Atenti! Casas Marcadas. Nuevos códigos de delincuentes para robar

0000929071

7/9/2016. Los delincuentes apelan a graffitis, marcas y ciertos dibujos para señalar las casas disponibles para robar, en una suerte de inteligencia previa. Acá te contamos de qué se trata este ardid para que estés alerta, gente prevenida vale por dos, decían las abuelas.

0000928852No pocos ciudadanos están preocupados por la inseguridad y a veces no reparan en la evolución que van teniendo los delincuentes y sus nuevas modalidades para robar. Sabido es que uno espera siempre el shock de una acción violenta cuando se ingresa o sale de los hogares en casuisticas delictivas conocidas como “entraderas” o “salideras”. Pero existen otras mecánicas de robo que deben ser tenidas en cuenta. Los hay estratégicamente planeados, con zonas liberadas, con inteligencia previa y con bandas a las que sólo les importa desvalijar un domicilio sin que quienes las habitan no estén allí.

Lo cierto es que en numerosos hechos, los investigadores pudieron advertir que los frentes de los domicilios asaltados estaban llenos de grafittis que podrían haber sido realizados por los delincuentes  a manera de identificación. Te mostramos cuáles son los dibujos que hacen los ladrones y qué significan para que estés alerta.

Las marcas realizadas por los delincuentes en las fachadas dan indicios sobre los posibles domicilios para robar.

Se realizan con lapiceras, marcadores, tizas, punzones o aerosol. Muchos de ellos son dibujos pequeños, de no más de un centímetro. Pero resulta sorprendente descifrar todo lo que pueden esconder.

Muchos dibujos indican si los habitantes de la casa suelen estar allí o no durante el día. Por ejemplo: un círculo con una cruz significa que vuelven pronto o  la cruz sola significa que están de vacaciones.

También indican qué tipo de personas viven, si hay mujeres solas, inválidos o si los dueños de la casa tienen perro o alguna medida de seguridad especial, como candados o cadenas.

Además de los dibujos, hay otros códigos utilizados por los delincuentes, como pueden ser cordones atados en las rejas de las casas; rayas en portones; papeles dejados en las puertas que al no ser retirados dan el indicio de que la casa está vacía y cintas adhesivas en las puertas.

Estos son sólo los códigos que la policía pudo descifrar, pero se estima que hay muchos más que aún siguen siendo utilizados internamente por las bandas que se dedican a robar.

 

Fuente: diarioveloz.com