Adicciones, charla e inclusión. Los jóvenes de ‘Casa de Día’ visitaron el Cuartel de Bomberos de San Fernando

1 (75)

28/7/2016. En el marco del programa municipal para chicos que se rehabilitan de adicciones, los Bomberos ofrecieron una charla y mostraron las instalaciones de la sede de rescatistas, ubicada en Constitución 84. El coordinador del área de Adicciones, Hernán Rondán, afirmó: “Es importante que ellos puedan capacitarse e interiorizarse sobre todas las instituciones que hay en San Fernando”.

El Municipio de San Fernando apuesta a la contención e inclusión social de los grupos más vulnerables. El programa ‘Casa de Día’ trabaja con más de 70 jóvenes que buscan recuperarse de adicciones a partir de un trabajo diario que incluye diferentes actividades.Una parte importante son las charlas informativas y las visitas guiadas a diferentes instituciones de la ciudad. En este marco, los Bomberos de San Fernando los recibieron en su sede sita en Constitución 84.

El coordinador del Área de Adicciones y Director del programa, Hernán Rondán, explicó: “Coordinamos con el área de Turismo de la Municipalidad esta recorrida del Cuartel de Bomberos. Me pareció importante que conozcan cómo trabajan acá y el modo en que actúan frente a una emergencia. Que sepan la fundamental tarea que realizan, permanentemente salvando vidas”.

“Los chicos estaban muy entusiasmados por venir –contó-, y vemos que preguntan varias cosas y se interesan. Nos pone muy contentos y la idea es seguir adelante con las visitas. Es importante que ellos puedan capacitarse e interiorizarse sobre todas las instituciones que hay en San Fernando, porque forma parte del proceso de tratamiento que tienen para recuperarse”.

El bombero Jorge Núñez estuvo a cargo de la charla informativa. “Les mostramos un poco lo que es el cuartel, las unidades móviles, el funcionamiento y la operatividad del lugar  para que el que tiene dudas se las saque, hablamos sobre nuestro día a día y el trabajo ante una emergencia”. En este sentido, destacó: “Es un honor que nos tengan como un ejemplo, que sepan que hay gente que dona su tiempo y arriesga su vida, y que comparte su actividad con los demás”.

Rocío es una de las jóvenes de ‘Casa de Día’ que participó de la actividad. “Esta bueno y nos llevamos un aprendizaje más porquevenimos acá y nos muestran qué es lo que hacen y nos ayudan. Te llevás una linda enseñanza y una gran experiencia”, aseguró.

Por su parte, Marcos contó: “Todo muy lindo, la verdad que es una buena experiencia. Como nosotros estamos haciendo una rehabilitación, este tipo de momentos son muy lindos. Aparte a mí me gusta mucho lo que tiene que ver con los bomberos y estaría bueno poder en un futuro meterse acá y dar una mano”.

Hernán Rondán concluyó: “La idea es siempre contenerlos en todos los ámbitos que podamos, sean educativos, culturales o por intermedio de información sobre temas de salud. Ellos atraviesan una problemática muy difícil como son las adicciones, pero por suerte tenemos un lugar como la Casa para ayudarlos”.