TIGRE. La orquesta francesa “Opal Sinfonietta” brindó un concierto homenaje a San Martín

 

1 entrega de placa a orquesta

26/8/2016.- El ensamble musical proveniente de Boulogne-Sur-Mer conmemoró los 166 años del fallecimiento del padre de la patria con un recital en el teatro Niní Marshall. El evento formó parte de las actividades realizadas por el distrito en el marco del Bicentenario de la República y contó con la participación de alumnos de las formaciones infanto-juveniles locales.

El Municipio de Tigre realizó un homenaje al general San Martin a 166 años de su muerte con un concierto de la orquesta francesa “Opal Sinfonietta” de Boulogne-Sur-Mer, que deleitó a los alumnos de las formaciones infanto-juveniles locales. El recital tuvo lugar en el Teatro Niní Marshall y fue celebrado en el marco de las actividades organizadas por el distrito relacionadas al Bicentenario de la República.

El intendente Julio Zamora, expresó: “Todos los chicos de las orquestas juveniles y sus padres han podido disfrutar de este ensamble proveniente del pueblo que eligió San Martín para retirarse. Esta experiencia significa un empuje para nuestros jóvenes que respetaron con silencio y atención, y hacia el final despidieron a los artistas con una fuerte ovación. Esto les va a servir como inspiración para continuar su camino en este proyecto musical”.

2 orquestas

Sobre el escenario, bajo los pabellones de Francia y Argentina, los intérpretes ejecutaron extractos de suites y fragmentos de música académica. En el programa se destacó la pieza “Meditación del héroe”, una composición escrita por el tucumanos Mauricio Martinez Zuccardi en honor el libertador argentino.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, afirmó: “Creo que es importante que una banda francesa de estas características se acerque a homenajear a nuestro libertador en el año del bicentenario argentino, con lo que significa la figura del padre de la patria. El arte une culturas y eso es lo que intentamos mostrarle a nuestros chicos, que han intercambiado experiencias con los músicos”.

Respecto a lo acontecido, la directora coordinadora del Programa de Orquestas Infanto-Juveniles, Gisela Zamora, destacó: “Recién vimos cómo a pesar de la barrera del lenguaje, los alumnos de las orquestas de nuestros barrios interactuaban mediante las melodías. Este tipo de experiencias son sumamente importantes para transmitir cultura e identidad. Nuestros chicos están descubriendo un camino que tiene que ver con el lenguaje musical y su formación como personas”.

3 autoridades mirando orquesta

Actualmente, el municipio cuenta con cinco orquestas compuestas por más de 350 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Ellas son las agrupaciones infanto-juveniles de Tigre centro, Benavídez, Delta, Baires-Bancalari y la “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas. Todos ellos fueron invitados al concierto celebrado en el Teatro Niní Marshall, disfrutaron atentamente del evento y despidieron al ensamble con fuertes aplausos, al ritmo de la Obertura de “Orfeo en los Infiernos” de Jacques Offenbach, obra con la cual concluyó la noche.

“Es emocionante ver cómo un recital de una sinfónica extranjera puede ser tan disfrutado por más de 300 chicos que respetaron con silencio primero, y despidieron con una conmovedora ovación después a estos excelentes artistas. Estamos felices con este programa que utiliza la música académica como herramienta de inclusión”, expresó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura Tigre, Daniel Fariña.

5 zamora con orquesta infanto juvenil

La Opal Sinfonietta fue creada en 1999 por el compositor argentino Juan Carlos Grupalli, residente en aquel entonces en Boulogne-sur-Mer, Francia. Su formación reúne a intérpretes provenientes de todas las localidades de la región, bajo la dirección del francés Bernard Schneider.

“Es una experiencia increíble venir a Tigre por el calor del público y el entusiasmo de los alumnos. Este encuentro ha sido fuertemente enriquecedor para todos”, cerró Schneider.

6 panoramica de atras

Al concluir la jornada, autoridades de la delegación francesa y el intendente Julio Zamora, intercambiaron presentes.

7 palabras zamora

Estuvieron presentes los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño y Teresa Paunovich; el secretario General de Tigre, Fernando Lauría; el director general de Promoción e Inclusión Cultural de Tigre, Alejandro Moyano; alumnos del programa de orquestas infanto-juveniles del distrito; padres y vecinos.