Esta semana llega a San Fernando el programa provincial “El Estado en tu barrio”

estadobarrio

26/7/2016. Se trata de un programa social que lleva adelante la provincia de Buenos Aires con la colaboración del Gobierno Nacional en la que los vecinos tienen acceso a servicios de salud, prestaciones y capacitación. Además, tienen la posibilidad de tramitar el DNI, gestionar medicamentos en PAMI, solicitar la tarifa social para el consumo de agua corriente, gas, electricidad y el transporte público, a través de la SUBE, y la garrafa social, entre otros beneficios. Se realizará hasta el 29 de Julio en cinco municipios bonaerenses.

El programa brinda vacunación, atención primaria de la salud, pediatría y odontología, consejos sobre buena alimentación, capacitación en prevención de enfermedades y primeros auxilios, entre otros beneficios, a través de móviles que están ubicados en puntos estratégicos de cada distrito.

Esta semana la actividad se lleva a cabo en los partidos de  San Fernando, San Martín, Hurlingham, La Matanza y Mar del Plata, en tanto que la semana pasada se hicieron en Almirante Brown y Lomas de Zamora.

Los operativos son llevados adelante por la Provincia con la colaboración de la Nación y en coordinación con los distritos bonaerenses, con el fin es articular una red de contención conjunta para los sectores de mayor vulnerabilidad social.

A través de la iniciativa los vecinos pueden gestionar el DNI, efectuar trámites de jubilaciones y pensiones, solicitar medicamentos que estén a cargo del PAMI, consultar sobre Asignación Universal por Hijo (AUH) y cómo recibir acompañamiento para la prevención de adicciones y violencia de género.

Además, tiene la posibilidad de solicitar la tarifa social para el consumo de agua corriente, gas, electricidad y el transporte público, a través de la SUBE, y la garrafa social, entre otros beneficios.

El Estado brinda asesoramiento sobre requisitos para acceder a programas de empleo y formación profesional, blanqueo laboral y servicio doméstico y la posibilidad de realizar trámites de devolución del IVA.

En materia de justicia se da asistencia a las víctimas y contención por parte de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

La iniciativa incluye recreación y prácticas deportivas para chicos, programas para fomentar la educación tecnológica y la presencia de bibliotecas móviles.

El programa llegará también al resto de las provincias para que la gente no tenga la necesidad de trasladarse a los lugares donde requiere asistencia.