Ayuda a Clubes y Ongs. Jorge Macri: “Veo en muchos Intendentes del FpV más queja que acción”

 

13419024_1438135692878818_6869959838368851756_n

7/6/2015. El jefe Comunal de Vicente López cuestionó a sus pares del kirchnerismo por su falta de compromiso. “Veo a muchos Intendentes en queja y con poca acción de asistencia a esos clubes de barrio que dicen querer defender tanto”, reflexionó Jorge Macri a poco del agasajo a la prensa y de dar a conocer la conformación de una comisión municipal que estudiará medidas adicionales para asistir a entidades y morigerar el impacto que ha tenido el impacto de tarifas. De hecho, Vicente López fue el primer municipio que dispuso la eximición de ABL y diversos beneficios para más de 200 Clubes y Sociedades de Fomento. “Dicen que les importan mucho esas instituciones pero las ayudan poco”, planteó dejando entrever que no tuvieron la misma actitud cuando el FpV fue gobierno. “Se olvidaron de reclamarle al entonces Gobernador Scioli el no pago de algunos programas o el ajuste del plan SUMAR, para madres en edad de lactancia o jamás alzaron la voz por la falta de actualización en el seguro de desempleo. Todas esas cosas se las olvidaron y hoy, de repente, descubren la inflación y les preocupa la situación social”, evaluó molesto dando a entender que se trata de reclamos más políticos que serios.

Su municipio fue el primero que ante la difícil situación económico-social originada por el blanqueo y actualización de tarifas, por años alteradas y desvirtuadas por una política de subsidios que enmascaró la realidad, decidió  ”acompañar el esfuerzo” de las entidades barriales y decretar la eximición del 100 % del pago de las tasas y la condonación de deudas contraídas hasta el 31 de Diciembre de 2015 a los clubes de barrio y sociedades de fomento, conocidas como instituciones de 3era y 4ta categoría.

La medida consideró -por cierto- el compromiso social y formativo que cumplen estos  clubes de barrio, ese espacio transicional entre la familia y la sociedad más amplia, que forman en valores, se caracterizan por ser grandes usinas de socialización y representan el lugar de encuentro donde convergen los sueños e ilusiones de no pocas familias. Allí comienzan a tejerse los lazos sociales, esas amistades que perduran y son “para toda la vida”.

Lo cierto es que ahora cuando desde muchas comunas sólo se quedan en la queja política por las suba en facturas de luz y gas, en Vicente López se conformó una comisión integrada por funcionarios de varias áreas de gobierno que estudiarán “medidas adicionales” para morigerar el impacto que ha tenido el ajuste tarifario. Es que la eximición y condonación fue tan solo el primer paso para muchas instituciones que luego del reconocimiento municipal podrán solicitar ante los entes de servicios públicos y el estado nacional y provincial la aplicación de la tarifa social.

“En Vicente López son alrededor de 500 entidades, entre clubes, Ongs, centros de jubilados y sociedades de fomento y no todas tienen las mismas necesidades. Por ejemplo: existen centros de jubilados que tienen su sede en un club de barrio y entonces las tarifas las pagan esas entidades”, observó el Intendente dando por sentada la necesidad de un estudio más preciso y personalizado para atender la particular situación que amerita cada entidad.

Macri anunció que en los próximos días se darán a conocer una batería de medidas adicionales que descompriman la situación pero admitió que una parte del trabajo la deben hacer los Intendentes y sus equipos pues por una cuestión de proximidad son aquellas que conocen el día a día de cada institución. Me parece que el gobierno nacional debe hacer algunas cosas y de hecho las hizo limitando el aumento de la luz y gas, la Provincia otras, pero los municipios también. En cambio veo a muchos Intendentes en queja y con poca acción de asistencia a esos clubes de barrio que dicen querer defender tanto”, cuestionó.

“Piden rápidamente ayuda al gobierno nacional y ellos no colaboran con esas instituciones –describió- Cada uno en su nivel en esta situación puntual, crítica y difícil que enfrentamos debe ayudar.  Me gustaría ver intendentes y lo digo por muchos del FpV más activos a esa cadena de compromiso social que son los clubes y Ongs. Dicen que les importan mucho pero los ayudan poco”.

Y al rato adujo que parecerían tener frágil memoria. “Se olvidaron de reclamarle al entonces Gobernador Scioli el no pago de algunos programas o el ajuste del plan SUMAR, para madres en edad de lactancia o jamás alzaron la voz por la falta de actualización en el seguro de desempleo. Todas esas cosas se las olvidaron y hoy, de repente, descubren la inflación y les preocupa la situación social”, deslizó

Ya sobre el final del mano a mano con la prensa, el Intendente Macri dijo estar convencido que la recuperación del Fondo del Conurbano se va a cristalizar, “es necesario además para la Provincia porque hay una deuda social muy grande. Tenemos la fortaleza y la decisión para apoyar a la Gobernadora y recuperar esos fondos que la Provincia necesita”, remató.