VIII Cena Solidaria del Colegio Santo Domingo Savio. “Sembremos educación, cosechemos esperanza”

_75100_1292016_galmarini-cena-santo-domingo-savio

 

14238191_1269032889781579_6353721243860811162_n12/9/2016.-El evento solidario, que se realizó en el salón Tattersal del Hipódromo de San Isidro, tuvo como objetivo recaudar fondos para el Colegio Santo Domingo Savio ubicado en el barrio La Cava. Junto al Obispo Ojea y al padre García Cuerva, el Intendente Gustavo Posse, participó del encuentro además del senador provincial Sebastián Galmarini y los legisladores locales Carlos Castellano, Jorge Alvarez (AVSID), Rosalía Fucello, Rodrigo Seguín (PRO) y Marcela Durrieu Juan Medina (FR) además del ministro Jorge Triaca y el legislador nacional José de Mendiguren. 14344359_1269033773114824_4013436524607744789_nLa VIII Cena Solidaria realizada por el Colegio Parroquial se realizó bajo el lema “El que quiera aprender que levante la mano. Sembremos educación, cosechemos esperanza”. Vale recordar que hace contados días desembarcó en ese querido colegio de Beccar el Gabinete Social de la Nación, con los ministros Esteban Bullrich, Carolina Stanley y el ya nombrado Jorge Triaca. Asimismo,  el Municipio sanisidrense contribuye desde hace años con este proyecto que atiende las necesidades de alumnos que viven en situación vulnerable.

 

14291683_1269032046448330_6916971197049205788_nMás de mil personas concurrieron al encuentro que fue conducido por el periodista deportivo sanisiderense Ariel Donatucci y que también contó con la presencia de empresarios, presidente de clubes de la zona como Andrés Galíndez del Náutico San Isidro, representantes de la salud, como Pedro Lawson,  funcionarios nacionales, provinciales y concejales del distrito; y del padre Jorge García Cuerva,párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Cava.

14330104_1269032999781568_5106312768058282217_n

 

“La educación es una herramienta de cambio y una pieza fundamental en la búsqueda de un futuro mejor. Este colegio, que cuenta con el apoyo fundamental de los vecinos, la parroquia y el Municipio ayuda a salir adelante a 1.100 alumnos que viven en situación vulnerable. Por eso, agradecemos a cada persona que viene a las cenas solidarias”, afirmó Posse.

Precisamente el padre Jorge García Cuerva, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida: “Somos un equipo. La fuerza que hay detrás de este proyecto es porque somos un montón todos los días. Creemos que hay que seguir sembrando educación porque ahí está el ancla que nos sostiene en medio de todas las dificultades y a todos nos pueden pasar un montón de cosas pero, si hemos podido ser protagonistas de una educación que ayudó a nuestro desarrollo integral seguramente vamos a poder salir adelante. Los invito a todos a que quieran aprender a ser más solidarios; aprender a mirar más al costado al hermano; aprender a tender la mano al que sufre”.

pano-salon

Ante un salón poblado de caras conocidas, el Obispo, Mons. Oscar Ojea también brindó sus palabras de agradecimiento y dijo: “Que buena esta convocatoria del Padre Jorge a trabajar. Muchas gracias por participar de esta convocatoria pensando en los adolescentes, en nuestros jóvenes que necesitan tanto para poder aprender y nosotros aprender con ellos”.

Enclavado en el populoso barrio de La Cava donde habitan aproximadamente 10.000 personas, la mayoría en condiciones desfavorables, en medio de esa realidad, el colegio Santo Domingo Savio -perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de La Cava- cumple una misión clave: brindar educación de calidad a más de 1100 alumnos para que puedan tener mejores oportunidades.

14292301_1269033389781529_7040641566092575285_n

“Este es un colegio emblemático en San Isidro que seguramente reúne a los chicos y familias más pobres, donde tal vez existen diferencias de distinto tipo, pero éstas se licuan cuando se trata de ayudar a los que más lo necesitan”, confió el Obispo Oscar Ojea ante la prensa mientras las distintas mesas del salón Tattersal de San Isidro se iban poblando de empresarios, vecinos y amigos que colaboran con este querible colegio.

“Esta es una manera de tender un puente social para tratar de entendernos mejor “–completó el Obispo mientras los mismos alumnos, bandejeaban los primeros tentempies a los comensales. “Detrás de estas mesas pobladas y de la comida debe estar el rostro de nuestros chicos, el horizonte y el futuro de cada uno de ellos”, deslizó el pastor diocesano que no ocultó su felicidad cuando un video ganó las pantallas y mostró los avances del Domingo Savio que cambió radicalmente su aspecto gracias al esfuerzo conjunto.

En el colegio Santo Domingo Savio -que tiene más de 50 años de trayectoria y depende del Obispado de San Isidro– cada chico es conocido por su nombre, por su historia, y los docentes trabajan con una enorme vocación y esfuerzo para darles a sus alumnos la mejor educación.

Esta labor comenzó en 1962 en unas aulas de chapa y madera con clases abiertas para primero y segundo grado. Con el tiempo, y gracias a la generosidad de muchas personas, fueron creciendo hasta completar el nivel primario, secundario y jardín de infantes.

”En un lugar que hace más de 50 años era conocido como el asentamiento de emergencia más grande de la Argentina se abrió este colegio parroquial que atesora una historia muy fuerte de crecimiento y compromiso”, evocó el Intendente Gustavo Posse.

El Municipio invierte en este proyecto educativo, desde antes que yo fuera Intendente, con mi padre (Melchor Posse). Junto al Padre Aníbal (Fillippini), luego con Jorge (García Cuerva) acompañamos este esfuerzo. La verdad es que este Colegio refleja un esfuerzo docente y administrativo grande, sostenido en el tiempo –indicó Posse- Así lo que era una escuelita parroquial hoy se ha convertido en un instituto muy grande con tres niveles educativos. Enhorabuena!  – exclamó– porque entiendo que la educación es lo que nos salva como sociedad, es un instrumento de movilidad social ascendente muy fuerte”-

 

“Cuántos chicos hoy cursan la universidad o aplican sus saberes en nuevos trabajos y se han formado en el Santo Domingo Savio”, graficó Posse e indicó que los que asisten a esta gala anual no sólo tienden la mano ese día mediante su contribución, sino que están comprometidos con este proyecto y en el año colaboran con recursos y tiempo de ayuda.

Entre el puñado de políticos de todos los colores políticos que se llegaron al encuentro, el legislador sanisidrense Sebastián Galmarini expresó su alegría y afirmó: “Nuestro interés es acompañar y brindar el apoyo a la tarea que lleva adelante la comunidad del Domingo Savio y de Nuestra Señora de la Cava. Creemos que siempre la educación es la base para que los chicos tengan un futuro, y siempre vamos a colaborar para que todos tengan las mismas posibilidades. El camino para ganarle a la pobreza es sembrar educación, sembrar oportunidades”.

La cena anual que organiza el colegio permite sostener el Programa de Becas que garantiza el acceso de los más de 1100 jóvenes del barrio de La Cava a una educación integral.

Por su parte, Galmarini destacó que “Una vez más decimos presente a esta gran noche solidaria. Es un orgullo poder acompañar estas obras y más aún con el empuje y el corazón del Padre Jorge, que no sólo cumple acabádamente su misión sacerdotal, sino que además tiene un fuerte compromiso con la comunidad de La Cava que sufre de olvido y desidia hace muchos años”.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca; el intendente de San Isidro Gustavo Posse; el diputado nacional José De Mendiguren; el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro Carlos Castellano; los concejales Jorge Alvarez, Rosalía Fucello, Rodrigo Seguín y los ex concejales Santiago Cafiero y Yacqui Girassolli, entre otros.