Galmarini: “La Provincia de Buenos Aires tiene enormes problemas en materia de adicciones”

Galmarini Programa Andrés

8/6/2016. El senador provincial Sebastián Galmarini junto a Gonzalo Beccar Varela y Juan Medina, concejales del Frente Renovador de San Isidro, visitaron el Centro de Atención y Prevención de Adicciones “Programa Andrés”, en la Institución fueron recibidos por el director del Programa Norberto Sztycberg.

Durante la visita el legislador del Frente Renovador destacó que “el trabajo que aquí se realiza es muy alentador sobre todo cuando abordamos ésta problemática que, sin dudas, hoy preocupa y mucho a nuestra comunidad. Francamente, ver como hay todavía espacios donde se pueden atender, escuchar, tratar, y acompañar a los chicos en situación de adicciones, es una luz de esperanza para todos, pensando seriamente en una situación de la Provincia de Buenos Aires con enormes problemas en materia de prevención y tratamiento de adicciones.”

“Hace tiempo – agregó el legislador – que venimos discutiendo la necesidad de que los CPA, los centros provinciales, brinden un servicio de atención, de acompañamiento con psicólogos, con profesionales que puedan resolver un problema que sin dudas sigue creciendo, se sigue expandiendo y, que cada vez, es de mayor profundidad y gravedad”, aseguró.

El senador Galmarini remarcó que “no solamente venimos a acompañarlos, también, queremos darle nuestro apoyo para que puedan asistir con comida a los chicos que llegan en situaciones críticas al lugar, y a darles una ayuda con la reparación de las instalaciones. Si todos aportamos un granito de arena las organizaciones pueden seguir creciendo para abarcar las demandas de nuestra comunidad. Quiero  felicitar a su director y al “Programa Andrés” por el enorme esfuerzo y trabajo que hacen para todos nosotros”.

Por su parte, Norberto Sztycberg, director general del Programa dijo que “aquí se trabaja con problemas de adicciones en general, y contamos con profesionales (psiquiatras, médicos clínicos, psicólogos) que están las 24 horas con los pacientes. En este momento ofrecemos tratamientos que tienen que ver la internación donde los pacientes se quedan a dormir. Es de puertas abiertas, lo que significa que los tratamientos son voluntarios y la permanencia de los pacientes también es voluntaria”, destacó.

Además el profesional comentó que “se trabaja sobre actividades que no tienen que ver con lo terapéutico tradicional, sino con lo artístico, lo deportivo,  y con la salud física. Nuestro objetivo principal es  que puedan socializar y que los pacientes retomen sus  contactos y sus lazos afectivos, familiares”, enfatizó Sztycberg.

Asimismo, el edil Juan Medina, quien preside la comisión de Salud del Concejo Deliberante, opinó: “Acompañamos y apoyamos al programa Andrés. Nos preocupa la situación de los chicos con la droga. Estamos perdiendo la guerra ante el narcotráfico. Todos debemos ponernos de acuerdo y trabajar con mayor énfasis este tema. Desde el Municipio, la Provincia, la Nación. Estas instituciones son las que trabajan y necesitan que el Estado los acompañe”.