“Si algo aprendieron los policías de toda la Argentina, es que es un derecho de la madre y el hijo amamantar en cualquier lugar”

 

caste coni

21/7/2016. La reflexión desgranada ante el grabador y la cámara por el titular del legislativo sanisidrense, Carlos Castellano da cuenta de la importancia de poder transformar un hecho poco feliz que sin duda convulsionó a la sociedad en algo positivo. “De los errores también se aprende”, suele ser esa verdad tan sólida como un templo que repetían nuestros mayores y en la que -por cierto- tenían razón. “La mejor lección, si algo aprendieron los policías de nuestro país, es que amamantar es un derecho”, reitera Castellano. Instantes antes, el titular del HCD le había entregado en mano a Constanza Santos (22), quien asistió con su bebe de 9 meses en brazos y acompañada por su primo Facundo, el proyecto de resolución del Deliberativo local expresando el repudio ante el lamentable episodio de violencia y abuso de autoridad policial en pleno centro de la ciudad. “Lo bueno del proyecto que sancionó el HCD ayer es que le da una visibilidad institucional al tema. Creemos que las instituciones de la democracia deben acompañar a los ciudadanos cuando reclaman un derecho que fue vulnerado”, expresó Castellano. Constanza valoró el respaldo del cuerpo legislativo pero prefirió no exponerse ante las cámaras con su hijito, visiblemente molesta por el cariz que tomó el asunto. Es que a la mujer, vecina de La Calabria, de hecho no le agrada la sobreexposición que tuvo el tema, el asedio de los medios, desconoce quién organizó la marcha del sábado, pero piensa participar y convoca a asistir de una manera pacífica, para que “este derecho que asiste a la madre y al hijo sea visibilizado”.

 

 

A 48 horas de la marcha “teteada masiva nacional” como se bautizó a la movilización en los medios o #amamantar hashtag, como se la conoce en twitter, Constanza Santos, la joven mamá de 22 años que vivió un triste y violento episodio de maltrato policial días atrás en la plazoleta seca de Belgrano y Acassuso, en pleno centro sanisidrense acudió este jueves al Deliberativo local para recibir en sus manos el proyecto de resolución que elaboró el cuerpo. Un texto aprobado por unanimidad legislativa que se solidariza con la situación vivida por la vecina y expresa “su más enérgico repudio al incompresible accionar de efectivos de la Policía Local” que le impidió amamantar a su hijo en la céntrica plazoleta del Mástil.

 plazoleta-San-Isidro-expulsada-joven_CLAIMA20160718_0061_28

“Viví una situación de maltrato: las policías me piden documentos, dicen que hay una ley que impedía amantar en la vía pública y me dicen que no le dé el pecho a mi bebé; les exigí que se identifiquen o llamen a un superior porque no tenía conocimiento de eso. Todo se tornó prepotente, una de las policías me tomó del brazo y hasta me quiso llevar detenida por la fuerza pública por resistencia a la autoridad”, cuenta la mujer al evocar la situación en la puerta del HCD.

La joven mamá relata su peregrinar por los organismos para formalizar la denuncia sin éxito y describe la situación de desprotección que sintió, precisamente de dos mujeres policías que ni siquiera apelaron al sentido común o tuvieron la más mínima empatía por cuestiones de género. Dice estar al tanto por los medios que las dos policías fueron sumariadas, aunque afirma que nadie del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la anotició de nada.

Pero en el camino que tuvo que desandar al exponer su caso y defender el derecho al amamantamiento en la vía pública, Constanza rescató el asesoramiento de concejales como Jorge Alvarez y Carlos Castellano, dijo estar molesta por no haber recibido un llamado directo del Intendente Gustavo Posse (el jefe Comunal se solidarizó públicamente en las redes con su situación y se encuentra fuera del país tal vez por esa situación no se efectivizó el contacto con la vecina) y no dudó en definir a la resolución emanada del cuerpo y la reunión con los legisladores  como una “actitud positiva” por parte del Municipio.

El legislativo sanisidrense expresó su solidaridad con la víctima de este claro procedimiento de abuso de autoridad,  resaltó que la lactancia materna es un derecho de las madres y es un componente fundamental del derecho de los niños a una alimentación adecuada y al cuidado de la salud. “Lo más importante fue poder contenerla –dice Castellano-. Y al rato abunda en detalles: “El amamantamiento tiene dos virtudes: no sólo las ventajas nutricionales sino también el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo. Son importantes aportes al desarrollo humano de las personas y precisamente se trata de una acción y una concientización a favor de la lactancia materna que viene promoviendo el Municipio desde hace años”

Se sabe que el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” ha sido designado por UNICEF como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, distinción recibida por el trabajo realizado en favorecer y promover precisamente el amamantamiento. También de la prédica y permanente difusión de los beneficios de la lactancia materna que se hace a través de los programas que atienden la prematurez o bien desde el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido”, el cual es único en su tipo en la provincia de Buenos Aires.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna comience dentro de la primera hora de vida del niño y que se realice de forma exclusiva hasta los 6 meses. Si bien luego de ese período se suman otros alimentos, la lactancia puede prolongarse incluso hasta después de los dos años. La necesidad de amamantar demanda, entonces, de dos a tres horas diarias, que a veces chocan de manera inevitable con la reinserción de la madre en la vida laboral y también porqué no decirlo con los tabúes sociales.

Y en esto Castellano es contundente: “Le manifestamos a Constanza que estamos a su disposición, le brindamos contención y le dijimos que vamos a colaborar en lo que podamos, fundamentalmente sin buscar politizar el caso. Lo más importante es que se haya visibilizado el tema y que ésto se transforme en una acción positiva. Le expresamos que un hecho lamentable a veces puede convertirse en algo positivo como promover la lactancia materna; la ley que protege ese derecho y la importancia del respeto a ese amamantamiento que tienen que tener no solamente un funcionario policial, sino también el resto de la comunidad”.

Es que más allá de los falsos pruritos o tabúes sociales el amamantamiento debe ser internalizado como el acto más natural del mundo –de hecho los animales lo practican con sus crías en los primeros meses brindándoles inmunidad – obviamente resulta fundamental para el desarrollo de un bebé sano y expresa, por cierto, un profundo acto de amor que revela el contacto más primario y afectivo del ser humano al salir de la panza de la mamá.

En la entrevista con Castellano no faltó la consulta sobre el poco feliz desempeño de la Policía Local y allí el presidente del HCD responsabilizó a la gestión provincial anterior: “Este fue un cuerpo creado en la gestión de Daniel Scioli, desde el Municipio siempre hemos recomendado la importancia de capacitarlos mejor. Hemos logrado en su momento que el tiempo de formación que era de seis meses se extienda a nueve meses. Es una política que en materia de seguridad la gobernadora María Eugenia Vidal lo ha tomado, sabe que hace falta mejorar la calidad de los policías no solamente la cantidad, no depende del Municipio”.

Ya sobre el final de la charla, el legislador que no dudó en convocar a la marcha prevista para este sábado 23 de Julio, desde las 15, en la esquina de Belgrano y Acassuso, a participar sin banderías ni en procura de rédito político alguno, ve en la convocatoria el loable fin de concientizar sobre el derecho a la lactancia en el espacio público. “Lo positivo de este hecho es que de ahora en más todos los policías deben saber que es un derecho de las madres el poder amamantar a sus hijos en la vía pública. En segundo lugar, sirve para cumplir con lo que aconsejan las políticas públicas en materia de salud: que ese acto de amor entre la madre y el chico se dé de un modo libre y finalmente, resulta una oportunidad única para fomentar la lactancia materna”. En definitiva se trata de visibilizar el tema y transformarlo en una acción positiva que promueva un cambio de actitud.

Desde luego que está muy bueno que se vuelva a poner a la lactancia como eje de discusión (aunque se trate del emergente de un abuso de autoridad para nada deseable). Se trata pues de reconocer y concientizar sobre los beneficios del amamantamiento materno escapándole a los falsos tabúes de “dar la teta”. En el país, el año pasado se reglamentó la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, que si bien no menciona particularmente el derecho a amamantar en la vía pública busca informar sobre los beneficios de la lactancia y la importancia de que la vida laboral no la obstaculice. Sin embargo, aún nos falta bastante camino por recorrer en esto de amigarnos con ese simple hecho vital que tienen tan internalizado en el mundo animal: a lo hecho, pecho.