Presidente Macri: “La Argentina necesita formar jóvenes con capacidad de crear trabajos del futuro”

 

macri_foro_cierre

15/9/2016. El jefe de Estado participó  en el cierre del Foro de Inversiones y Negocios y afirmó, tal como lo anticipó su primo el Intendente de Vicente López a este medio (ver Mini Davos. Jorge Macri: “Empresas de primer nivel en el mundo dicen a viva voz que el lugar donde quieren invertir es Argentina” http://contintanorte.com.ar/?p=94787), que la Argentina necesita formar jóvenes con capacidad de crear trabajos innovadores en el futuro frente al desafío global que propone el avance de las tecnologías.

Mauricio Macri destacó el poder del emprendedorismo para transformar a las sociedades, al participar en el panel “Llevando la Innovación de Argentina al Mundo II”, con que concluyó el mega encuentro que reunió durante tres días en el CCK a dos mil empresarios e inversionistas de 67 países.

En el marco del Foro, el Presidente recibió a las máximas autoridades de empresas extranjeras líderes que se comprometieron a invertir en la Argentina, en sintonía con la transformación económica que viene realizando el Gobierno.

Asistieron líderes empresarios de áreas de energías convencionales y renovables, transporte, agroindustria, minería, turismo, infraestructura, entre otras, que se reunieron tanto con el Presidente como con ministros y otros funcionarios de estado.

Durante su participación en el cierre del Foro, Macri le realizó preguntas al panel integrado por jóvenes emprendedores argentinos que crearon empresas exitosas y generaron miles de puestos de trabajo de calidad.

Fueron Marcos Galperín (cofundador y presidente de Mercado Libre Argentina), Martín Migoya (cofundador y CEO de Globant, Argentina), Alec Oxenford (cofundador de OLX y Letgo, Argentina), Roberto Souvirón (cofundador y director ejecutivo de Despegar, Argentina) y Susan Segal  (presidenta y directora ejecutiva de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, Estados Unidos).

“Necesitamos formar jóvenes que sean capaces de crear esos trabajos del futuro, como lo han hecho ustedes, que son una referencia para muchos jóvenes de este país que tienen vocación de emprender”, destacó Macri.

 El Presidente comentó que durante un repaso del discurso que pronunciará la semana que viene ante la 71° Asamblea General de la ONU pensaba que “en la Argentina uno encuentra descendientes de todos los lugares del mundo; es un país muy especial”.

 “Siempre digo que la Argentina expresa algo maravilloso en términos de capacidad emprendedora, producto de dónde venimos”, señaló el Presidente al recordar la corriente inmigratoria que tuvo un espíritu emprendedor para ayudar al crecimiento del país.

“Emprendedores fueron ellos (los inmigrantes), porque en la época que nuestros abuelos vinieron acá no existía Internet, el Whatsapp; nadie te decía qué había del otro lado del océano. Ellos tuvieron coraje, se subieron a un barco y decidieron emprender lo que se llamaba La América”, remarcó.

En el momento de realizar las preguntas, el Presidente los consultó si el actual “es un momento fértil, en que la Argentina puede apostar al nuevo emprendedorismo” y si a partir de allí “vamos a encontrar la respuesta a la necesidad de salir de la exclusión y la pobreza”.

Galperín, titular de la empresa de compra-venta por Internet radicada en Vicente López, contestó que “hay cosas que se están haciendo bien, como Ley Pyme, que es muy positiva, y la Ley de Emprendedores, que se está presentando al Congreso de la Nación que es súper positiva”.

“Ambas van a ayudar a esta materia prima que tenemos en la Argentina que son los emprendedores y nosotros tenemos la obligación de ayudar tanto a los funcionarios públicos, que por primera vez nos piden que opinemos, pero sobre todo a esos emprendedores”.

En ese sentido aseguró que “los Argentinos tenemos algo mejor que cualquier otro país: esa pasión que cuando nos ponemos las pilas en algo es casi imposible frenarnos”.

A su vez, Souviron subrayó que “se está caminando en la dirección correcta” y recordó que cuando no hay reglas claras en la economía “baja el valor de la empresa, porque genera miedos, y los miedos caída del valor”.

Luego Macri preguntó si el proceso de incorporar a la educación inicial materias como robótica, programación, diseño creativo va a marcar una diferencia en el futuro.

Segal afirmó que “hay una gran oportunidad en la Argentina de empezar educación sobre emprendedorismo en la secundaria” y que ello “puede abrir muchas más oportunidades para los jóvenes si pueden aprender cómo hacerlo” en esa etapa de los estudios.

A su vez, Migoya dijo que “a pesar de  todo el ruido que hubo en estos últimos 10 años, hay algunas cosas muy buenas que surgieron, una nueva clase política, pensando distinto; eso está representado por usted y me parece que es central para el desarrollo del país”.

macri_cck

“Lo segundo es que surgió una clase emprendedora, empresaria, nueva, con valores totalmente distintos a los de antes”, dijo.

“Los que estamos acá somos la puntita del iceberg de esa nueva generación empresaria. Debajo viene una totalmente distinta, con valores totalmente distintos, que quieren hacer crecer al país, muchísimo más de lo que los empresarios del pasado lo hicieron”, remató.