Instalan cámaras de seguridad en la Estación Carapachay del Belgrano Norte

inseguridad-2246150w640

4/8/2016. La medida se decidió después de que una gendarme perdió la vida al caer del tren, luego de que le robaran el celular. Prometen reforzar la seguridad en la zona.

Distintos hechos luctuosos ocurridos en el andén de la Estación Carapachay de ferrocarril Belgrano Norte -entre ellos el de la gendarme Cecilia Maldonado (27) fallecida al caer en las vías, después de que, supuestamente, intentaron robarle el teléfono celular – fueron el disparador para instalar videocámaras y reforzar la seguridad en la zona

Circunstancias propias del tendido ferroviario en la zona, que ralentizan la marcha de las formaciones, son aprovechadas por los ladrones para arrebatar, saltar y escapar. Hasta ahora lo hacían, además, al amparo de la falta de cámaras de seguridad que pudieran captarlos para una posterior identificación. Al menos esta cuestión comenzó a saldarse esta semana, con la instalación de domos de videovigilancia en los andenes. No obstante, la curva crítica sigue siendo un punto ciego.

Dos fuentes judiciales consultadas por el matutino LA NACION tienen la misma hipótesis: a poco de salir de la estación Carapachay, en dirección a Villa Adelina, cerca del paso peatonal de la calle Castelli, los trenes deben tomar la curva y ése es el momento elegido por los delincuentes para saltar de la formación y escapar.

Además, según las fuentes consultadas, lo que sucede a la altura de esa pronunciada curva no es registrado por las cámaras de seguridad instaladas en el andén, lo que imposibilita identificar a los delincuentes.

“A diferencia de otras estaciones del Belgrano Norte, Carapachay cuenta con varias vías de escape para quienes delinquen”, afirmó al matutino una calificada fuente policial.

La muerte de Maldonado es investigada por la fiscal Marcela Semería, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, con la colaboración de personal de la policía bonaerense y de detectives de la Policía Federal y de la Gendarmería.

En poder de la fiscal Semería hay imágenes grabadas por una cámara de seguridad instalada en una casa cercana a la estación. “En la filmación se ve a dos personas que escapan y, atrás, a un uniformado que intenta perseguirlos, pero la grabación no sirve para individualizar a los delincuentes“, explicó  una fuente judicial.

Un sospechoso detenido

Hace diez días, personal de la Policía Federal detuvo en proximidades de la estación Carapachay a un hombre de 34 años que tenía pedido de captura por una causa caratulada como robo seguido de muerte, un hecho ocurrido en 2013 en la estación Grand Bourg, también del ferrocarril Belgrano Norte.

El sospechoso, según fuentes policiales, intentó eludir un “control poblacional” de la Policía Federal. “Se cruzó de andén y salió de la estación por un agujero que había en el alambrado, pero a los pocos metros fue detenido.” No tendría relación con la muerte de la gendarme.

Como se dijo, la empresa Ferrovías, que tiene la concesión del Belgrano Norte, tomó medidas para intentar mejorar la seguridad en la estación Carapachay. Según explicaron voceros de la compañía, después de la muerte de la gendarme Maldonado se decidió instalar nueve cámaras de vigilancia, que se suman a las siete ya existentes.

El anterior caso en la estación Carapachay ocurrió el 14 de Febrero pasado. Luis Álvarez murió arrollado por un tren al caer a las vías mientras intentaba perseguir a un ladrón que le había arrebatado su celular en el vagón en el que iba a su casa, en Boulogne. Sucedió casi a la misma altura que donde cayó Maldonado.

“También se va a instalar una garita en la punta norte del andén [la zona donde perdieron la vida Maldonado y Álvarez] para reforzar los controles en los extremos de la estación. Estamos por cerrar un acuerdo con el área de Seguridad de Vicente López para monitorear las adyacencias de la estación con las cámaras del municipio y optimizar las comunicaciones, para dar un rápido aviso a las fuerzas de seguridad frente a eventuales hechos delictivos”, explicaron fuentes de Ferrovías.

Desde la Municipalidad de Vicente López informaron que, si bien el distrito no tiene jurisdicción sobre lo que sucede en las vías, se pusieron a disposición todos los recursos de la Secretaría de Seguridad local para colaborar en la prevención de delitos en la línea ferroviaria. “Se hicieron reuniones con responsables jerárquicos de la línea ferroviaria para coordinar acciones referidas a la utilización de imágenes captadas por cámaras de videovigilancia que se pudieran obtener en inmediaciones de la estación. Paralelamente se ofreció colaboración para incrementar la presencia de policías bonaerenses”, afirmaron.

Fuentes del Gobierno informaron que “en la zona ya se hicieron más de 70 controles dinámicos de prevención ciudadana, coordinados por la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, como parte de las políticas implementadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación”. Según informó Ferrovías, de 19 a 7 en las formaciones viaja una brigada de dos agentes de la Federal. En todos los trenes viajan guardias civiles -Personal Resguardo- en plan preventivo. Si advierten una situación que lo amerite, dan aviso a la policía sin intervenir directamente.

 

Fuente: La Nación/CONtinta NORTE