Muestra de ponchos de América con invitados de todo el país en el Fogón de Tigre  

1 centro tradicionalista fariña moyano

8/8/2016.- El centro tradicionalista se sumó a los festejos por el Día de la ciudad con una exposición dedicada a una de las prendas típicas de la región. Autoridades municipales se unieron a la celebración, que contó con la participación de artesanos, vecinos e invitados.

El centro tradicionalista Fogón de Tigre celebró el Día de la ciudad y la conmemoración por los 210 años del desembarco de Santiago de Liniers con una muestra abierta de ponchos de América. Los participantes expusieron distintos estilos de tejidos y telas, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades municipales, artesanos, vecinos e invitados de todo el país.

El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Vinimos a traer el mensaje de nuestro intendente Julio Zamora, quien quiso manifestar su respeto y apoyo a un espacio dedicado a mantener vivas las costumbres de nuestro pueblo. Consideramos que es de vital importancia estos lugares de encuentro, donde además de compartir comidas autóctonas y música folklórica, la gente puede contactarse con elementos de la cultura cargados de la historia de un país”.

El Fogón de Tigre es una entidad fundada el 2 de junio de 1950, cuyo propósito es enseñar, difundir y conservar las tradiciones nacionales y sus orígenes. En esta ocasión, organizó una muestra de ponchos americanos donde expositores, artesanos y tradicionalistas, llevaron sus tejidos para exponerlos arriba de un escenario. Entre las piezas destacadas estuvieron réplicas del poncho de José de San Martin y de Juan Manuel de Rosas.

4 muestra de ponchos

Mauricio Alejandro Arrollo, presidente del Fogón de Tigre, comentó: “Es una gran alegría para todos los que conformamos esta institución de 66 años de vida. Ha venido gente de toda la provincia de Buenos Aires y también de Mendoza, Salta y Jujuy para disfrutar de una hermosa noche junto a lo que más nos representa como argentinos, que son nuestras tradiciones”.

La jornada incluyó la entrega de reconocimientos a todos aquellos vecinos e invitados que participaron directamente de la muestra con sus telas y tejidos. Finalizado el encuentro, los presentes se unieron en un brindis y compartieron palabras de agradecimiento a las autoridades presentes.

Cabe mencionar que el pasado 4 de agosto el municipio celebró el Día de Tigre con un homenaje a los vecinos que combatieron la ocupación inglesa de 1806 y, que en el marco de dichas celebraciones, con la colaboración del Ateneo del Encuentro y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, se presentó la charla “El desembarco de Liniers en Tigre, las invasiones inglesas”.

Estuvo presente el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano.