Arrancó la Octava edición de Arte Espacio en Darwin. Una experiencia que te invita a VIVIR Y CONOCER ARTE

 

 

otra de la apertura19/8/2016. A pleno talento abrió ayer la feria de Arte Contemporáneo que ya es un clásico en el Multiespacio Darwin del Hipódromo local.  Por cinco días –del 18 al 22 de este mes-, el lenguaje de 180 artistas se exhibe para que el público conozca más sobre arte y mantenga un mano a mano con cada creador.
Bullrich, Roux JulitaEn la apertura, hubo un homenaje al maestro con mayúsculas Guillermo Roux, vecino de Martínez, que en un diálogo íntimo al se reconocido por el Intendente Gustavo Posse, contó por qué eligió a San Isidro para montar su atelier y radicarse con los suyos por esos aires similares al campo y la incomparable presencia del río “que ilumina de un modo especial”. “Esa luz que derrama el río me permite hacer muchas de las cosas que hago”, confió el artista revelando su fuente de inspiración. blancoTambién esta imponente exhibición siempre innovadora reconoció el trabajo del genial artista del diseño, Ricardo Blanco. El ex presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, distinguido con el Konex de Platino 2002 presenta una nueva mirada sobre el mítico BKF -que puede descargarse online para realizar con los sistemas de producción actuales- e intervenciones de colegas más jóvenes sobre algunas de sus obras emblemáticas, algo totalmente novedoso. bullrich, alemán e integrante Arte espacioEn la inauguración no faltaron tampoco autoridades nacionales como Max Gulmanelli, secretario de Fortalecimiento Educativo y Deportes, María Eugenia Bullrich, esposa del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, la Ministra Carolina Stanley (asistió al pre opening) y el Dr. Mauricio Devoto, secretario de Planificación del Ministerio de Justicia; además de reconocidas celebrities como el consagrado artista chaqueño 
Milo Lockett, el humorista Nik, el talentoso Ricky Sarkany y la artista Elina Chauvet autora de singular y reflexiva muestra “Zapatos rojos: contra la violencia de género” que bien vale visitar.  zapatitos zapatos“El arte conmueve, crea conciencia y mueve los corazones y los pone en el lugar del otro – destacó Julita Alemán factotum de esta impresionante movida cultural -. Esa es nuestra intención con la instalación de Elina que nos ayuda a tomar conciencia”.  No te pierdas los discursos de apertura, ellas en coloreslas entrevistas exclusivas a Julia Alemán; al Intendente Gustavo Posse, a Eleonora Jaureguiberry, de impecable tarea en la gestión cultural sanisidrense y a Yanina Szalkowicz, participante y compañera de Lola Goldstein, ganadora del premio adquisición que otorga la Municipalidad a los nóveles artistas, comprando la primer obra que pasa a engrosar el acervo cultural de los sanisidrenses.  Enterate de las novedades e imperdibles de esta octava edición del Almacén de Arte que cada año busca ampliar sus límites en todo sentido!

29037183506_2ffdf59e18_z.jpg

Por octavo año consecutivo, Arte Espacio -la feria de arte contemporáneo que reúne a más de 180 artistas de distintas disciplinas- abrió sus puertas en el Multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.

Ante la presencia de artistas y visitantes, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró el espacio, que podrá visitarse hasta el lunes 22 de Agosto, de 13 a 22.

recorrida

“Es increíble ver cómo crece año tras año esta propuesta. Lo más atractivo que tiene este almacén de arte es su clima, donde el artista no sólo transmite un mensaje a través de su obra sino que está en constante contacto y diálogo con el público”, expresó Posse tras recorrer la exposición.  

julita aleman

A su lado, Julita Aleman de Arauz Castex, directora de Arte Espacio, destacó: “Hace ocho años comenzó este sueño que hoy es una realidad increíble gracias al trabajo de mucha gente. Esto es una fiesta de arte con una gran variedad de disciplinas artísticas dedicada a toda la familia”.

julita y paula sanmartinoTodo se conjuga en esta singular puesta pergeñada por Julita Araoz Castex y Paula Sanmartino, presidenta y vice de Arte Espacio entre otras factotums como Andrea Sanguinetti, María Eugenia Manzanares, Mechi Aguirre Saravia yMaria von der Becke, que en esta octava edición permiten contemplar el universo creativo de numerosos artistas consagrados y emergentes nacionales y extranjeros. ele juli bullrichEs que entre estos últimos se destaca el joven chileno Gonzalo Miralles, con obras que buscan “modificar la percepción del espectador” pero además este Almacén de Arte procura agudizar el ojo del visitantes y formar nuevos coleccionistas. Una de las estrategias para lograrlo ha sido el requisito de que cada expositor ofrezca a la venta obras en pequeño formato que no superen los 1500 pesos. El comprador tiene incluso la opción de enmarcarlas en forma exprés dentro del Espacio Darwin y llevárselas listas para colgar.

“Arte Espacio es una fiesta. Esta octava edición demuestra que los expositores han llegado a un nivel súper interesante. La feria ha hecho su camino y nosotros estamos muy orgullosos de haberla podido interpretar, comprender y acompañar desde su primera edición, tratando de agregarle siempre valor”, sostuvo Eleonora Jaureguiberry, verdadero valuarte al frente de la subsecretaria de Cultura del Municipio. “Para la gente que no sabe mucho de arte el contacto con el artista y la conversación con él durante la visita de algún modo completa la obra -grafica Jaureguiberry-. Eso es muy interesante porque forma a futuros compradores, público, mercado y desde luego contribuye a una buena vida en general; porque vivir con arte hace bien”. 

premio adqEl premio adquisición que otorga la Municipalidad de San Isidro suele ser la primera compra que se realiza antes de la apertura de la muestra y, en esta ocasión, recayó en la artista Lola Goldstein; su trabajo como se sabe pasa a engrosar el acervo patrimonial y cultural de todos los sanisidrenses. “Lola es una artista en vías de consagración”, resaltó Jaureguiberry al evaluar la obra distinguida.

PRE OPENING CON MUCHAS CELEBRIDADES

La primera actividad de la feria tuvo lugar anoche cuando se llevó a cabo un cóctel como preapertura al que asistieron varias figuras, como el diseñador de zapatos Ricky Sarkany, el artista plástico Milo Lockett y el periodista y presentador Carlos “BebeContepomi.

“Estos lugares que apuestan al arte nos enriquecen a todos. Además, es importante saber que no están comprando una obra de arte sino están ayudando a hacer una obra de bien ya que parte de las ventas serán destinadas a ayudar a distintas instituciones que lo necesiten”, contó Lockett.

rojo

Mientras recorría los stands, Contepomi agregó: Me encanta todo lo que tenga que ver con el arte. Lo más destacable es que se haga aquí en zona norte, es decir, que no esté centralizado en Capital Federal”.

 

esc

Durante cinco días, se exhibirán más de seis mil obras. Pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de diversas técnicas y tamaños, con la premisa de estar cerca del público, tanto para la atención, el asesoramiento o la venta de sus obras.

28449519214_de1df527c8_z.jpg

La muestra contra la violencia de género

roux julitaEntre las muestras más destacadas se encuentra “Zapatos rojos: contra la violencia de género”, una obra de Elina Chauvet que expone el dolor y ausencia que dejaron mujeres víctimas de violencia de género.

Además, se realiza el Homenaje a Grandes Maestros, que en esta ocasión está dedicado a Guillermo Roux, a través de una muestra curada por su hija, Alejandra Roux.

 

28964532592_f7b017e459_z.jpg

La feria realiza un homenaje a Guillermo Roux

chasco 3Con una entrada general de 130 pesos, gratuita para los menores de 12 años, la feria cuenta con el Grupo Chasco, un circuito experimental de exhibición, acción y educación, prespaz motoentado por la Subsecretaría General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, que propone a los artistas repensar su propio hacer y desplegar sus procesos para compartirlos con la comunidad. 

 

Además, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, junto al Centro Municipal de Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD), presenta la muestra “Capacidades infinitas”, una experiencia colectiva compuesta por 32 cuadros y esculturas realizadas por artistas con discapacidad que asisten a las distintas instituciones.