Julio Zamora y Sergio Massa inauguraron un nuevo paso bajo nivel en el centro de Tigre

1 ZAMORA MASSA ANDREOTTI NARDINI TUNEL

25/8/2016.- El intendente y el diputado nacional encabezaron la apertura del túnel del Bicentenario emplazado en las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre. Zamora la destacó como una obra que “cuida la vida de los vecinos” porque promueve la seguridad vial, además de agilizar la circulación vehicular en la zona. Acompañaron el evento los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el diputado nacional Sergio Massa inauguraron el nuevo túnel del Bicentenario en las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre –ramal Retiro -Tigre– en la intersección de las calles Chacabuco y Enciso. El nuevo paso bajo nivel es una de las principales obras previstas en materia de tránsito para el 2016 y una de las más esperadas por los vecinos. Su objetivo promover la seguridad vial, agilizar la conexión entre el este y oeste del centro de la ciudad, y resolver la congestión vehicular durante los fines de semana. Participaron del evento los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

En dicho marco, Zamora expresó que el flamante túnel “cuida la vida de los vecinos”, al tiempo que anunció la construcción de un paso bajo nivel sobre la calle Paso en Tigre centro y la puesta en marcha de los trabajos para el nuevo túnel en la calle Patagonia en el límite de la localidad de El Talar. A su vez, Massa resaltó la necesidad de trabajar por un Estado que esté al servicio de la gente y que no sea “un botín de guerra de un partido político”.
2 PANORAMICA VECINOS Y NUEVO TUNEL
El acto de apertura inició con el show musical del conjunto Los Caminantes, quienes interpretaron un popurrí de temas clásicos del folclore nacional ante cientos de vecinos que se congregaron en el lugar para manifestar su felicidad por la nueva obra. Posteriormente, las autoridades presentes subieron al escenario y brindaron unas palabras.

Allí, Zamora manifestó: “Inauguramos una obra que cuida la vida de los vecinos y que fortalecerá la comunicación en el centro de la ciudad. Hace más de 50 años que la esperan y gracias al desempeño del secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino, y al esfuerzo de quienes pagan sus tasas, dimos un paso más para prosperar como comunidad. Dentro de poco tiempo iniciaremos la construcción de un túnel en la calle Paso en Tigre centro y pondremos en marcha los trabajos para el nuevo túnel en la calle Patagonia en el límite de la localidad de El Talar”.

Y continuó: “Hoy nos acompaña el diputado nacional Sergio Massa, como cada vez que impulsamos obras fundamentales. Tal es el caso del convenio con la empresa AySA para llevar cloacas y agua corriente a todos los vecinos, o la planta potabilizadora de Dique Luján y la planta depuradora Norte 2 en San Fernando. Estamos felices por lo hecho y por los sueños que tenemos para el futuro; sabemos que entre todos podremos lograrlos”.

3 CORTE DE CINTA

La construcción agiliza la conexión entre el este y el oeste de la zona y permite un fácil acceso al cementerio. De esta manera, mejora la fluidez del tránsito y evita esperas y accidentes. Además, se muestra como una alternativa para descongestionar la circulación vehicular generada por el gran caudal de visitantes durante los fines de semana.

“Tigre sigue adelante con obras planificadas hasta el 2030, esto demuestra que a pesar de que cambió el gobierno y parte del equipo, las obras siguen adelante. Esto cobra más sentido si miramos que en nuestro país parece que los que se sientan en el Estado se creen dueños del Estado, y tenemos que entender que el Estado es un instrumento al servicio de la gente, y por eso tiene que ser sensible, y no un botín de guerra”, indicó el diputado nacional Sergio Massa.

Momentos después, las autoridades sobre el escenario realizaron el clásico corte de cinta, con el que quedó formalmente inaugurado el paso el túnel del Bicentenario. El evento contó, además, con un desfile protagonizado por vehículos del Club de Automóviles Clásicos de Tigre, que fueron los primeros en circular por dentro del túnel.

La estructura cuenta con dos trochas para ambos sentidos de tránsito de 7 metros de ancho y dos veredas peatonales de 1,40 metros de ancho a cada lado de la calzada, las cuales se conectan con las veredas existentes. Posee, asimismo, una estación de bombeo pluvial y sus correspondientes ramales y sumideros para controlar el agua. Con el objetivo de  mejorar la seguridad del área, se le instalaron cámaras de video vigilancia en cada uno de los ingresos para monitorear el movimiento vehicular en tiempo real. Con ese mismo propósito, se realizó la colocación de un sistema de iluminación en los alrededores.

Del evento también formó parte el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien afirmó: “Estas obras son fundamentales porque cumplen un rol de inclusión e integración. Gracias al aporte de los vecinos y el trabajo del municipio se mejora la transitabilidad entre distintas arterias de la ciudad”.

En tanto, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, subrayó: “Nosotros tomamos muchos de los modelos de infraestructura de Tigre, ya sea desde lo vinculado a proyectos de tránsito o su conocido sistema de seguridad.  Son propuestas pensadas para mejorar la calidad de vida de la gente, que pueden replicarse en otros lugares”.
Cabe destacar que el nuevo paso bajo nivel forma parte del plan 2016 de obras públicas, constituido por una serie de trabajos realizados en la traza urbana del distrito para optimizar la seguridad y la comunicación entre sus distintos sectores. El proyecto incluye pavimentación, rotondas, vías férreas y túneles.

Estuvieron presentes: la senadora provincial del Frente Renovador, Micaela Ferraro Medina; el diputado provincial, Juan Andreotti; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; el secretario general del Municipio de Tigre, Fernando Lauría; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el delegado de Tigre Centro, Edgardo Nuñez; secretarios,  concejales, y vecinos.