“Ciudades para la Gente”, Tigre plantea una nueva agenda urbana junto a especialistas internacionales 

julio zamora en la jornada internacional de urbanismo (1)

11/6/2016.- En el marco del programa “Ciudades para la Gente”, Tigre fue sede de un congreso que convocó a representantes de Medellín, Bogotá y el propio Municipio, quienes expusieron sus experiencias en la materia. El intercambio apuntó a generar un trabajo articulado para lograr un espacio público sustentable, planificado y participativo. La actividad continuará en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, el distrito ofició de anfitrión en la jornada internacional de Urbanismo que contó con la presencia de representantes de las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá. Los expertos debatieron sobre el desarrollo de nuevas herramientas de gestión de planificación urbana. Además, estuvieron presentes el Municipio de Bariloche y la empresa Onward, como miembros organizadores. La actividad continuará en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Tanto Medellín como Bogotá han tenido experiencias muy importantes en materia de modificación del entramado urbano, poniendo el foco en lo social y en las personas. Nos enorgullece poder recibir a los ejecutores de las políticas que se efectuaron en ambas ciudades. Este congreso, que cuenta con la participación de la ciudad de Bariloche, nos permite compartir experiencias, contar nuestros planes y también ver las transformaciones en otros lugares. La movilidad y el espacio público de calidad son muy importantes. Tigre siempre ha puesto mucho énfasis en esto, favoreciendo el uso de medios de transporte alternativos, en detrimento del automóvil”.

julio zamora en la jornada internacional de urbanismo (2)

La jornada estuvo enmarcada en el programa “Ciudades para la Gente”, que el Municipio de Tigre presentó en 2015 junto al prestigioso estudio de arquitectura, Gehl Architects. El objetivo planteado fue avanzar hacia un distrito amigable donde el espacio público sea el motor de desarrollo.

Por su parte, el subsecretario de Urbanismo de Tigre, Rodolfo Díaz Molina, detalló: “El seminario es parte de un proyecto que arrancó hace años cuando viajamos a Curitiba, en Brasil, dónde la relación con la empresa Onward fue el punto de partida. Hoy se mencionó que hay una agenda conjunta. Buscamos compartir experiencias con aquellos que tienen similitudes con nosotros en urbanismo. Lo importante es impulsar políticas públicas para la gente”.

Durante el encuentro, los temas abordados en las diferentes disertaciones fueron: redes de servicios públicos (100% agua, cloacas y gas), seguridad, estructura urbana, gobernabilidad y gestión, desarrollo económico local sostenible, inclusión social, transporte y espacios públicos, entre otros.

julio zamora en la jornada internacional de urbanismo (4)

“Tigre tiene un elemento maravilloso que es el agua. Según mi experiencia, es importante articular esfuerzos desde distintos sectores para revalorizarla y por qué no que pase a ser la Venecia del sur de Latinoamérica”, expresó la ex gerente general de la Empresa de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Medellín, Margarita María Ángel Bernal.

Otros de los desafíos planteados y analizados por los conferencistas fueron la integración y la igualdad, una invitación a pensar una ciudad donde rija: la prioridad del ser humano; la mezcla entre lo productivo con las zonas residenciales; las viviendas sociales como parte del entramado urbano y la posibilidad de que las personas puedan vivir, trabajar, estudiar y disfrutar en un mismo espacio público.

A su turno, el vicepresidente de Onward Internacional, Jorge Bitar Ramírez, dijo: “Desde la empresa buscamos modelos urbanos y procesos de desarrollo local que se puedan replicar en otros lugares. En Tigre hay algo especial y es el Delta, que se complementa con una fuente hídrica que le da un gran valor. Construir ciudad y ciudadanía es fundamental para que cada uno pueda complementarse y generar el lugar que realmente sueña”.

julio zamora en la jornada internacional de urbanismo (5)

“El concepto de pensar el urbanismo en términos de mejorarle la calidad de vida a la gente es un desafío muy importante; y el poder reflexionar al respecto, tener experiencias de otras ciudades y aprender de las propias es fundamental para poder trabajar juntos”, destacó el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia.

Estuvieron presentes durante la jornada: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Carlos Samyn Ducó, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Jorge Caubet, Alejandro Forlong y Verónica Caamaño; la secretaria de Hábitat del Gobierno Distrital de Bogotá, Helga María Rivas Ardila; el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Hernán Ábalos; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari;  el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el director del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Bariloche, Pablo Bullade; el subsecretario de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba; el representante de Control Urbano y Ambiental, Ramiro Do Santos; el presidente de la Comisión de Urbanismo del CPAU, Néstor Magariños; demás autoridades municipales y delegados, entre otros.