Soluciones regionales. Acuerdo por obra en calle Uruguay:”Buen modo de comenzar la Semana del Bicentenario”
4/7/2016. Con esas palabras arrancó la rueda de prensa hoy por la mañana en el Palacio Municipal sanisidrense. Es que allí el Intendente local, Gustavo Posse y su par sanfernandino, Luis Andreotti suscribieron un convenio para realizar el tramo final del ensanche, pavimentación y construcción de desagües de esa importante calle que sirve de límite a ambos municipios y es, a su vez, un importante eje de conexión Este-Oeste. Ambos rescataron que se trata de un “emprendimiento de alcance regional” que une los dos accesos el de Tigre y la Panamericana, donde se asientan importantes empresas, pymes, zonas comerciales y barrios privados. “Esta obra es producto del entendimiento entre municipios vecinos, que venimos trabajando juntos y que hemos logrado concretar gracias a la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal”, valoró Posse al tiempo que explicó que se invertirán 50 millones de pesos que serán provistos por la Provincia de Buenos Aires. “Es una obra importante para celebrar el Bicentenario”, intervino Andreotti y observó que a futuro resultaría auspicioso que los municipios de la Región Metropolitana Norte pudiesen acceder -como sucedió en este caso- a fondos coparticipables provinciales para financiar obras en conjunto. Por la calle Uruguay circulan todos los días unos 240 mil vehículos. Los Intendentes no pasaron por alto la reciente decisión de ARBA de devolverle a los distritos norteños el cobro del impuesto a las embarcaciones, solicitaron asimismo, la administración de la ribera y tampoco obviaron el trabajo codo a codo entre ambas comunas en la construcción de retenes o reservorios que permiten mitigar el efecto de las fuertes precipitaciones. “Con una lluvia importante como la de anoche, San Fernando no tuvo inconvenientos”, contó Andreotti y adelantó que junto a Tigre, tiene proyectado instalar en el Canal de San Fernando una planta de bombeo que impida el ingreso del agua en tiempos de sudestada a las zonas bajas del territorio sanfernandino. Mirá los videos!
Los intereses comunes suelen sumar voluntades en beneficio del conjunto. Muchas veces hemos dicho que los municipios de la Costa Norte comparten los mismos desvelos en cuestiones de seguridad, infraestructura hídrica, desarrollo urbano, transportes, perfil ribereño y en el diseño de una buena trama de accesos que hagan más fluida la conectividad entre los distintos pueblos. Una red de desagües que se complementa, la construcción de túneles que salvan las vías del tren, puentes e importantes obras hídricas que atienden a ríos y arroyos cuyas cuencas los atraviesan dan prueba de ello. Lo cierto es que la calle Uruguay en el preciso límite entre San Isidro y San Fernando no es una vía de comunicación más. “Uruguay es casi una avenida, une los dos accesos y allí se han asentado pymes, industrias, comercios y varios barrios privados. Es una calle con mucha vida, alta transitabilidad y un importante eje de conexión Este-Oeste”, describe el Intendente sanfernandino Luis Andreotti mientras estampa su firma en el contrato junto a la del anfitrión, el sanisidrense Gustavo Posse dejando en firme un convenio para ejecutar una importante obra asfáltica e hidráulica en la calle Uruguay, entre avenida Sucre y Colectora Acceso Tigre.
“Es el tramo que faltaba. Ya está terminado entre las avenidas Rolón y Sucre y entre Ramal Tigre y Autopista Panamericana“, interviene Posse y da cuenta que el proyecto estaba en ciernes desde hace tiempo entre ambas comunas hasta que la Gobernadora, María Eugenia Vidal implementó el Fondo de Infraestructura del Conurbano y se presentó la oportunidad. “Siempre que nos juntábamos con Gustavo en estos cuatro años en los que estoy al frente de San Fernando el dejaba picando… ¿Y Uruguay?. Bueno ahora surgió la posibilidad de que ambos municipios podamos recurrir al fondo de infraestructura”, contó en tono coloquial Andreotti y se permitió soñar con una coparticipación provincial regional que les permita a los municipios desarrollar obras en conjunto.
La obra prevé una inversión por parte de la Provincia de Buenos Aires de 50 millones de pesos, y comprende el ensanche (pasará de ocho a 13 metros ), la pavimentación y construcción de desagües en una calle que abarca una zona comercial, industrial, barrios y que además conecta Autopista Panamericana y Av. Andrés Rolón.
“Esta obra es producto del entendimiento entre municipios vecinos, que venimos trabajando juntos y que hemos logrado concretar gracias a la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal”, afirmó Possey recordó que tanto San Isidro como San Fernando fueron “municipios castigados” por la administración anterior provincial que los había olvidado en obras de infraestructura hídrica bonaerense y les quitó el cobro del impuesto a las embarcaciones. “Perdimos la tasa de las amarras y la recuperamos la semana pasada”, precisó Posse aludiendo a la intención de Gastón Fossati, titular de ARBA de devolverle la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas delegándoles el proceso de inscripción, control y cobranza del tributo que deben pagar los propietarios de lanchas, cruceros y motos de agua.
Andreotti refiriéndose a la obra en la calle Uruguay sumó que los trabajos también tienen que ver con la integración e inclusión. “Será un acceso muy importante para todos los vecinos”, aseguró. Posse, por su parte, dijo que se trata siempre de buscar “soluciones regionales que sirvan para el desarrollo correcto y sostenido de los distintos barrios. Si hay buenos accesos, opciones, mejor transporte público y automotor eso redunda en una mejor calidad de vida para todos”
Por esta arteria circulan todos los días unos 240 mil vehículos. La pavimentación, con estructura de hormigón, tendrá un espesor de 55 centímetros en unos 18 mil metros cuadrados de pavimento, que reemplazan a los actuales 10 mil metros. Así, se aumentará la superficie de la calzada de transitabilidad en un 80 por ciento.
Plano y corte de cómo quedará la calle Uruguay con un boulevard central y dos carriles por mano
Los secretarios de Obras Públicas de ambos municipios destacaron el gran trabajo en profundidad que se realizarán, con nuevos sistemas hidráulicos, que son de hormigón ( 700 metros lineales) entre Esnaola y Los Patos. El diámetro varía entre 600 centímetros y 1000 cm de diámetro.
La renovada calle Uruguay tendrá además un boulevard central con nueva forestación e iluminación.