Tigre presentó el libro “Aguafuertes del Delta” de Arlt con ilustraciones del artista local Iglesias Brickles

1-86

2-7111/9/2016. El evento contó con un concierto interpretado por la Agrupación de Música Latinoamericana del Delta y una disertación a cargo del escritor Juan Sasturain en la Casa Museo Sarmiento. Editado junto con la Editorial Universitaria de Buenos Aires, contiene ilustraciones de Eduardo Iglesias Brickles y conjuga ocho textos periodísticos sobre las problemáticas de los habitantes del territorio isleño. Mirá el video!



El Municipio de Tigre, en un trabajo  conjunto entre su Agencia de Cultura y la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), presentó el libro “Aguafuertes del Delta” del destacado escritor Roberto Arlt, con xilopinturas de Eduardo Iglesias Brickles. El acto tuvo lugar en la Casa Museo Sarmiento y contó con un concierto interpretado por la Agrupación de Música Latinoamericana del Delta y una disertación a cargo del escritor Juan Sasturain. El libro, con prólogo del intendente Julio Zamora, reúne ocho textos periodísticos sobre las problemáticas de los habitantes del territorio isleño.

 

6-5

La jornada inició con un espectáculo a cargo de la Orquesta de Islas, que se lució con un conjunto de temas folklóricos para agasajar a los presentes. Posteriormente, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: “Esto es un homenaje tanto a Arlt como a Brickles, en un ambiente emblemático para Tigre como lo es el Delta y que justamente influenció la obra de ambos. ‘Aguafuertes del Delta’ es un libro que será entregado abiertamente al público dentro del distrito para revalorizar a su autor y también para demostrarle al mundo entero el valor del mayor estandarte natural que tenemos”.

A lo largo de la disertación, el escritor Juan Sasturain mencionó algunos detalles de la obra, como el hecho de que rescata ocho artículos aparecidos en el diario “El Mundo” en Diciembre de 1941. Los mismos, según sus palabras, abarcaban tres aspectos: escuchar al vecino y trabajador del Delta, hacerse cargo de sus reclamos frente a un estado nacional y provincial que incumple con las normas que facilitarían su supervivencia y conseguir por medio de su trabajo periodístico que la ciudadanía se entere de lo ocurrido en esos territorios y generar un cambio social.

 

3-46

Por su parte, el concejal Rodrigo Molinos indicó: “Un gran trabajo del equipo de Cultura de Tigre para llevar a cabo la edición de un libro que refleja muchas de las problemáticas vinculadas al manejo del Delta, bajo la mirada de un artista enorme como lo es Roberto Arlt. Además, cuenta con el prólogo del Intendente Julio Zamora, quien desde un primer momento ha apoyado esta iniciativa”.

“Aguafuertes del Delta” se suma a “El Carapachay” de Domingo Faustino Sarmiento, publicado entre el municipio y la Editorial Universitaria de Buenos Aires en 2011, y continuará con la edición de “El Tempe Argentino” de Marcos Sastre. Serán, de esta manera,  los tres libros que se sumarán a la colección “Clásicos del Delta”,  que  recupera para las nuevas generaciones la obra de escritores que se convirtieron en voceros de los habitantes del territorio isleño.

Estuvieron presentes: el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano y el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali.