SAN ISIDRO. Quedó inaugurada “Lo que se hereda no se roba” en la Central de Procesos

 

Lo-que-se-hereda-Central-de-Procesos-B-620x4128/8/2016.- Quedó oficialmente inaugurada “Lo que se hereda no se roba”, la segunda iniciativa de la Central de Procesos, que propone conocer los procesos creativos de los artistas a partir de la propia experimentación. Organizada por la subsecretaría General de Cultura de San Isidro, la muestra aborda el trabajo de Zina Katz y Pía Persia, en la que el bordado y la fotografía, las herencias familiares, el trabajo de la mujer y la inmigración aparecen con fuerza. Hasta el 24 de septiembre, en la Casa de Cultura de San Isidro, con entrada gratuita.

Anoche, en el marco de la Central de Procesos, una de las más recientes iniciativas de la subsecretaría General de Cultura de San Isidro, quedó oficialmente inaugurada Lo que se hereda no se roba, una muestra en la que se entremezclan tejidos, hilos, fotos, un barco, un arcón, historias comunes, inmigrantes, el trabajo femenino, los hábitos y las herencias familiares.

“Confiamos en el poder de los artistas y en su poesía. Por eso organizamos la Central de Procesos, este espacio de experimentación que nos sacude de todos los prejuicios con muestras que necesariamente se completan con la mirada e interpretación del público, del otro –expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro-. Ahora con Pía Persia y Zina Katz, hijas de inmigrantes que incorporaron, cuestionaron, tradujeron y resignificaron las herencias y saberes familiares para sumarlos a su labor artística. Mujeres de muchísima trayectoria con lenguajes artísticos muy femeninos, pero muy poco femeninos al mismo tiempo. Algo que hace de sus trabajos una propuesta sumamente interesante”.

Lo-que-se-hereda-Central-de-Procesos-C-620x412

Durante la apertura, el público recorrió la muestra montada en la Casa de Cultura de San Isidro con gran interés y no faltaron los que incluso esgrafiaron papeles con distintas figuras geométricas, una característica que, de algún modo, los acercó al trabajo de Persia, que toma como punto de partida mantillas, baberos, puntillas y manteles bordados por las mujeres de su familia. Trabajos que integran la muestra y aparecen organizados siguiendo los grandes momentos de la vida: el nacimiento, el aprendizaje, el adorno, la vida familiar y la muerte. Sin embargo, enojada con ese mundo del bordado silencioso, simétrico, repetitivo, sumiso y disciplinado, ella respondió con el bordado trash, en el que el punto se convierte en golpe y la aguja en máquina neumática. Y lo hizo con herramientas de hombres, potentes y ruidosas, como caladoras y engrampadoras, que paradójicamente le permitieron arribar a un final preciosita, de equilibrio, ligado con lo femenino, tal como aparece en sus relieves en madera de paraíso, tratados con tinta china, cables y grampas.

Raíces lejanas, pero no tanto

La herencia familiar también está presente en Katz, con bordados en los que la fotografía, una de las pasiones de Walter, su padre alemán, que llegó al país para dedicarse al rubro textil, actuó como disparador. Desde allí parte. De una foto familiar de hace 40 años que dibujó en una plantilla, calcó, reinterpretó y, finalmente, bordó. Bordó y dejó a la vista nudos y cruces, imperfecciones. Es parte de su búsqueda artística. El transitar entre el deber ser y el ser, los mandatos y los deseos, la aceptación y el rechazo, la integración y la marginalidad.

“Me pareció muy interesante abordar la herencia la identidad, un tema que en el país aún está por resolverse. Pero, además, me interesó la posibilidad de interactuar con el público y poder trabajar aquí como si fuese mi taller. Vengo a bordar acá, en este espacio maravilloso, con una luz natural increíble por las tardes. Pero si algo debo agradecer -dijo Katz- es la libertad con la que me permitieron expresarme, una condición invalorable para un artista”.

Lo-que-se-hereda-Central-de-Procesos-G-e1470409306982-620x384

Junto a sus obras y a un video que muestra sus procesos creativos, Persia también elogió la posibilidad de poder compartir con la gente y, así, repensar su arte. “En ese sentido, creo que estamos ante un espacio muy especial, casi único, que debemos valorar”, sostuvo la artista, que durante las vacaciones de invierno coordinó con Katz Con un hilo, un taller en el que más de 120 chicos, en dos jornadas, se acercaron al mundo del bordado jugando y aprendiendo, pero también preguntando y haciendo junto a ellas.

 

Una conversación relevante

De eso trata la Central de Procesos, que debutó a mediados de mayo pasado con Experiencia Dadá-Grupo Chasco, en la que el collage fue eje. De generar nuevos aprendizajes y experiencias a partir de la articulación y conversación entre los artistas y el público, que aquí deja de ser un mero observador para convertirse también en protagonista ¿Cómo? a partir de transitar algunos de los caminos creativos (simplificados, claro) de los propios expositores.

En esa senda, Chatarra intelectual será un buen ejemplo. En esta obra, Katz presenta una gran mesa rectangular con un mantel bordado por ella misma con imágenes y textos extraídos de revistas de interés general y gran circulación. Una intervención performática en constante proceso, que interpela, cuestiona y hace reflexionar desde el vamos.

“En torno a esa mesa, con ese mantel tan deliciosamente provocativo, recibiremos a gestores culturales, críticos, curiosos, artistas, galeristas y gente que entiende la economía del arte para entablar conversaciones que serán muy interesantes y enriquecedoras para todos”, adelantó Jaureguiberry.

Bordados e hilos que viajan imaginariamente unas pocas cuadras hasta el Museo Pueyrredón y hacen madeja con otra muestra, La Patria es un verbo, en la que también se interactúa, pero con la palabra, que facilita el camino para reflexionar sobre la identidad. El banquete, entonces, está servido. Sólo es cuestión de llegar sin prejuicios y dejarse llevar. Observar y preguntar, reinterpretar y hacer por uno mismo. Es decir, completarse y completar al otro. Nada menos.

SOBRE LAS ARTISTAS

ZINA KATZ

Nació en Buenos Aires, en 1956. Estudia pintura con Kenneth Kemble y trabaja como docente en su taller. Estudia dibujo y escultura con Aurelio Macchi. Realiza clínicas con Julio Sánchez, Rodrigo Alonso y Horacio Zabala. Participa en Intercambios con Valeria González y Patricia Hakim. Dedica su obra al bordado desde 2003. Borda relaciones, desde la tradición analiza la experiencia personal y la social. Su constante es mostrar el revés de la trama, exhibe el lado opuesto de la imagen nítida, mostrando los hilos desorganizados, el trenzado y las ataduras de los vínculos entre sujetos dentro de un contexto insinuado. Exhibe en Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Salta, La Pampa y Córdoba, en Ciudad de Panamá (Panamá), Bogotá (Colombia), Miami (EE.UU), Porto Alegre y San Pablo (Brasil) y Paris (Francia). Recibe mención en el Salón Municipal de Tapiz Eduardo Sívori y en el Salón Nacional de Artes Visuales rubro textil en tres ocasiones. En 2014 obtiene el Gran Premio Adquisición en la disciplina Textil del Salón Nacional de Artes Visuales. Su trabajo ha sido publicado en la revista Metal N1 de la Universidad Nacional de La Plata y en el libro digital sobre Dibujo Contemporáneo Argentino, presentado por Mecenazgo Cultural, Itaú y PROA. Pertenece al colectivo fiber Art fever. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

PIA PERSIA

Egresó de la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis (San Isidro) en 1998. Realizó talleres de escultura con Silvia Dil Fiori (1979/1987), Marcela Millán (1992) y Jorge Maculán (1994/1996); de pintura con Dan Arenzon (1993/1996), Georgina Labreaux  (1997) y Liana Lestar (1998/2000). Participó en las siguientes muestras colectivasSalón de Pintura Félix de Amador, Vicente López (2015), Salón OSDE Fundacruz, provincia de Santa Cruz (2015), Textil mediano formato, Museo José Hernández (CABA 2015), en Textil pequeño formato, en el  Centro Cultural Comodoro Rivadavia, Chubut 2015, Salón Nacional de Arte Textil 2014, en el Palais de Glace, CABA (2015), en el 8° Concurso de pintura Uade Art, CABA (2013) y en el Salón de otoño Casa de la Cultura San Isidro ( 2004), entre otras. En muestras individuales: A la sombra del Paraíso, en la Quinta Trabucco, Vicente López, GBA (2015), en Recuerdos de infancia, en la Casa de la Cultura Santa Rosa, La Pampa (1999) y en Hormigueros y territorios, en la Casa de la Cultura Santa Rosa, La Pampa (2004).

Tiene obras de exposición permanente en los siguientes lugares:

Lo-que-se-hereda-Central-de-Procesos-H-620x412

Escultura e instalación Hotel Esplendor Calafate, Santa Cruz (2007); intervención en lobby y bar Hotel Esplendor Buenos Aires, en CABA (2008); esculturas Blandas en oficinas Ogilvy, en Palermo, CABA (2009); mural en edificio  Wunderman, en Belgrano, CABA (2010); intervención en edificio Action Line (2010); escultura e instalación en lobby Hotel Arena, en Maipú, Mendoza (2011); móvil e Intervención  en lobby Hotel Boca By Desing, en CABA (2012); instalación textil y escultura en Star Allance, Nueva terminal aeroportuaria de Ezeiza, GBA (2012), y pieza textil de Land art en El Miralejos, San Martin de los Andes, Neuquén (2013).

DATOS ÚTILES

 

Lo que se hereda no se roba

Del 11 de julio al 24 de septiembre.

De lunes a viernes, de 9 a 18, y sábados, 14 a 19.

Público general

Katz muda su taller a la Central de Procesos los lunes (1, 8 y 15 de agosto, y el 19 de setiembre), miércoles (3 y 17 de agosto, y el 21 de septiembre) y viernes (12 de agosto, y 16 y 23 de septiembre). En todos los casos, de 14 a 17.

Público escolar

Los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, y el 7, 14 y 21 de septiembre

Público familiar

Un sábado de septiembre (por definir), “Con un hilo”, taller de juego, tejido, redes y vínculos para toda la familia, que fue presentado con mucho éxito durante el receso escolar. A cargo de las expositoras.

Público especializado

Conversaciones Centrales, encuentros con especialistas del circuito del arte que formarán parte de la obraChatarra intelectual, de Katz, una performance en proceso permanente. El jueves 25 de agosto, a las 20: Cena con galerías de San Isidro, y el jueves 15 de setiembre (cena a definir).

Organiza

Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.
4512-3203/3206.

 

Sponsors

Pizzini y Dimagraf, firmas que aportan el papel utilizado en toda la muestra.

Entrada gratuita.

En la Casa de Cultura de San Isidro
Avenida Del Libertador 16.208, San Isidro.