Vidal a la Justicia por Fondo del Conurbano: “Nuestro rol es preservar los intereses de los bonaerenses”

FOTO-2-2

6/7/2016. La Gobernadora María Eugenia Vidal, llevará a la Corte Suprema de Justicia el reclamo para recuperar recursos del Fondo del Conurbano. Será en paralelo al debate que tendrá lugar en el Senado.

La mandataria provincial recurrirá a la vía judicial, atenta a que el máximo tribunal fue el que resolvió a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis la disputa por el 15 por ciento de los recursos coparticipables que la Nación le quitaba a las provincias.

Sobre esta decisión, el ministro de Economía bonaerense aclaró al diario La Nación que “hay una relación política de mucha afinidad con la Nación, pero todos entendemos nuestro rol institucional de preservar los intereses de los bonaerenses. Éste es un derecho que no se puede resignar”.

El fiscal de Estado, Hernán Gómez, explicó al matutino que la demanda implica el fin de la quita del 15 por ciento de los recursos que le saca la Nación al gobierno bonaerense, y que “se condene” al Estado a reintegrar “las sumas que retuvo indebidamente con intereses” entre 2010 y 2015. Debido a límites de plazos legales, lo correspondiente a años anteriores ya no se podrá reclamar.

¿Cuál fue la reacción desde el gobierno nacional? En principio, hubo un guiño para Vidal. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que “la Gobernadora está defendiendo los intereses de su provincia, como no lo hizo ninguno de sus antecesores, que por desidia o sumisión dejaron las cosas como estaban“.

En cuanto al camino legislativo del Fondo del Conurbano, la Provincia presentará en las próximas horas un proyecto propio en el Senado. Resta saber cómo será la modalidad de la presentación dado que la alianza oficialista Cambiemos no tiene senadores propios por Buenos Aires, por lo que una de las opciones es que lo presente el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo.

El proyecto que presentará el gobierno bonaerense al Senado apunta a recuperar $45 mil millones, mientras que la iniciativa de los senadores sería más moderada a fin de no perjudicar al resto de las provincias.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la quita de recursos coparticipables a la Provincia, pero en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito, mientras el excedente se repartió entre las otras jurisdicciones.

Fuente: Infobae