Simposio para saltar fronteras entre ciencia y política. Campero: “Debemos construir puentes para dar respuestas a la sociedad”

 

 

 

00000487495/9/2016. Por estas horas se realiza el “Simposio Ciencia y Política: Experiencias, desafíos y nuevas articulaciones” en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) -Godoy Cruz 2270, CABA-. Organizado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, a cargo del sanisidrense Agustín Campero, el encuentro procura analizar la contribución de la ciencia para la mejora de las políticas públicas en distintas áreas, intercambiar experiencias locales e internacionales, así como reflexionar prospectivamente sobre los desafíos en este terreno. Es transmitido por streaming y puede seguirse en vivo

Dirigido a integrantes de la comunidad científica, funcionarios de gobierno, legisladores y académicos por estas horas se realiza el “Simposio Ciencia y Política: Experiencias, desafíos y nuevas articulaciones”

El encuentro busca analizar la contribución de la ciencia para la mejora de las políticas públicas en distintas áreas, intercambiar experiencias locales e internacionales, así como reflexionar prospectivamente sobre los desafíos en este terreno. Asimismo, se aspira a obtener lineamientos y conclusiones para desarrollar mecanismos sostenibles para fortalecer esta articulación.

“Existe una relación profunda entre ciencia y políticas públicas”, describe Campero en relación al simposio. “Entendemos que en esta etapa debemos fortalecer ese vínculo y posibilitar que los científicos intervengan en el diseño de políticas y contribuyan en la elaboración de leyes”.

 

La ciencia y la política no son dos mundos escindidos: su relacionamiento es parte de un debate que se está dando en todo el mundo y del que el Ministerio de Ciencia, a cargo de Lino Barañao  también quiere formar parte.

En este contexto, el simposio está organizado en cuatro bloques, donde se abordarán distintos ejes temáticos. Uno de los paneles presenta los proyectos estratégicos que pondrá en marcha la cartera de Ciencia en temas relacionados con energía, urbanización, desarrollo social y agroindustria.

Con apertura del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao y las palabras del mismísimo  Agustín Campero abrió el simposio que también cuenta con la participación del secretario de Planeamiento y Políticas, Miguel Ángel Blesa, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Alejandro Mentaberry y el director nacional de Proyectos Estratégicos (a/c), Sebastián Guerriere.

En esa línea, disertarán funcionarios de los ministerios de Seguridad y Energía, entre otros, así como destacados representantes de la American Association for the Advancement of Science (AAAS).Dichos proyectos cruzan a la ciencia y la innovación con empresas y se realizarán en conjunto con otros ministerios. En otro de los paneles, Mentaberry desarrollará la mirada estratégica del Ministerio de Ciencia en dos iniciativas concretas: Pampa Azul y Bioeconomía.

Por su parte, el secretario Blesa estará a cargo de coordinar la presentación “El estado global de los mecanismos de articulación de ciencia y política”, donde disertarán dos referentes de la AAAS, la reconocida institución que asesora al gobierno y al congreso estadounidenses en este tipo de temáticas y promueve la participación de científicos en puestos estratégicos de la gestión pública.

Por último, integrantes de los ministerios de Energía y Minería, Relaciones Exteriores y Culto, Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad expondrán sobre las nuevas demandas de la gestión pública de la ciencia.