Senadores bonaerenses tratan hoy el proyecto de Vidal y del FR para limitar las reelecciones

 bbx_289493677_fr

 

9/8/2016. La comisión que preside el sanisidrense Sebastián Galmarini pondrá hoy en tratamiento en el Senado de la Provincia el proyecto que busca poner límite a todas las reelecciones y las incompatibilidades a ejercer dos cargos públicos. Si se aprueba la iniciativa -que ya cuenta con media sanción en Diputados-, los intendentes y concejales sólo podrán ser reelegidos una vez. Además estará en debate en el recinto bonaerense la ley de paridad de género y la reglamentación del voto electrónico, enterate!.

 

 

El Frente Renovador y Cambiemos alientan la reforma que propone poner límite a todas las reelecciones indefinidas, iniciativa que ya recibió media sanción en Diputados y  que cuenta con el aval de la Gobernadora María Eugenia Vidal.Se trata de la mayor reforma política del año sin dudas“, confió Sebastián Galmarini, vicepresidente segundo de la Cámara alta y titular de la comisión ad hoc.

“No puede ser que muchos dirigentes políticos, y años anteriores lo vivíamos con La Campora, sean electos como concejales y terminan cumpliendo funciones en PAMI, ANSES u organismos provinciales o nacionales”, criticó. “Aquel que se presenta para un cargo tiene que cumplir con el rol para el que lo eligió la gente. Si no cumple con ese rol tiene que renunciar”, enfatizó, y entendió que “debe existir un compromiso y una ética de responsabilidad ciudadana”.

 

La reforma no sólo limita la reelección de intendentes: también la de concejales y consejeros escolares. Además, impide que los funcionarios públicos cobren dos sueldos, ya que sólo se podrá percibir un haber del estado provincial. Hoy, los concejales que cumplen otra función cobran hasta un 70% de su dieta.

De promulgarse la ley, los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares sólo podrán renovar sus mandatos una sola vez de manera consecutiva; el mandato actual se considerará el primero, según una disposición transitoria. Además, norma un sistema de incompatibilidades una vez que el funcionario cumpla su mandato en curso. Sin embargo, a aquellos funcionarios que estén actualmente en incompatibilidad de cargo no se les permitirá que cobren doble dieta, es decir, sólo tendrán un sueldo.

LA PARIDAD DE GÉNERO, EN DEBATE

A su vez, se pondrá hoy en debate en el Senado provincial el proyecto del senador sansidrense para que los partidos políticos oficialicen sus listas de candidatos respetando una equivalencia del 50% del sexo femenino y otro 50% del sexo masculino, en un orden de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios: “La tendencia es ir hacia la paridad política para alcanzar una equidad real entre hombres y mujeres. Argentina fue pionero con la ley de cupo femenino, pero ese 30%  de representación en las listas se transformó en un techo para las mujeres”.

Galmarini recordó que Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero ya poseen un sistema electoral paritario de esta naturaleza, y que hace unos días la Cámara de Diputados de Salta aprobó esa modificación para la ley de cupo femenino de la provincia.

VOTO ELECTRÓNICO, BUSCAN REGLAMENTARLO

Finalmente se debatirá también la reglamentación del voto electrónico. El presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la Cámara Alta consideró que si bien comparten la necesidad del voto electrónico, entienden que debe reglamentarse su implementación. “En la Provincia hay ley pero permite hacer cualquier cosa -.expresó Galmarini- Debemos dar un salto de calidad. Podemos automatizar el proceso entero, desde la identificación del elector hasta el proceso de votación y recuento”, subrayó. “Desde el Frente Renovador proponemos clarificar qué tipo de voto tendremos y cómo lo vamos a hacer, y reglamentar todas las herramientas de control y auditoria que se necesitan para poder transparentar las elecciones”, puntualizó.

Para cerrar el tema, Galmarini explicó que la propuesta apunta a “simplificar el escenario electoral”. “No podemos tener un cronograma que plantea que durante un año, domingo tras domingo, haya elecciones en provincias y en municipios. Eso genera fatiga y hay que ordenarlo”, señaló, y puso como ejemplo que en la Ciudad de Buenos Aires los vecinos votaron seis veces el año pasado.