Cuestiones de identidad. La mayoría de los argentinos se quedaría a vivir en el país aunque pudiese irse. Argentinidad, al palo…

 

28/6/2016. Tal afirmación surge de un estudio realizado por la Universidad Siglo 21 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la República Argentina. Pese a ello el porcentaje que decidiría irse es del 42.3%.

 

 

De un reciente estudio surge que la mayoría de los argentinos (56.5%) no se iría a vivir a ningún otro país del mundo por más que tuviera la posibilidad de hacerlo. El dato se desprende de una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la independencia de la República Argentina. Pese a ello, un 42.3% sostuvo que sí se iría en caso de tener una oportunidad.

 

LOS ARGENTINOS Y EL MUNDO

 

¿Cuál es la percepción que tienen los argentinos de otros países? ¿Con cuales se sienten identificados? ¿Se iría a vivir a otro país? ¿A qué países les gustaría parecerse? El 55.8% de los encuestados se siente identificado con los países latinoamericanos, un 27.7% con los europeos y menos del 10% con los países norteamericanos. Los países asiáticos y africanos reflejan porcentajes menores en esta parte del trabajo.

¿Si tuviera la posibilidad de irse a vivir a otro país, lo haría? Si bien la mayoría de los argentinos elige quedarse a vivir en su país (56.5%) también hay una gran proporción que se iría sin ningún reparo (42.3%).

 

¿A qué país le gustaría que se pareciera la Argentina? Si bien los porcentajes son repartidos, la respuesta más frecuente fue a ninguno con el 15% de la muestra. Los países europeos fueron los más elegidos: España (7.8%), Alemania (5.7%) luego aparece EEUU con 5.6%, Inglaterra con 5% y también se destacan en menor medida Chile, Uruguay, Brasil, Francia y México.

¿Con qué países deberíamos tener mayor vinculación internacional? Aquí la encuesta cambia en relación a la pregunta anterior y aparece EEUU con un 20%, sobre Brasil con 4%, China con 1.7% y Chile con 1.2%. Los países europeos fueron menos mencionados con un porcentaje apenas superior al 3% en su totalidad.

“Estudiar como creemos ser los argentinos resulta de importancia dado que la visión social que tenemos de nosotros mismos en parte determina las acciones que diariamente realizamos. Además, diversos estudios indican que este tipo de creencias influyen sobre la forma en que interpretamos la realidad y como nos comportamos frente a ella” sostuvo la Mgter. Ma. Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21.

 

ESTILOS DE PENSAMIENTO DE LOS ARGENTINOS

 

En términos generales los argentinos mostraron un estilo de pensamiento predominantemente creativo y social en detrimento de un estilo más conservador. En esa línea el 46,8% aseguró que le gusta cuestionar viejas ideas o formas de hacer las cosas y buscar otras nuevas. El 53,70% destacó que disfruta el trabajo que implica, analizar, evaluar o comparar cosas. Sólo el 35% sostuvo que al resolver un problema le gustan reglas o direcciones definidas. Reforzando ese concepto solo el 19,10% prefiere seguir una rutina establecida.

En el aspecto social el 51,90% destacó que le gusta trabajar con otras personas y el 60,50% en una discusión le gusta combinar sus propias ideas con las de los demás.

 

PALABRAS QUE IDENTIFICAN A LOS ARGENTINOS

 

Cuando llegó el turno de identificar a los argentinos en palabras la que más apareció, entre más de 170 mencionadas, fue buena gente con un 18,8%. Cuando se indagó sobre el significado de esta palabra la mayoría se refirió a que los argentinos son personas amables, cálidas, solidarias, hospitalarias y colaborativas.

 

Pero no todo es color de rosa, a buena gente le siguió: egocéntricos con 13,7%, y corruptos con 11,1% y para balancear un poco en el cuadro de honor también aparecen identificados como trabajadores.

 

Entre las palabras que aparecen con menos de 1% están: emprendedores con 0.4%, perseverantes, positivos y responsables con 0,2% cada una y para finalizar auténticos y sudamericanos con 0,1% cada una.

Es importante destacar que en esta parte del estudio la visión del argentino se mantuvo homogénea en todo el país.

 

VALORES DE LOS ARGENTINOS

 

A partir de los resultados obtenidos se observa una prevalencia de la “auto trascendencia” por sobre la “auto promoción”. A partir de ello se puede expresar que la afirmación “quiero que la gente admire lo que hago” tuvo un 18% de aceptación y fue notablemente inferior a “creo que todos deben gozar de las mismas oportunidades” con 84% y a “es importante para mi responder a las necesidades de los otros” con 68%.

“Es importante señalar que las dimensiones de conservadurismo y apertura mostraron niveles semejantes observándose en algunos casos puntuales mayores niveles de conservadurismo que de apertura”, explicó Mendé.

 

El 45% de los argentinos manifestó estar de acuerdo con la afirmación “creo que la gente debe seguir las reglas todo el tiempo aunque nadie esté mirando. El 47% se manifestó de acuerdo con que “las personas deben sentirse satisfechas con lo que tienen”. Un 64% sostuvo que “hay que pensar que es importante hacer cosas diferentes en la vida” aunque solo un proporción más pequeña manifestó que “me gusta arriesgarme, buscar aventuras 37%.

 

LOS ARGENTINOS Y EL USO DE LA COMPUTADORA

 

El 67,1% manifestó que se siente a gusto cuando usa la computadora y que, cuando lo hace, experimenta frecuentemente sensaciones como diversión (45%) y entusiasmo (43,8%). Respecto del motivo de su uso, el 64,7% lo hace para enviar o recibir correo electrónico, buscar información personal (60,6%) o de su trabajo (51,7%) y leer diarios, noticias o revistas (50,5%).

 

FACEBOOK, LA RED SOCIAL PREFERIDA POR LOS ARGENTINOS

 

La franja entre 20 y 30 años de edad, es la que con más frecuencia se conecta (78,8%) pero los más grandes no se quedan atrás, mostrando cifras similares: 65,5% entre los 31 y 40 años y 62,7% entre 41 y 50. Pero el tiempo de conexión de los argentinos a esta red social es escaso: el 62,5% la usa menos de una hora y el 23,6% entre una y dos horas.

FACEBOOK Y LA VIDA SOCIAL

 

El 85,4% manifestó estar de acuerdo con que “le permitió encontrar viejos amigos que hacía mucho no veía” y al 48,8% “le permitió tener más contacto con sus amigos de la vida real”. Independientemente de aquello, también se apela al cuidado, 69,5% siente que “Facebook no es del todo segura”.