Se extiende hasta Marzo de 2017 el plazo para tramitar el documento digital

297264484

descarga (7)26/7/2016. El plazo vencía este fin de semana. El titular del RENAPER, Juan Carlos Morán informó que ya lo tramitó el 90 por ciento de la población. Asimismo, el funcionario ventiló una inconveniencia política que terminó perjudicando al programa de renovación actual. “La interna política del justicialismo entre Randazzo, Scioli y Espinosa -ex Intendente de La Matanza-, significó que hubiese centros de documentación Renaper en Lomas de Zamora, Lanús, San Isidro y distintos puntos del Conurbano, pero no en La Matanza. Eso generó una deficiencia en los derechos del ciudadanos por la interna política del gobierno anterior que fue terrible”, explicó.

 

Una nueva prórroga tendrán aquellos que aún no tramitaron el nuevo DNI. Si bien, la fecha tope era el lunes próximo, el gobierno decidió postergarlo hasta marzo del año próximo. Así fue confirmado por el titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Juan Carlos Morán.

“Le pedimos a la gente que se haga el DNI, necesitamos un poco más de tiempo para llegar a todos. Esto colabora para cobrar AUH, jubilaciones o pensiones”, explicó el funcionario nacional a la agencia Telam y confirmó la prórroga del vencimiento de los DNI manuscritos (Los de color verde, la libreta cívica y la de enrolamiento).

Cuando el equipo de Morán llegó a la gestión, en Diciembre de 2015, 1.200.000 personas no poseían documento digital. “El documento digital es el documento tarjeta, desde el celeste hasta las posteriores ediciones”, señaló Morán. “Hay gente que está documentada, otra que está registrada pero no necesariamente documentada y otra que es NN. Estos son los tres niveles de situación que tenemos“, agregó.

En Diciembre del año pasado, de acuerdo al censo del 2010 más la proyección que hacía el Indec, “que es cuestionable”, casi todos los distritos tenían una orden de renovación del 85% o 90%; La Matanza, de un 64%. “Hoy tenemos a La Matanza superando el 79.61% y a todos los distritos superando el 95% o 97% de población documentada, pero, aún así, La Matanza está muy bajo. Son 300.000 personas que faltan documentar allí”.

En total, se estima que entre 500 y 600 mil menores de 75 años aún no poseen el documento digital.

“Sería un problema muy importante para el Conurbano bonaerense si decís que el primero de agosto no podés cobrar la asignación universal o la jubilación por no tener el DNI renovado”, explicó el director del Renaper, y agregó: “Ante esta situación preferimos continuar con el trabajo que venimos haciendo desde que asumimos por unos meses más. La primer fecha que pusimos, que era agosto, fue una pequeña prórroga que fijamos cuando llegamos a la gestión y fue para medir la situación”.

Según explicaron Morán y su equipo, la digitalización no funciona correctamente en algunos registros, ejemplo de ello es Chaco y la provincia de Buenos Aires, “en cambio Capital Federal y San Luis funcionan bien”, coincidieron.

Además, Morán señaló una inconveniencia política que terminó perjudicando al programa de renovación actual. “La interna política del justicialismo entre Randazzo, Scioli y Espinosa -ex intendente de La Matanza-, significó que hubiese centros de documentación Renaper en Lomas de Zamora, Lanús, San Isidro y distintos puntos del Conurbano, pero no en La Matanza. Eso generó una deficiencia en los derechos del ciudadanos por la interna política del gobierno anterior que fue terrible”, explicó.

Para agilizar la resolución del problema, la Renaper colocó dos camiones fábrica en La Matanza desde Marzo. Allí, los DNI se entregan dos horas después de realizar el trámite. Además, se realizan operativos en el Conurbano bonaerense, en la provincia de Buenos Aires y en el norte del país en el marco del programa Documentación universal. En uno y otro caso, la bajada de línea al equipo de trabajo fue clara: No se le dice que no a nadie. “A mi equipo les dije ´No puede haber una persona que en el medio del monte quiera arrimarse a hacer su documento y se le diga que no porque le falta algún papel´. Eso cambió la lógica totalmente”, explicó Morán.

“Hay gente que vive en una choza o un rancho donde se llueve todo, entonces difícilmente tenga una partida de nacimiento. Pero la realidad es que es el propio estado quien debe tener digitalizadas las partidas, entonces si vos me decís tu número de documento y fecha de nacimiento, yo debería ir a los libros y encontrarte. No le puedo hacer pagar a una persona en situación de vulnerabilidad la ineficiencia del estado. Los trámites se toman todos y en todo caso se observan”.

Este año, el Renaper se adentró en algunas localidades de Chaco, Salta y Santiago del Estero para que familias enteras pudieran renovar su DNI. “La gente sabe que el documento es una llave a sus derechos, por eso quiere tenerlo”, destacó Morán.

La nueva gestión logró un 90% de la población con documento digital”, indicó Morán, que reiteró que en estos meses se ha trabajado en muchas ciudades.

A partir de Marzo del año que viene solo se podrá hacer trámites con el DNI digital, estos son los que tienen formato tarjeta y la libreta celeste.