TIGRE. Música y reflexión histórica en los festejos de su Día

1 ateneo del encuentro

6/8/2016.- El municipio realizó la última conferencia del ciclo sobre el Bicentenario en el auditorio del Museo de la Reconquista, con exposiciones de Alberto Lettieri y Mabel Triffaro. La jornada cerró con una presentación del coro perteneciente a ese espacio cultural.

En el marco de los festejos por el Día de Tigre, el municipio a través de su Agencia de Cultura, con la colaboración del Ateneo del Encuentro y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, presentó la charla “El desembarco de Liniers en Tigre, las invasiones inglesas”, con exposiciones del Dr. en Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Lettieri, y la directora del Instituto de Estudios Históricos del Partido, Mabel Triffaro. El evento sirvió como cierre de las actividades desarrolladas durante toda la jornada, que dieron inicio en la mañana del jueves con un homenaje a los vecinos que combatieron la ocupación inglesa de 1806, encabezado por el intendente Julio Zamora.

Respecto a la exposición, el director de la Agencia de Cultura local, Daniel Fariña, comentó: “La charla tiene que ver con un ciclo donde, a través de la mirada de diferentes académicos, se abordaron algunos de los episodios más importantes de la historia argentina. Simbólicamente, decidimos cerrar el programa el 4 de agosto con una disertación sobre la recuperación de Buenos Aires, la cual empezó con el desembarco de Santiago de Liniers en nuestras tierras”.

Minutos antes de iniciar la ponencia en el Museo de la Reconquista, los asistentes fueron invitados a disfrutar de un chocolate caliente junto a los tradicionales “pastelitos criollos”, popularmente utilizados para celebrar varias de las fechas patrias de nuestro país.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de Daniel Fariña, quien remarcó la importancia de entender el verdadero significado del 4 de agosto de 1806, y repasó la génesis del Día de Tigre, cuyo origen data de 1955 por un iniciativa del intendente de aquel entonces, Martínez de Alegría, que intentaba rescatar la trascendencia de la gesta protagonizada por Liniers y los vecinos del Pago de las Conchas.

Acto seguido, Mabel Trifaro inició su ponencia y abordó la relación del prócer de origen francés con las misiones jesuíticas del norte argentino, cuando fue declarado gobernador interino de Misiones.  Allí comenzó una ascendente carrera que lo convertiría en un líder popular del Virreinato del Río de la Plata.

A su turno, Alberto Lettieri remarcó la importancia del análisis a través de una mirada propia, con raíces fuertemente ligadas a la pertenencia local. Desde esta óptica, desarrolló el contexto en el cual se desenvolvió la reconquista de Buenos Aires y el posterior proceso de independencia. “Cuestiones como la dinámica del imperialismo británico, con fuertes intereses comerciales y navales en la región, y la declinación del imperio español, fueron determinantes en el rumbo que tomó el proceso histórico”, afirmó.

Finalizadas las presentaciones, ambos expositores fueron declarados “amigos del Ateneo del Encuentro” por su participación y recibieron diplomas de reconocimiento. El cierre de la jornada estuvo a cargo del coro del Museo de la Reconquista, dirigido por Ricardo Maresca, que ejecutó las canciones “Canto versos”, de Jorge Fandermole, e “Himno del pueblo ángel”, de Juan Carlos Gené.

El ciclo del Bicentenario contó con expositores como Pacho O´Donnell, Martín Cuesta, Eliana de Arrascaeta, Claudio Chavez, Carlos Pistelli, Marcelo Cavarozzi y Marita Gonzalez, entre otros. El programa tuvo su cierre con la disertación sobre Santiago de Liniers y su desembarco en Tigre para reconquistar la ciudad de Buenos Aires en 1806. Actualmente, esa fecha es considerada como el Día de Tigre, en homenaje al valor de los vecinos que, bajo las órdenes del líder francés, expulsaron al invasor inglés.

Asistieron a la ponencia, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos y Sandra Rossi; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el director de Enlace Institucional, Gonzalo Meschengieser; el coordinador del Ateneo del Encuentro, Ernesto Tenembaun; colaboradores y vecinos de Tigre.