Día del Periodista. Andreotti destacó la importancia de la prensa local: “Nos ayuda a ser mejores”

ABRIMOS SANFER

9/6/2016. En un cálido encuentro celebrado en el Poli 3, frente al río Luján y el Vinculación, el Intendente Luis Andreotti y funcionarios sanfernandinos agasajaron a los integrantes de los medios de comunicación zonales, en reconocimiento al servicio que ofrecen al difundir noticias de la región. “En la próxima década, el periodismo local va a ayudar a que haya descentralización, federalismo y autonomía”, vaticinó el jefe Comunal que en su mensaje central rescató el valor de la prensa local: “Nos ayudan a ser mejores, difunden lo que hacemos anoticiando a los vecinos, logran que los intendentes compitamos entre nosotros por la excelencia, siempre nos fijamos en lo que hace uno y otro y eso contribuye a que la gente tenga una mejor calidad de vida y –fundamentalmente- ayudan a que lo que hacemos bien acá, lo repliquen en otros distritos y viceversa”. Andreotti recordó su prédica por lograr un municipio más descentralizado, bien federal y con buen oído para escuchar y estar atento permanentemente a las necesidades del vecino.

1 (66)

El pasado 7 de junio se celebró en el país el Día del Periodista, que conmemora la fundación del primer periódico argentino y evoca a la prensa gráfica, la radio, la televisión, los medios digitales y otras formas profesionales de trabajar las noticias y la información. Por este motivo, el Municipio de San Fernando reconoció en una cena a comunicadores que se desempeñan fundamentalmente en el ámbito de la Zona Norte.

El Intendente Luis Andreotti, acompañado del Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el diputado provincial Juan Andreotti; secretarios de distintas áreas, funcionarios municipales y concejales locales; participaron del encuentro y dialogaron con los agasajados.

El cálido festejo tuvo lugar en el Polideportivo N° 3, ubicado en 9 de Julio y el Río, donde la Comuna ofreció una cena que incluyó entrada de empanadas, asado de plato principal, helado de postre y un regalo conmemorativo para cada periodista.

 

“Simplemente quiero agradecerles todo el trabajo que hacen”, dijo al comienzo de un breve discurso el jefe Comunal. Luego, en un rico intercambio con la prensa, un distendido Luis Andreotti expresó: “Creo que la próxima década va a ser la de los municipios, y los medios de comunicación van a ayudar a que haya descentralización, federalismo y autonomía”.

“La participación del periodismo hace presión sobre cada uno de los que actuamos en política y eso nos sirve para competir y estar siempre al servicio de los vecinos”, observó también el Intendente.

“SIEMPRE AL LADO DEL VECINO”

En ese mano a mano, Andreotti confió ante la prensa los numerosos servicios que brinda el municipio a través del cobro de la tasa de ABL, supliendo muchas veces la ausencia del estado en infraestructura, seguridad, salud, educación, deporte y -por cierto- en contención social llegando con su acción a atender las necesidades de los sectores más vulnerables, que muchas veces escapan a las estadísticas o a las políticas macro que no contemplan esa realidad.

No obvió referirse a su reciente encuentro junto a un grupo de intendentes con la Gobernadora Vidal en el que valoró que se haya recuperado el diálogo con la Provincia pero no pasó por alto que en ese intercambio los distintos jefes comunales pudieron plantear los diversos inconvenientes que tienen y las deudas que la Provincia mantiene con cada administración. “El de Vidal es un gobierno nuevo –dijo- y esperamos que tome las medidas adecuadas para solucionar los problemas de la gente”, deslizó al tiempo que precisó que junto con el Intendente Julio Zamora de Tigre, apoyaron el reclamo de los pobladores isleños que no fueron contemplados en la tarifa social al transporte público cuando el pasaje fluvial resulta vital para desenvolverse en el territorio insular.

“Hay que subsidiar al isleño que apela a las lanchas para poder desplazarse y vincularse con el continente él y su familia, porque sino lo que lograremos es despoblar la isla”, auguró.

EL FUTURO DEL TREN DE LA COSTA

También contó que junto a sus pares del Corredor Norte mantuvieron un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para dilucidar el futuro del Tren de la Costa. “Se nos planteó la posibilidad de reemplazar el tendido por un Metrobus, acá en San Fernando estamos en contra –definió- Hay realidades distintas en los cuatro municipios de la costa norte. Por ejemplo Tigre, al carecer de vecinos en la traza podría aplicarlo pero tanto a San Isidro como a San Fernando nos perjudicaría pues atraviesa barrios habitados. El caso de Vicente López es similar al de Tigre. Al cabo del encuentro el Ministro Dietrich expresó que hasta que no tengamos una visión concordante no se tomarían medidas”. Algunas de las alternativas que se barajaron además de la fallida del Metrobus fue ampliar el recorrido hasta Retiro o reemplazar los convoyes del Tren de la Costa por los de un tranvía similar al existente en la zona de Puerto Madero, en CABA.

RAZONES PARA COMPARTIR UN BUEN MOMENTO

“La existencia del tren en esa zona ha provocado más beneficios que perjuicios”, indicó el Intendente sanfernandino que recordó los trastornos que provocó el cierre del ramal del bajo allá por los 60 y la falta de conectividad de esa extensa franja que ata al corredor ribereño.

 

TELIAS

Ya sobre el final en un encuentro que condujo con solvencia y no poco humor el colega Horacio Telias, cronista y conductor de la señal Somos Noticias, el Intendente obsequió un presente a los hombres y mujeres de prensa donde no faltó el consabido aplauso, regalo y abrazo “anche” la foto grupal.

CHILLIEn el cierre del evento campearon agradecimientos y voces concordantes sobre lo edificante que resultó el encuentro en el que unos y otros, haciendo un alto a las obligaciones diarias que impone la profesión, pudieron compartir un buen momento no exento de humor y agudas reflexiones. Ciertamente, el director de la página ‘El Comercio Online’, Guillermo Rodríguez, comentó: “Estoy agradecido por la invitación, estos agasajos son un mimo que uno recibe después de estar todo el día actualizando la página y buscando información”.

El periodismo de la Zona Norte se ha jerarquizado bastante, porque hay más opciones y las redes sociales nos dieron la oportunidad. La pluralidad es positiva para que la gente esté más informada y pueda opinar a través de nuestros medios”, continuó Rodríguez. Un dato no menor que compartimos desde la redacción de CONtinta NORTE, que desde su edición de papel, su plataforma de video y el portal de noticias replicado en redes sociales abre el juego a no pocas expresiones de los vecinos de esta zona que es dueña de una idiosincrasia común, un respeto por similares valores y un estilo bien propio de esta región.