Fin de las reeleciones indefinidas.”Hoy le pusimos punto final a los que buscan atornillarse a un cargo”, afirmó Galmarini

 

 

bbx_289493677_fr

18/8/2016. “Limitar las reelecciones indefinidas en todos los cargos es la reforma política más importante desde la vuelta a la democracia, es la síntesis de la renovación que dio su primer paso en 2013 cuando Sergio Massa sepultó con su triunfo electoral los sueños de ‘Cristina Eterna’”, celebró anoche el senador Sebastián Galmarini tras la sesión donde se transformó en ley el fin de las reelecciones indefinidas.

 

Los legisladores de los bloques de Cambiemos, el Frente Renovador y el Peronista, convirtieron en Ley el proyecto impulsado por el massismo para limitar las reelecciones de Intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires.

sesión 17082016

“Hoy le pusimos punto final a los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo”, afirmó el presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado, y añadió:  “Es un día muy importante para los bonaerenses, que nos animamos a debatir en profundidad reformas para renovar la política, para decirle basta a los barones del conurbano y también a algunos patrones del interior”.

“La reforma es revolucionaria, ahora debe promulgarla la gobernadora María Eugenia Vidal. Creemos en la alternancia que traerá innovación en la gestión, a lo que debemos agregar calidad de la administración pública”, dijo en declaraciones formuladas anoche.

La iniciativa, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados provincial, fue impulsada originalmente por el FR y respaldada por la Gobernadora María Eugenia Vidal; determina que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos.

Prevé también que los mandatos actuales de los jefes Comunales, ediles y legisladores serán computados como primer período, por lo que podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Además, establece que aquellos que resulten reelectos, sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo, tras el intervalo de un período.

La norma tomará como primer período el que los intendentes, legisladores y concejales cumplen hoy. Por eso, todos podrán presentarse a reelecciones en 2017 o 2019.

En el tratamiento en Diputados, el Frente para la Victoria se había opuesto a la iniciativa porque, de acuerdo con los dichos de sus representantes, “coarta la voluntad popular”.

“Cuando uno cree que es más importante permanecer en el cargo que trabajar para la gente, empiezan problemas como la corrupción, el clientelismo y la falta de dedicación al trabajo, eso es lo que genera escudarse en los fueros y eternizarse en los cargos”, insistió el senador provincial.

La ley que hoy aprobamos expresó ayer por la noche Galmarini “no sólo limita las reelecciones en todos los cargos, sino que también impulsa la incompatibilidad en el ejercicio de dos cargos. Si uno fue electo para un determinado puesto debe cumplir con ese rol. Con ésta Ley se terminan los políticos que prestan servicio en el ejecutivo provincial, pero que no renuncian a sus bancas” concluyó el legislador sanisidrense.-