Conferencia por Colecta Anual. Cáritas advirtió que la situación de los pobres es “complicada y compleja hace muchos años”

Presentación de Colecta Anual de Cáritas Argentina a la prensa

 

7/6/2016. El director nacional de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani, advirtió en rueda de prensa que la situación social de los sectores más pobres “es complicada y compleja desde hace muchos años”, al convocar a la colecta anual de la entidad caritativa de la Iglesia que se realizará los días 11 y 12 de junio en todos los templos del país con el lema ¨Si das lo mejor de vos el mundo será distinto¨, la frase del Papa Francisco a los jóvenes cubanos.

 

“Las necesidades de los pobres son muy importantes y son urgentes, el costo de vida y los aumentos (de tarifas) hacen que las necesidades de las donaciones sean más importantes y más grandes”, aseveró en una rueda de prensa en la sede de la institución.

 

El dirigente laico sostuvo que “la situación es difícil, la situación social viene siendo difícil desde hace bastante tiempo” y recordó que Cáritas atiende “más de 1.500 comedores, merenderos y desayunadores, donde realiza una tarea muy importante para nuestros hermanos más pobres”.

Asimismo, destacó el trabajo en centros de asistencia educativa, donde se “da una merienda reforzada a 15 mil niños” y la atención de las “nuevas pobrezas, sobre todo de las adicciones, que hacen a los jóvenes pobres, más pobres”.

Cristiani reconoció que los aumentos de luz, gas y agua “complicó” el trabajo de Cáritas en todo el país, pero afirmó que esos incrementos “no impiden seguir desarrollando la tarea, son un desafío más”.

El dirigente laico aseguró que la colecta es “un gran movimiento misionero para poner el foco en los más pobres del país y sus necesidades” y llamó a contribuir con generosidad en esta campaña solidaria.

Al ser consultado acerca de las estadísticas que miden los niveles de pobreza, Cristiani respondió que: “Cáritas no lleva adelante estadísticas; nuestro trabajo es un trabajo en territorio porque no tenemos los medios, las posibilidades ni el tiempo para hacerlo. Porque nuestro trabajo es justamente, atender a los más pobres”. En el mismo sentido continuó expresando que: “La realidad es que la situación de los más pobres es compleja desde hace muchos años; más allá de las estadísticas, la tarea de Cáritas es mucha y es grande”. Aclaró también que: “No sólo a través de los desayunadores, los comedores o los merenderos, que son medios para llegar a los que más necesitan, también desarrollamos tareas que van más allá del ingreso económico, que hacen a la complejidad de la pobreza”.

Ana Cámpoli, de la comisión directiva de la entidad humanitaria de la Iglesia, afirmó que “la ayuda inmediata se visibilidad más rápido, pero la realidad de la pobreza es compleja e implica muchos factores”.

La gran creatividad con que las Cáritas diocesanas realizan la animación de la Colecta, fue un aspecto que Cámpoli quiso compartir ante los medios manifestando que: “La Colecta no sólo sale por afiches, sino que sale porque los voluntarios de las distintas comunidades la están haciendo visible. Hay desde sobres vivientes caminando por la calle, bicicleteadas, caminatas, peñas; las comunidades lo vivencian como una instancia de animación; el amor es creativo, entonces la animación también”.

En tanto, el sacerdote Alan Sosa Tello, también de la Comisión Directiva, dijo que el lema de la colecta “anima a la fraternidad, a que el hermano salga adelante y tenga esperanza en estos momentos que la está pasando mal”.

 

LA TAREA INTEGRAL DE CÁRITAS

La acción de Cáritas Argentina está colmada de historias solidarias en las que alrededor de 32.000 voluntarios dan lo mejor que tienen en más de 3.500 parroquias, capillas, sedes y centros misionales parroquiales, asegurando su presencia en realidades muy difíciles y el contacto directo con los más desfavorecidos.

En la campaña 2015 se recaudaron 52.139.540 de pesos, que se destinaron a programas de ayuda inmediata y de promoción humana que Cáritas desarrolla y sostiene durante el año, relacionados con micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros.

Asimismo, la entidad caritativa asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas, trabaja con personas en situación de calle, y realiza otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

FORMAS DE COLABORAR:

– Acercando la contribución a la parroquia más cercana del barrio o localidad
– Telefónicamente, llamando al 0810-222-74827
– A través de internet, ingresando a www.caritas.org.ar/sumate
– Con depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo), CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4