Sueño Olímpico. Los Pumas 7s se equivocaron en los momentos decisivos y jugarán por el quinto hasta el octavo puesto

 

g bretaña pumas 7s

10/8/2016. En un partido extrañísimo el seleccionado argentino de rugby reducido fue superado por 5 a 0 en tiempo de alargue por Gran Bretaña, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En el Complejo Militar de Deodoro, ante casi 800 compatriotas que alentaron ruidosamente y le dieron un matiz futbolero al espectáculo a pesar de la lluvia intensa, el equipo albiceleste sintió el gasto físico de la jornada y el hecho de no tener los recambios suficientes tras las lesiones ligamentarias de Javier Rojas y Rodrigo Etchart. Ahora jugarán por un lugar del quinto al octavo lugar. En ese lote están Nueva Zelanda, Francia y Australia, el rival de mañana de Argentina. Acá la voz de los protagonistas:

DN-4879-Luna_vs_GB_2Los británicos se llevaron la victoria en este partido de cuartos de final, a 58 segundos del cierre del alargue, por intermedio de un try anotado por Dan Bibby.

Los Pumas ‘7, que habían finalizado segundos en el grupo A de la fase inaugural detrás de Islas Fiji, tuvieron la chance de quedarse con el triunfo en el período regular, cuando el pateador cordobés Gastón Revol ensayó un penal a menos de 10 segundos para la conclusión, pero la pelota se fue apenas desviada junto al poste derecho.

avanza revolA lo largo de los 14 minutos se vivió un encuentro tenso y emocionante. Pero también muy físico. En esa batalla de roces, el combinado británico se sintió más cómodo, aunque sin poder quebrar la defensa argentina.

Inclusive, en ese período inicial, el que estuvo más cerca de abrir la cuenta fue Argentina con una incursión de Fernando Luna que fue detenida por el pack británico.

Pero en el segundo tiempo los dirigidos por Santiago Gómez Cora sintieron el desgaste y casi ni se aproximaron al ingoal contrario. Como contrapartida, el ahora semifinalista lo tuvo en una corrida de Davies, bien cortado por Franco Sábato.

revol y su drop

Pero sobre el final, tras una infracción del rival, Revol dispuso de una oportunidad enorme para sentenciar la historia. El penal ejecutado por el capitán y emblema de La Tablada se fue apenas desviado.

En el tiempo extra, Gran Bretaña monopolizó el control de la guinda y también dispuso de un penal, pero Tom Mitchell rompió un palo y extendió el sufrimiento en las tribunas.

13906730_1506775889348131_6712507898311527819_nEn la siguiente jugada, no obstante, Gran Bretaña halló la apertura y la victoria con una corrida de Bibby, que se le escapó a la marca de Matías Moroni y apoyó. La decepción se apoderó de Los Pumas ‘7 y de los hinchas argentinos que acompañaron desde distintos puntos del país.

Al cierre se vio a los jugadores muy tristes por la pérdida de esta posibilidad de entrar en el medallero.

Algunas de las voces que se escucharon tras la caída fueron la del rosarino Juan Pablo Estelles: “Fue un partido en el que el equipo no se guardó nada. Dio todo. Sentimos impotencia, porque lo tuvimos para ganar” –admitió al tiempo que destacó:  “La entrega fue absoluta. Nos quedamos con un sabor amargo porque demostramos que es un tremendo plantel, que es un tremendo equipo.”

Se nos escapó por errores y detalles que definen los partidos –expresó el cordobés Germán Schulz-: . Se fue el sueño de la medalla, pero quedan partidos para terminar lo más arriba posible”.

En tanto, el head coach Santiago Gómez Cora indicó: “Estoy dolido por perder de esta manera, por destino, pero estoy orgulloso de que terminamos con la frente bien alta. Este equipo no se cayó nunca. Empezamos a pagar los dos lesionados con cansancio, sobre todo en el tiempo extra, pero conocemos este juego. Estoy orgulloso de que terminaron corriendo hasta la última pelota y con mucha pasión.”

Tras el encuentro el entrenador le confió a los jugadores que estaba orgulloso de ellos por la entrega. “Jugaron con una pasión enorme, con el honor de representar esta camiseta”, deslizó.

“La cita olímpica es lo más grande que jamás vivimos. Queríamos trascender, contagiar esta pasión a todo el país. Somos un deporte que es parte de un gran equipo, que es Argentina. Por eso esto duele mucho más”, se confesó el entrenador.

Gómez Cora también explicó que hubo muchos sentimientos durante estos dos días, por tratarse obviamente del primer juego olímpico. “Primero llorás cuando entras a la Villa, después en el desfile, te emocionás en el primer partido con la gente. Es la primera vez que jugamos con público a favor, porque siempre jugamos lejos. Por eso nos costó mucho el primer partido: había mucha adrenalina. Pero supimos llevarlo adelante. Lo que les pedimos a los jugadores es que muestren en la cancha esa pasión que tienen, y siempre fue así“, evaluó.

“El día de mañana este va a ser uno de los grandes recuerdos de mi vida. Agradezco todos los días poder hacer lo que me gusta. Lo más importante es desarrollar jugadores. Me llena de orgullo verlos crecer“, desgranó y para cerrar dijo: “Para mañana tendremos que sacarnos la bronca, levantar el cuerpo, y tratar de irnos con una linda sonrisa de esta primera experiencia olímpica”.

Argentina jugará mañana por los puestos que van del quinto al octavo. Desde las 14 se enfrentará a Australia, que hoy perdió en otro cruce de cuartos con Sudáfrica, por 22-5. Y si sortea el obstáculo se topará con el ganador de Nueva Zelanda-Francia.

13912525_1506775789348141_3309049743178160731_nEn tanto, las semifinales del certamen serán Islas Fiji (doblegó a Nueva Zelanda por 12-7)-Japón (venció a Francia por el mismo resultado), desde las 14.30, mientras que Sudáfrica y Gran Bretaña se toparán a las 15.

Síntesis:

(0) Argentina: Fernando Luna, Santiago Alvarez, Axel Muller, Matías Moroni, Gastón Revol, Bautista Ezcurra y Franco Sábato. Dt: Santiago Gómez Cora.
Luego ingresaron Juan Imhoff, Juan Pablo Estelles, Germán Schulz y Nicolás Bruzzone.
(5) Gran Bretaña: Phil Burgess, James Rodwell, James Davies, Dan Norton, Tom Mitchell, Dan Bibby y Mark Bennett. Dt: Simon Amor.
Luego ingresaron Sam Cross, Marcus Watson, Oliver Lindsay y Ruarid McConnochie.

Tantos en el tiempo suplementario: 4m. Bibby (GB).
Tarjetas amarillas: Imhoff (A) y Davies (GB).
Estadio: Deodoro (Río de Janeiro).
Espectadores: 1.000.

 

Fuente: Télam/UAR