El Hípico del Norte celebró sus activos 81 años con un atractivo Concurso Interclubes de Dressage. Armonía PURA

dressage bue

copa chn 81 años17/6/2016. Con los mejores binomios en escena, la primera fecha del «Campeonato de Adiestramiento Zona Norte 2016», fiscalizado por la Federación Ecuestre Argentina que se llevó a cabo en la espléndida pista de arena del Club Hípico del Norte deslumbró por su belleza y el profesionalismo de sus protagonistas. marquez ganadoraPor algo, la modalidad de adiestramiento representa el arte en el deporte de la equitación. En la ocasión estuvo en juego la “Copa 81 años CHN” que quedó en manos de la amazona Florencia Manfredi. El certamen, contemplado en dos fechas tocará a su fin este sábado 18 en el Hípico San Jorge Village, no te lo pierdas. Dialogamos con el secretario de la Federación y con Ana, presidenta de un club de TRANQUERAS ABIERTAS. Mirá el video!

Con aires de campo, ahí nomás de la ciudad, el Club Hípico del Norte -una institución de tranqueras abiertas para todos los vecinos-, preparó el sábado último 11 la primera etapa del. «Campeonato de Adiestramiento Zona Norte 2016», un concurso interclubes de dressage auspiciado por la Federación Ecuestre Argentina

 alazán

los dosEn sus espléndidas instalaciones de Bosque Alegre, ahí nomás del río, en av Sor Camila Rolón 160, en el bajo sanisidrense,  jinetes y amazonas de todas las categorías: Preliminar, Elemental, Novicios, Children, Young Riders, Caballos Nuevos, Mínimas Bajas, Mínimas Altas, Medianas y Máximas animaron este atractivo certamen. “Este concurso es la primera parte de un campeonato que culmina el 18 en el San Jorge Village y además ponemos en juego nuestra copa 81 aniversario”, precisó Ana Canevari de Pereyra, presidente del Hípico del Norte al tiempo que César Lopardo Grana, secretario. de la Federación Ecuestre Argentina puso de relieve la relevancia del concurso. “Que los clubes como el CHN, organicen este tipo de competencias, es muy bueno porque estas pruebas son  las que le ayudan al jinete para afianzarse en su crecimiento deportivo”, explicó el directivo de la FEA y destacó que el Hípico del Norte prepara todos los años, no sin esfuerzo de sus asociados, “una pista muy bien armada que sirve de marco a un concurso por demás atractivo que convoca a familias enteras”.

 

“Esta idea de asociarse a otro club, como el San Jorge Village para armar un campeonato en Zona Norte, ha hecho que los jinetes se sientan más unidos y se sumen a la propuesta coronando una muy buena competencia”, remarcó Lopardo Grana.

Las pruebas de adiestramiento –que contemplarondistintas exigencias donde el jinete demuestra esa comunión especial que ha logrado establecer con su caballo- comenzaron bien temprano bajo las precisas consignas que soltaba micrófono en mano la eficiente Nancy Heredia. Trote de trabajo, pasos medianos, pasos libres, giros a derecha e izquierda, cambio de mano de la rienda, detenciones, todo precisamente marcado entre las distintas tablas.

“Si bien el día nos tocó frío a los que cabalgamos eso no nos importa porque así es nuestro deporte” –admitía el directivo de la Federación y confiaba: “Además acá en el Hípico del Norte siempre nos reciben muy bien, el trato es familiar y eso hace que la gente quiera venir y volver”.

 tremenda

En la impecable pista campeaba el ritmo, soltura, contacto, equilibrio y esa comunión especial que lograba cada binomio en un espectáculo digno de ver y compartir. «Esperamos que el campeonato resulte un mojón más para seguir abrazados a una actividad tan linda que tenemos la suerte de desarrollar acá en San Isidro” – interviene Ana y cuenta que el adiestramiento es la madre de todas las disciplinas. “ Comienza en Preliminar con ejercicios simples, para que el caballo flexione, acepte la montadura y resulte una experiencia agradable para el jinete, mientras que en las categorías superiores podés apreciar la perfecta complementariedad y armonía entre caballo y jinete. Eso desde las gradas se ve simple, pero lleva muchos años de práctica y aceptación», define.

 

ana segundaAl finalizar la primera parte del certamen, pasado el mediodía, recibieron sus respectivas cucardas Andrés Baxter (h) del Alemán de Equitación, que llevó las riendas de “Salut Chocolat” y brilló en la categoría Novicios, mientras que la amazona Florencia Manfredi, del mismo club, lo hizo con “Santa Ana Lord”, en la categoría Caballos Nuevos. ana marquez min ganaderiaTodos los aplausos en Elemental Menor fueron para Martina Rivas del Hípico San Jorge que mostró los buenos tratos que la prodigaba a su yegua “Corcheta”, en tanto que Gala Prebe de Estancia La Purísima se quedó con la exigencia reservada a la categoría Elemental Mayor y María Teresa Herrera, del Alemán se quedó con la Preliminar.

ganadora

De la ceremonia de premiación además de Pereyra participó el Sr. Márquez, representante del Ministerio de Ganadería.

 marquez y bracht

Las competencias de la tarde del sábado tendrían por ganadores al jinete Eduardo Carlucci, del CHN con “Codiciado Lalanda” en la categoría Mínimas Bajas/Juniors/Juniors Internacional, seguido por Carolin Mallmann con “TH Mandy” del San Jorge; César Domínguez del CHA con “Mutant” se impuso en Mínimas Altas, mientras que Eduardo Zone llevando las riendas de “LV Catcher in the Rie” se quedó con las Medianas y la amazona Florencia Manfredi nuevamente pero en la monta de “Bandurria Cacero” brilló en Máximas Especial Big Tour.

galeríaPara el final, Ana cierra con un consejo que bien vale tener en cuenta:«Acercarse a un caballo es lo mejor que te puede pasar , renueva el espíritu. El vínculo con cada ejemplar es ideal para los chicos y los jóvenes, les da seguridad, temple y sobre todo, humanidad. La sociabilización que se logra con un caballo en un entorno natural en estos tiempos modernos donde vivimos a las apuradas es un soplo de vida. Hacerse de un espacio para tomar contacto con ese ser tan maravilloso que es el caballo no lo dudes, humaniza», dice e invita a recorrer el Hípico del Norte, un club de tranqueras abiertas, como dijimos al alcance de todos los vecinos de la costa norte.