Estudio de Adecco Argentina revela: Casi 8 de cada 10 argentinos sigue conectado a su trabajo luego de su jornada laboral

 cafe note


descarga (12)24/8/2016
. La empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre qué pasa con los argentinos cuando finaliza la jornada laboral, el cual arrojó que casi 8 de cada 10 sigue conectado a su trabajo de alguna manera. El trabajo de Adecco Argentina reveló, además, que a 4 de cada 10 consultados le resulta difícil equilibrar el tiempo que dedica al trabajo y a la familia. En tanto que el casi el 70% manifestó tener una jornada laboral de 9 horas diarias.

 

Equilibrio Trabajo-Familia

Al preguntarles sobre el trabajo fuera de la oficina, el 48% luego de cumplir con su horario laboral pautado no sigue trabajando pero queda pendiente del celular por si surge algún imprevisto, en tanto  el 29% sigue trabajando desde el celular o notebook y el 23% afirma no trabajar fuera de su horario.

A un 39% suele resultarle difícil equilibrar el tiempo que dedica al trabajo y a la familia, un 36% no encuentra nunca un equilibro, y al mismo tiempo para un 25% no es una complicación.

Además, el 47% logra desconectarse del trabajo para dedicarse tiempo sólo a veces, el 40% afirma desconectarse totalmente y un 13% no logra hacerlo.

El 55% de los encuestados asegura no posponer encuentros familiares o actividades con amigos para realizar tareas laborales, el 32% lo hace a veces y sólo el 13% elige el trabajo por sobre sus asuntos personales.

En cuanto a los reclamos familiares, el 44% cuenta que le reclaman más tiempo ocasionalmente, el 43% afirma no recibir ese tipo de reclamos y el 13% los recibe continuamente.

Horario Laboral

Sobre el horario de su jornada laboral, el 69% trabaja 9 horas diarias, un 19% más de 9, y un 12% menos de 9. Por otra parte, el 43% no cuenta con un horario flexible, un 25% lo tiene mientras cumpla con los objetivos laborales, otro 16% siempre y cuando cumpla las 9 horas diarias, el 13% afirma tenerlo y un 3% tiene un horario totalmente flexible ya que trabaja desde su casa.

Dentro de los encuestados que trabajan horas extra, sólo el 10% obtiene el pago adicional por las horas trabajadas, el 90% respondió de manera negativa. Además el 37% cuenta que la empresa en la que trabaja le solicita trabajar los fines de semana, mientras que el 63% no.

Actividades extra-laborales

El 37% elige compartir sus actividades extra-laborales con su familia, el 28% escoge realizar algún deporte, el 18% luego de su trabajo aprovecha el tiempo para realizar los quehaceres del hogar, el 7% mira televisión, y otros duermen o leen.

Además, el 61% afirma que el trabajo fuera de la oficina o lugar físico de trabajo afecta de igual manera tanto al hombre como a la mujer y el 39% afirma que la mujer definitivamente es más afectada ya que tiene mayores responsabilidades familiares.

 

 

Metodología del relevamiento

Personas Encuestadas: 350

Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino

Período de relevamiento: Agosto 2016