Arrancó un ciclo de charlas gratuitas para concientizar sobre el tráfico de fauna silvestre en el Delta. “Nuestras especies nativas en peligro”

2  consecuencas del trafico de fauna

3 frutero azul del delta especie amenazada por la caza y el trafico de fauna8/8/2016. Con el eje puesto en las especies nativas en peligro y el mascotismo responsable, la Fundación Félix Azara con el apoyo del Municipio de Tigre, realizó el primer encuentro en las instalaciones de Delta Terra.



Se realizó la charla “Tráfico de fauna silvestre: Nuestras especies nativas en peligro”, organizada por la Fundación Azara con el apoyo de la ONG Aves argentinas y el Municipio de Tigre, para concientizar sobre la práctica de esa actividad ilegal en el Delta del distrito. La actividad, que fue libre y gratuita, tuvo lugar en la sede de Delta Terra, y contó con la participación de vecinos. Luego del encuentro, los participantes realizaron un recorrido guiado por la reserva y el centro de rescate de fauna silvestre, pudiendo observar distintas especies que habitan en el ambiente.

1 charla de aves argentinas
Al respecto, Marina Homberg bióloga de la Fundación Azara, expresó: “Estas charlas son abiertas a la comunidad y gratuitas, y van a ir abarcando distintos temas. En este caso sobre la problemática del mascotismo y el tráfico ilegal de fauna silvestre, y otras apuntarán a temas medioambientales y sustentabilidad. Nuestra idea es movilizar, concientizar y educar. Además, buscamos que la gente se involucre, que se despierte en ellos la curiosidad y que puedan ser protagonistas de esta lucha”.

La charla hizo hincapié en identificar cuáles son las especies silvestres que la gente puede comprar, y cuáles no, de acuerdo a la legislación vigente, para que los habitantes del Delta tengan la información necesaria para evitar y combatir el tráfico ilegal.

4 centro de intrepetacion de delta terra

Por su parte, Valeria, voluntaria de la ONG Aves Argentina y una de las disertantes del encuentro, explicó: “Esta charla va dirigida a un público abierto, es importante que sepan que se puede cometer un delito, que hay leyes y está regulado. Estamos en contra de aquellos que infringen la ley, por eso desde el voluntariado proveemos estos encuentros. El Delta es un lugar privilegiado con respecto a las aves y muchos animales, que algunos están en peligro de extinción y otros son sólo albergados. Muchas especies se ofrecen a la venta, como el boyero, el cardenal, el federal, entre tantos otros y eso es ilegal”.

Laura, otra de las voluntarias, señaló: “En cualquier familia, los chicos quieren tener una mascota. Por eso, todos pueden ser destinatarios de estas charlas. Lo ideal sería tener animales domésticos, no comprar, sino adoptar. Los loros por ejemplo, muchos no saben pero no vienen de un criadero. Hay muchos animales que contraen enfermedades y son peligrosos incluso para las personas. Hay que apuntar a la educación, a la conciencia y a todo lo que hay detrás del tráfico porque mueren muchas especies y se puede evitar simplemente no comprando”.

5 cenderos de la reserva delta terra

La Fundación Azara tiene un convenio con el Municipio de Tigre y desde Delta Terra trabaja en el Observatorio Ambiental del Delta, que es parte de su plan de manejo como política pública. Dentro de ese observatorio, se hacen investigaciones y relevamientos de biodiversidad; y además se divulga la información ambiental entre científicos, profesionales y Ongs.

Cabe destacar que la charla se realizó en el marco de un programa que incluirá nuevos encuentros. Los mismos tendrán lugar una vez por mes, también en las instalaciones de Delta Terra y serán abiertos y gratuitos a todos los que deseen participar. En la próxima actividad se abarcarán los resultados de los monitoreos de biodiversidad del Delta, con resultados de aves, especies y mamíferos; y se informará acerca de si se han descubierto nuevas especies o si hay animales en peligro de extinción. Luego, se hará otra charla dedicada al ciervo de los pantanos, que está en peligro de extinción, y del que se han detectado ejemplares en la segunda sección del Delta. La cuarta se enfocará en la percepción de la naturaleza en el ámbito cotidiano de las personas.