Posse se solidarizó con la mamá que sufrió un incidente con la policía por dar pecho a su hijo en la vía pública

 

mastil posse bebe

18/7/2016. El martes pasado efectivos de la Policía Local intentaron detener en pleno centro sanisidrense a Constanza Santos, una mamá que estaba sentada en la plazoleta del mástil dándole pecho a su bebé de 9 meses. El episodio de violencia institucional activó una respuesta del Municipio. El Intendente Gustavo Posse publicó en redes sociales una carta en la que deja en claro que “debido a la decisión equivocada de una agente de la Policía Local, la Municipalidad de San Isidro solicitó al comisario a cargo de esa fuerza que concientice a estos nuevos agentes en la defensa del ejercicio de las libertades públicas”. También solicita que transmita a los efectivos que el municipio “promueve la lactancia materna como acción de salud”.

 

 

IL4B9rHd_400x400En la nota el jefe Comunal expresa que “el Municipio también ha manifestado su preocupación a las autoridades pertinentes solicitando información en relación a trascendidos que dan cuenta que en una Comisaría no habrían tomado la denuncia a la madre damnificada”.

 

Mediante esa carta pública, el Municipio recordó que tanto la llamada Policía Local de San Isidro, como las comisarías de San Isidro, dependen del ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, razón por la cual solicitaron a las autoridades provinciales que investiguen sobre la denuncia que tomó estado público a través de las redes y los medios de comunicación.

 

El Intendente Gustavo Posse se solidarizó con la mamá que sufrió este incidente que vulnera sus derechos y es contrario a la política municipal de promoción de la lactancia y el ejercicio de las libertades públicas.

 

“Todo el apoyo que se brinda a la prevención policial se orienta a que las calles sean seguras, entre otras cosas, para que las madres puedan cuidar y atender debidamente a sus hijos”, señala en su misiva Posse

La nota indica que el Municipio asimismo, reiteró su compromiso de colaborar para que se llegue a determinar lo sucedido, y “desde ya repudia cualquier acción de las fuerzas de seguridad que atenten contra las libertades individuales o se excedan en el uso de la autoridad”.

 

Finalmente, la carta pública  recuerda que “el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro fue certificado por Unicef como hospital amigo de la madre y el niño, por promover la lactancia y reitera su compromiso de fomentarla”, remata el comunicado.

A LO HECHO, PECHO

Según describió el matutino Clarín en su edición digital de hoy Constanza Santos estaba el martes pasado en el centro de San Isidro porque necesitaba hacer un trámite en el Banco Nación. La joven estuvo más de de una hora esperando dentro de la entidad bancaria, y su bebé comenzó a irritarse.

Constanza contó que salió de la entidad y cruzó hasta la plazoleta de Belgrano y Acasusso. Allí, buscó un lugar donde sentarse. “Me senté en el mástil, en los bancos que hay ahí y le empecé a dar la teta ahí. Entonces veo que se me quedaron mirando los policías que estaban a unos metros, pero no le di importancia”, relató la madre. Y prosiguió: “Cuando levanto la vista, tenía a dos policías, chicas de aproximadamente 20-25 años, y una me pide mi documento y el del bebé. La otra me dice que no podía amamantar en la vía pública, que había una ley que lo prohibía”.

La mujer se sorprendió por lo que escuchaba y les preguntó si era una cargada, ya que no existe ninguna ley que prohíba amamantar a un bebé en la vía pública. Allí comenzó una discusión en la que las mujeres policías insistían con su pedido de documento, el bebé lloraba y la joven mamá reclamaba que no estaba haciendo nada malo, sólo dándole de comer a su hijo de la forma más natural posible.

Molesta por la situación, dos días después Santos intentó hacer la denuncia por lo que había sucedido. Pero allí se llevó otra sorpresa: ninguna comisaría quiso tomarle la denuncia, le contó al matutino. Según relató la joven, fue a dos comisarías, a un juzgado, a una fiscalía, y hasta a la Comisaría de la Mujer, pero nadie quiso tomar la denuncia.

TETAZO MASIVO

Tetada-Mexico-Victoria-Congreso-Periodicamente_CLAIMA20160718_0156_28

Ante esta situación, rápidamente en las redes sociales se organizó para este sábado 23 de Julio, a las 15, una convocatoria para un “tetazo” masivo. Será en la misma plazoleta de donde fue expulsada Constanza: Belgrano y Acasusso, San Isidro.