Seis jóvenes argentos brillaron en Olimpíadas Matemáticas, entre ellos el sanisidrense Agustín Marchionna

ThumbImage1033921/7/2016. Se trata de un alumno del Colegio St. John’s, de Beccar, medalla de Bronce en las recientes Olimpíadas Matemáticas Internacionales. Lo cierto es que Agustín Luis Marchionna junto a los otros cinco integrantes del equipo argentino fue recibido en estos días por el ministro de Ciencia, Lino Barañao. Los jóvenes compitieron en la 57ª Olimpíada Internacional de Matemática, realizada en Hong Kong, China. Obtuvieron dos medallas de bronce y tres medallas de honor como reconocimiento a sus aptitudes y dedicación. “Esta pasión la descubrí cuando era chico, me ayudaron y acompañaron mucho mis papás y el colegio: los profesores te van alentando y sumergiendo en este mundo”, confió el sanisidrense ante el titular de la cartera científica.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibió a la delegación que representó a la Argentina entre una centena de países que participaron de la 57ª Olimpíada Internacional de Matemática, realizada en Hong Kong. El certamen apunta a fomentar el ingenio, la creatividad y la invención en la resolución de problemas. Entre los participantes nacionales, dos de ellos volvieron con una medalla de bronce y tres con una de honor como reconocimiento a sus aptitudes y dedicación.

Los chicos, por su parte, concordaron en la importancia de este tipo de acciones que potencian sus habilidades y en donde se relacionan con personas con las que comparten un mismo interés.

Además, todos remarcaron la importancia de la influencia de los docentes durante los primeros años de escolarización: “Esta pasión la descubrí cuando era chico, me ayudaron y acompañaron mucho mis papás y el colegio: los profesores te van alentando y sumergiendo en este mundo”, afirmó Agustín, ganador de una medalla de bronce. “El rol de los profesores es lo más importante, son ellos quienes pueden hacer que te interese la matemática como cualquier otra materia”, coincidió Lucas de 17 años, también galardonado con una medalla de bronce.

Los estudiantes que viajaron a Hong Kong fueron Agustín Marchionna del Colegio San Juan de San Isidro y Lucas Gabriel de Amorin del Centro Educativo Loreto de Avellaneda, ambas escuelas de Buenos Aires, ganadores de una medalla de bronce; Nicolás Cassia del Instituto Santísima Trinidad de Mar del Plata, Buenos Aires; Ian Manuel Fleschler de la Escuela Técnica ORT, CABA; y Carlos Miguel Soto del Colegio Privado Mecenas de Corrientes; quienes recibieron una mención de honor; y Carla Crucianelli de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, CABA. Fueron acompañados por Martín Mereb, doctor en Matemática y subjefe de la delegación, ganador de medalla de oro en Olimpiada de 1998.

“Necesitamos muchos más chicos como ustedes que estudien matemática, computación, física, porque los trabajos del futuro están ahí y van a requerir algo que ustedes ya ponen en práctica: la creatividad”, les dijo el ministro cuando hablaban sobre sus aspiraciones profesionales. Además, los instó a perseguir sus ideas, imitando de alguna manera el modelo de Watson y Crick, los descubridores de la estructura de la doble hélice del ADN, que reunió a un investigador con experiencia con un joven y audaz estudiante.