Viví Punta. Dejate sorprender por la ballena franca austral… ¿Dónde vas a disfrutarlas?

 

13876589_1262902167067020_5272272378598681310_n

7/8/2016. La ballena franca austral de Uruguay (eubalaena australis) ya está en las costas esteñas. Te presentamos algunas sugerencias para que te dejes sorprender por sus inesperados saltos de casi tres metros de altura y maravillarse con su gran aleta caudal.

 

Entre Julio y Noviembre, del otro lado del río, en las costas uruguayas recala todos los años la Ballena Franca austral, y año a año aumenta el número de quienes se acercan cautivados por su belleza y esplendor. Durante estos meses, esas costas oceánicas son testigo de apareamientos, partos y de los primeros cuidados de los ballenatos.

 

Desde los puertos de Punta del Este y La Paloma, se ofrecen excursiones embarcadas para la búsqueda y avistamiento de cetáceos. Manteniendo un estricto código de conductas, diseñado para lograr un avistamiento seguro tanto para el turista como para las ballenas, Uruguay sigue los procedimientos compatibles con las prácticas conservacionistas.

La Ballena Franca Austral es una de las especies animales que más suscita interés turístico. El cetáceo que mide en promedio tiene 15 metros de longitud, lleva a cabo en nuestra región importantes episodios de su vida; los apareamientos, los partos y los primeros cuidados de los ballenatos.

 

Embarcarse para ver ballenas

Desde el puerto de Piriápolis, durante los fines de semana de este mes, es posible embarcarse  para avistar cetáseos. Los paseos duran una hora y tienen un costo aproximado de $400 y $200 uruguayos los menores de 10 años. Si bien no siempre, es posible tener la suerte de ver ballenas, durante el recorrido es frecuente encontrarse con pinguinos, tortugas petreles y albatros, además de los infaltables lobos y gaviotas.+ info

los-mejores-destinos-para-el-avistamiento-de-ballenas

Otra alternativa para embarcarse es desde el puerto de Punta del Este. En este caso la empresa que está registrada ante el Ministerio de Turismo para hacerlo es Nautical Events, que también programa excursiones especiales para grupos previa demanda. + info

¡A Avistarlas con responsabilidad!

Uruguay está a favor  de la conservación de las ballenas y delfines en el marco de la Ley General de Protección al Ambiente (Ley 17.283). Además, el Parlamento aprobó la Ley de Santuarios de Ballenas y Delfines en aguas Jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva (Ley 19.128), y es país miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), donde cada año miembros del gobierno votan en contra de la caza ballenera.

gentileza-a-Punta-vamos.-comHacia 1995  la población mundial de ballenas francas estuvo en peligro de extinción, alcanzando la cifra crítica de 5.000 ejemplares.  Años mas tarde y gracias a las acciones emprendidas por la conservación, se llegó a aumentar el número hasta 7.000 ejemplares. Este número sigue en aumento aunque es importante conocer que su recuperación  es muy lenta ya que conciben una cría cada tres años.

Afortundadamente, en Uruguay, la especie se hace cada vez más presente y cientos de curiosos se acercan a las playas para disfrutarlas.

¿Por qué las ballenas eligen Uruguay?

La ruta migratoria de la Ballena Franca Austral pasa por Argentina (Puerto Madryn), Uruguay (Maldonado y Rocha) y Brasil (hasta la isla Florianópolis). Durante este período, las ballenas se aparean y dan a luz, para posteriormente realizar los primeros cuidados de los ballenatos, antes de emprender el regreso a la Antártida.

Los ejemplares adultos miden entre 14 y 15 metros de longitud, tienen un peso de entre 40 y 60 toneladas y se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora. No necesitan alimentarse durante todo el desplazamiento, ya que anteriormente ya han ingerido suficiente comida para tener reservas y energía suficientes.
Lo que contribuye a que Uruguay sea parte de su ruta está relacionado con la calma que encuentran en estas costas, ideales para que los cetáceos realicen sus paradas de descanso.

El país charrúa cuenta con una Ruta de la Ballena conformada por plataformas costeras colocadas estratégicamente y puntos frecuentes de avistamiento que contribuyen a su búsqueda, así como también la de delfines, lobos y aves marinas.