BICENTENARIO EN TIGRE. Julio Zamora recibió a historiadores del Ateneo del Encuentro

1-658x439

3/7/2016.- El jefe comunal mantuvo una reunión con los académicos que participan del ciclo dedicado al análisis de la historia nacional a 200 años de la independencia de la república. En este marco, el intendente remarcó la importancia de conocer y discutir los hechos del pasado a través de diferentes miradas.

 

El intendente de Tigre Julio Zamora recibió en su despacho a los hitoriadores del programa cultural del Ateneo del Encuentro, dedicado a difundir diferentes miradas sobre los primeros 200 años de historia argentina. La reunión, de la que participaron Carlos Pistelli, Alberto Lettieri, Claudio Chavez, Javier Garin y Carlos Larrosa, se realizó minutos antes de la charla “El ciclo de la Independencia: 1810 – 1816. Dos modelos de país que mantienen su vigencia” en el Teatro Hindú de Don Torcuato.

Tras compartir unos momentos con los académicos, el jefe comunal comentó: “Intercambiar ideas con estudiosos siempre es enriquecedor. Conocer y discutir los hechos del pasado a través de diferentes vertientes nos ayuda a entender el presente desde una perspectiva superadora, que se aleja de cualquier concepción maniquea que pueda entorpecer la construcción de un futuro mejor”.

Organizado por la Agencia de Cultura de Tigre, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco y el Ateneo del Encuentro, el ciclo de Historia Argentina está compuesto por diferentes ponencias relacionadas al Bicentenario de la Independencia. Desde su apertura, contó con la participación de destacados historiadores como Mario “Pacho” O’Donnell, Alberto Lettieri, Martín Cuesta y Eliana de Arrascaeta, entre otros.

Respecto a la propuesta, el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Esto es posible gracias a la articulación entre el municipio, el Ateneo y la UTN. Las jornadas fueron pensadas para la difusión de diferentes concepciones, por ello convocamos a estudiosos de visiones muy distintas. Este es nuestro aporte para la reflexión a 200 años del Congreso de Tucuman”.

El ciclo de conferencias de historia argentina contará con dos encuentros más, a realizarse en diferentes sedes de Tigre:

– 12 de julio: “La Independencia Argentina y su proyección al presente. Factores condicionantes, proyectos e interpretaciones”, a cargo del Dr. Marcelo Cavarozzi y Dra. Marita González, en la UTN de Gral. Pacheco.

– 4 de agosto: “El desembarco de Liniers en Tigre, las invasiones inglesas”, apertura del Prof. Daniel Fariña y exposiciones de Dr. Alberto Lettieri y Mabel Triffaro, a realizarse en el Museo de la Reconquista de Tigre centro.