Encendete para celebrar el Día del Amigo. Preparate para el Fogón del domingo en el Hipódromo. Bandas, food trucks y mucho calor y color humano

 

clip_image002-3

15/7/2016. En un país donde el culto a la amistad es uno de sus atributos más significativos y también el rasgo que más aprecian los visitantes del exterior el Día del Amigo es un festejo tan importante como el Año Nuevo. Tanto en las grandes ciudades como en el pago chico, los amigos se juntan, infaltables, cada 20 de Julio, en restaurantes, bares y confiterías, o en sus propias casas, para celebrar tan noble sentimiento. sentadosLa gente de la Subsecretaría de Cultura de San Isidro lo entendió así y junto a Ciudad Cultural Konex celebrarán la amistad con un encuentro súper cálido. En efecto, el Fogón del Día del Amigo, que desde el mediodía y hasta la llegada de la noche ofrecerá en el hipódromo local, ya está en aprontes. Habrá un desfile incesante de artistas, Djs, una charla descontracturada con el filósofo Darío Sztanszrajber, food trucks y leños ardiendo para calentar cuerpo y alma. En Avenida Márquez y Tellier, con entrada libre y gratuita. No te lo podés perder!

 

El 20 de Julio de 1969, cuando apoyó por primera vez su bota en el suelo lunar, a Neil Armstrong no se le cruzó por la cabeza la idea de que varias décadas más tarde ese hecho histórico mundial iba a provocar en San Isidro una gran fiesta. Pero así será. En una cita que ya es clásico, el municipio celebrará la amistad como corresponde, con el Fogón del Día del Amigo, un encuentro para no perdérselo, en el que habrá música de la buena, gastronomía y muchas ganas de pasarla bien.

 

abrimos-konex

Organizada en forma conjunta por la subsecretaría General de Cultura de San Isidro y Ciudad Cultural Konex, la fiesta arrancará al mediodía, terminará con la llegada de la noche y promete un desfile de bandas de excelente nivel; arranca una banda local y siguen otras que suelen formar parte de los eventos organizados por esa usina de arte joven y sin etiquetas del barrio de Abasto.

Nos interesa este tipo de encuentros que convocan a gente joven, a familias jóvenes, y se dan en marcos artísticos acorde con ese tipo de público, a partir de la presentación de bandas muy interesantes y con un alto necesario en el que el filósofo Darío Sztanszrajber nos ayudará a pensar y reflexionar acerca de la amistad. De algún modo se trata de rencontrarse alrededor de un fogón con amigos, encontrarse con desconocidos, filosofar un poco entre todos, escuchar buena música y… ¿por qué no?, bailar.

 

Calentando motores

La música comenzará a sonar a las 13 con un Dj que irá calentando los motores durante una hora. A las 14, entrará en escena la compañía de danza Decilo Bailando, que entrelaza baile y canto, al ritmo del hip hop y otros ritmos, y cuenta con presentaciones en el ciclo Pura Química (ESPN), en el Puma Urban Art y en eventos de la ONG Un Techo para mi país.

Fogon-Dia-del-Amigo-Konex-Delio-Valdez-02-620x413

Los amantes de la cumbia no tendrán que esperar mucho para tener lo suyo: a las 16, La Delio Valdez, integrada por 13 jóvenes músicos, propondrá una cita con lo mejor de este género, pero aggiornado con su particular estilo.

Mientras tanto, y durante toda la jornada, habrá fogones para calentar cuerpo y alma, food trucks con una variada gama de propuestas gastronómicas y muchos jóvenes que espontáneamente tirarán sus mantas en el césped para amenizar la tarde con rondas de mate y cosas ricas. Esa fue la postal de la última edición, cuando casi 5.000 personas se acercaron a los jardines y el Salón Tattersall del hipódromo para celebrar la amistad.

 

Filosofía sin dobleces

Fogon-dia-del-amigo-Konex-620x359

Las 15 marcarán un alto en la música. Será el turno del filósofo y ensayista Darío Sztanszrajber, que brega por sacar a la filosofía del claustro, da cursos en los que se anotan más de 500 personas y  tiene en la otredad a una de sus mayores inquietudes profesionales, es decir, la relación con el otro a partir de experiencias como la comunidad, el amor y…la amistad. Seguro, de eso hablará este profesor universitario, autor del libro ¿Para qué sirve la filosofía? y conductor del programa Mentira la verdad (Canal Encuentro).

 

kartun

kuelgue-gente-entradaCerca de las 18, El Kuelge, una de las bandas del momento, liderada por el carismático Julián Kartun, ofrecerá su show de canciones que fusionan diversos ritmos, desde el candombe hasta el free-style, al compás de letras que llegan al límite del humor absurdo y en el que la improvisación forma parte de la propuesta.

Bajo la luna de Armstrong, la Dj Mama Tora, una conocida de Ciudad Cultural Konex, agitará de lo lindo para darle el cierre perfecto a esta celebración de origen extraterrestre que en San Isidro se celebra con los pies en…la pista.

DATOS UTILES

Fogón del Día del Amigo

Domingo 17 de julio, desde las 13.

En el Hipódromo de San Isidro

Av. Márquez y Tellier, San Isidro.

No se suspende por lluvia.

Gratis

 

Programación

13 hs. Musicalización DJ.

14 hs. Decilo Bailando

16 hs. La Delio Valdez

17 hs. Darío Sztanszrajber

18 hs. El Kuelgue

Cierre con Mama Tora, DJ

Más de los participantes

DECILO BAILANDO

Compañía de danza que se presentó en diversos eventos como Pura Química (ESPN), Puma Urban Art, Un Techo para mi país, además de encuentros empresariales y culturales. El grupo tiene además desde 2007 una escuela de arte en San Isidro que cuenta con más de 400 personas. Un espacio donde cada uno puede ser quién es, equilibrando el aprendizaje de la técnica con lo humano. Baile, circo y canto son los medios para facilitar que la persona se despliegue y brille.

LA DELIO VALDEZ

La Orquesta de Cumbia Delio Valdez nació en 2009, en la Ciudad de Buenos Aires. Conformada por 13 jóvenes músicos con un variado recorrido musical, viene realizando un trabajo de investigación e innovación dentro del género musical más bailado en toda Latinoamérica, y tiene un profundo respeto por las raíces de este género, que en el país tiene más de medio siglo de historia. La Delio Valdez se apropia del lenguaje de la cumbia a su manera, aggiornando la formación de las grandes orquestas colombianas, como las de Pacho Galán y Lucho Bermúdez, entre otros, y retomando la labor realizada por los grandes del género en la Argentina, México, Perú y Colombia.

DARIO SZTANSZRAJBER

Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dicta clases en FLACSO en Posgrados presenciales y virtuales de las áreas de Comunicación y de Educación, donde además es el Coordinador Académico del Posgrado Internacional en Gestión en Cultura y Comunicación. Es docente del CBC de la UBA en la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Ha sido docente en el Seminario Rabínico Latinoamericano y en la Universidad Libre de Estudios Judaicos. Se ha desempeñado además como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el Colegio Tarbut y en el Colegio Pestalozzi. Dirigió el Profesorado de Historia del Instituto Braun Menéndez. Publicó el libro “¿Para qué sirve la filosofía?” (Editorial Planeta). Es el compilador y editor de la obra “Posjudaísmo Vol. 1 y 2″ (Editorial Prometeo) y editó el libro “Para animarse a leer a Platón” (Eudeba).

EL KUELGUE

Un grupo que ofrece una fusión de diversos estilos, que va desde el candombe hasta el free-style, y juega con los límites del humor absurdo a partir de una asociación libre de letras. Fue fundado en Buenos Aires, en 2004, como resultado de una búsqueda lírica y musical cuyo motor principal es la improvisación. Desde sus inicios se presentó en numerosos escenarios, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, como así también en varios programas de radio y televisión. Liderada por el carismático Julián Kartun, es sin dudas la banda del momento.

 

MAMA TORA

Una DJ que aborda una  selección de cumbias, música latina y otros hits, con presentaciones en Ciudad Cultural Konex, Niceto y en el Festival Latinoamericano de Afrobeat, entre otros lugares y eventos.