. El partido, más allá de que las circunstancias sugerían la gravedad de la lesión, continuó de manera normal. Lucas Soto ingresó en su lugar, para completar el terceto de adelante con Tomás Gador y Francisco Pachano.

Este 2016 fue el año de la consolidación de Bello en el plantel superior del SIC, un club que siempre se destacó por la calidad y la fortaleza de sus primeras líneas. Su rendimiento satisfizo a los entrenadores, más allá de una expulsión en el encuentro con San Albano.

“No sentía las manos ni las piernas”, contó un testigo cercano del accidente. Las caras preocupadas de quienes lo asistieron, en el mismo lugar, eran señal evidente de que se trataba de una situación muy complicada.

Los siquenses no salían de su asombro. Al margen de su juventud, Jerónimo tenía la suficiente experiencia para desempeñarse en un puesto tan exigente como es el de pilar.

Bello no sufrió fracturas, sino un desplazamiento en dos de sus vértebras. En una intervención realizada en el Hospital Austral, estas fueron acomodadas y soldadas. En las próximas horas, se espera que la médula se desinflame y se produzca una evolución en el estado general del joven.

El pronóstico aún tras la operación es reservado. Y la comunidad rugbística quedó otra vez conmovida por la noticia y desde redes sociales se convocó a cadenas de oración pidiendo por su pronta recuperación.

Se trata de la segunda lesión de este tipo en dos semanas en el rugby argentino. El sábado 3 del corriente, el segunda línea de Duendes de Rosario Ignacio Maeder sufrió una lesión similar durante el encuentro de pre reserva ante CRAI, también en el derrumbe de un scrum.Maeder, de 23 años, sigue internado en estado reservado.

Otros casos recientes de lesiones cervicales en el rugby argentino son los de Juan Gastaldi, pilar del CASI, en 2013 (también en el derrumbe de un scrum), quien continúa su recuperación y por quien recientemente hubo una movida solidaria para costear los gastos de la rehabilitación; Diego Elías (Universitario de Tucumán), Iñaqui Benítez Cruz (Deportiva Francesa) y Nicolás Becerra (Universitario de Rosario) sufrieron daño permanente; Felipe Gutiérrez O’Farrell, de CUBA, sufrió una lesión que comprometió a las vértebras quinta y sexta, pero después de una larga recuperación.

LA TAREA DE RUGBY AMISTAD

Cuando Ignacio Rizzi, jugaba allá por 1990, en el Villeneuve sur Lot de Francia, sufrió un accidente que lo marcó para siempre. No tanto por el traumatismo en las vértebras cervicales 5ta y 6ta sino por el nivel de rehabilitación que tuvo. Por eso a su regreso a la Argentina creó la Fundación Rugby Amistad, pensada para asistir a jugadores a los que les tocara atravesar una situación similar.

Ofrece asistencia económica para solventar los gastos que dejan este tipo de accidentes en un noble deporte de contacto como el rugby.