Últimos aprestos pensando en Río. Los Pumas 7s quieren hacer historia

28508513022_2beaa8a907_z

 

00176393221/8/2016. El seleccionado de rugby reducido conducido por Santiago Gómez Cora culminan su preparación en las instalaciones del Colegio St Johns, para el próximo miércoles emprender viaje con destino a Río de Janeiro, donde el 9, 10 y 11 de Agosto competirán por una medalla. Ya están ultimando los aprestos  para llegar de la mejor forma a la cita olímpica con un único objetivo: hacer historia.

 

El rugby vuelve a los Juegos Olímpicos tras 92 años. Y Argentina dirá presente con Los Pumas 7s, el formato con el que retorna. Pero no sólo eso, porque Argentina llega con expectativas. Altas. El presente del rugby argentino y el equipo nominado, con el rosarino Juan Imhoff, reciente campeón de Francia como figura, acrecientan ilusiones. Y en este sentido, Santiago Gómez Cora, el entrenador, no las esquiva. Todo lo contrario: “El objetivo del plantel es lograr una medalla”, dijo.

Gómez Cora, quien está próximo a viajar con el plantel, también quiere que el equipo pueda “trascender, más allá del resultado. Que nuestra participación se recuerde”. El entrenador subrayó que “estamos en la etapa final de la preparación, en la más fina. Hace un mes y medio que estamos trabajando y la respuesta del grupo es increíble. Demuestran una gran pasión por estar en este plantel“.

28508528292_981c42c90e_z

Lo cierto es que el plantel argentino estará viajando a Río el miércoles 3 de Agosto, dos días antes de la ceremonia inaugural oficial para ir reconociendo y adaptándose a una Villa Olímpica que compartirán con otros deportistas de élite.

Un día después de su arribo a tierras cariocas, Los Pumas 7s jugarán su último amistoso contra Francia, en donde el head coach albiceleste podrá empezar a diagramar tanto en su cabeza como en el campo de juego al equipo titular.

El viernes 5, día de la ceremonia inaugural, los jugadores argentinos realizarán trabajos en el gimnasio, mientras que el sábado 6 y el domingo 7 continuarán con entrenamientos normales, concentrados de cara al dificilísimo debut el martes 9 en el Parque Olímpico Deodoro contra EEUU, en lo que será un partido de suma importancia de cara a la clasificación para la siguiente instancia. Ese mismo día, el conjunto nacional se medirá con Fiji (favorito a competir por el Oro) y culminará su participación en el Grupo A, el miércoles 10 a las 13.30, ante el seleccionado local, Brasil.

abrimos pumas 7

Entre los 12 jugadores convocados y las reservas estarán los zonanorteños Rodrigo Etchart (SIC) y Bautista Ezcurra (Hindú) además de Santiago Álvarez; Juan Pablo Estellés; los consagrados Juan Imhoff y Matías “Tute” Moroni; ; Fernando Luna; Axel Müller; Gastón Revol (capitán); Javier Rojas; Franco Sábato; Germán Schulz. Mientras que los dos puestos de reservas que viajarán junto con el plantel son: Segundo Tuculet y Nicolás Bruzzone.

 

“TRASCENDER, MAS ALLÁ DEL RESULTADO

A falta de nueve días para el partido inicial de los Pumas 7s, Santiago Gómez Cora, expresó: “El objetivo del plantel es lograr una medalla” y de no ser posible esta meta, señaló: “Trascender, más allá del resultado es lo que queremos. Que nuestra participación se recuerde”.

Gómez Cora, figura del rugby seven en su época de jugador finalizada en 2010, dijo que “nunca tuvimos una preparación así. Conseguimos una gran base física y ahora estamos en la etapa de perfeccionar el plan de juego. Hacemos mucho hincapié en lo que denominamos duelo. El enfrentamiento mano a mano en defensa y ataque”.

El head coch puntualizó que “el grupo que nos tocó es el que buscábamos. Porque enfrentar a Fiji, el gran candidato, en el grupo de clasificación es una cosa y en las finales es otra. Si perdés en primera ronda seguís en carrera. Si perdés en la ronda final te volvés en casa. De esta manera a Fiji lo encontraríamos recién en la final”.

Pero antes de Fiji “está el partido decisivo con EEUU, que definirá gran parte de nuestras chances en los Juegos Olímpicos. Eso sin desmerecer a Brasil, al que enfrentaremos al día siguiente, ya que lo fortalece ser local“, añadió. Aunque está claro, el rival no tiene ni cerca, el nivel de Los Pumas.

Gómez Cora también confió que “será muy importante la convivencia. Más en una Villa Olímpica y con tantos atletas. Muchos, estrellas del deporte. Y al grupo lo veo bárbaro. Muy unido, con muy buen ánimo y predisposición tanto ahora como en las etapas del circuito IRB. He visto a muchachos estudiar en el avión para llegar a Buenos Aires y dar examen”.

Juan Pablo Estellés, jugador de Atlético de Rosario, que se ganó un lugar en la lista gracias a las muy buenas actuaciones en la última temporada del Circuito Mundial de Seven, resaltó: “No es como el Circuito Mundial, es algo totalmente diferente y no estamos acostumbrados a este ambiente y ritmo, por eso cualquiera tiene la chance de ganar la de Oro”, y agregó: “La defensa tiene que ser nuestro punto alto. A partir de una defensa muy sólida, sin errar tackles, nosotros planteamos nuestro sistema de juego y después en ataque definir cuando tengamos las oportunidades”.