Gonzalo Uranga: “Sume Materiales es el brazo ejecutor de nuestra acción social”

Caja-1

6/6/2016. VIVIENDAS SUSTENTABLES.  Materiales de construcción más accesibles y otros insumos para el hogar pueden encontrarse a mejor precio en algunas instituciones o empresas que se acuerdan de que existen quienes necesitan comprar más barato, tal el caso del corralón social que funciona en Boulogne. En esta entrevista el ingeniero sanisidrense Gonzalo Uranga, director de Marketing de Weber Saint Cobain, empresa líder internacional en la provisión de insumos para la construcción detalla los beneficios de trabajar en sinergia con este corralón que forma parte del proyecto Vivienda Digna de la Fundación Sagrada Familia.

 

galponEl corralón social Sume Materiales de la Fundación Sagrada Familia, en Boulogne, es un lugar particular tanto para donar como para adquirir materiales para la construcción y otros accesorios para las viviendas a precios competitivos. Funciona desde 2004 con la finalidad de colaborar con las familias que precisan realizar compras a costos accesibles para construir, terminar o reacondicionar sus hogares. Hasta el momento más de 20.000 familias mejoraron su vivienda a través de Sume Materiales; gracias al compromiso de 313 empresas y 1682 personas donantes.

Como se sabe, el corralón se nutre de donaciones efectuadas por empresas, profesionales de la construcción y particulares. Recibe arena, cemento, ladrillos, scrap de producción, muebles y demás insumos para el hogar, que en algunos casos reacondicionan o les da otros usos en los talleres propios de carpintería y de herrería.

gente-trabajando6

Entre otras cosas, en el lugar -Loria y Piedrabuena fondo (Galpón 5). Boulogne-. hay escaleras de hierro, marcos de puertas y ventanas, mesas, bancos, estanterías, vanitorys y mobiliario en general, arena, cal y cemento. Está abierto al público de martes a sábados, de 8 a 17, para adquirir elementos y para donar. Se trata de un programa autosustentable que se sostiene a partir de la rotación de los materiales recibidos en forma gratuita. En definitiva, es otra manera de ser solidarios. Conocé un poco más de los beneficios de Sume en esta nota donde el ingeniero Gonzalo Uranga MKT de Weber cuenta como este corralón social es una salida más que adecuada para el proyecto de viviendas sustentables.

– ¿Por qué sienten tan cercana a su filosofía la tarea que brinda el corralón social que opera en San Isidro?

– Creemos que la sustentabilidad radica en 3 patas: la del medioambiente, la económica y la social. Todos nuestros proyectos y acciones tienen que estar encaminados dentro de estas tres esferas.  Sume Materiales encaja en todas ellas.  Desde el lado del medioambiente, por ejemplo, nos ayuda a reducir los consumos de energía y los recursos que utilizamos para producir.

– ¿Cómo es eso?
– Cuando nosotros tenemos materiales que están próximos a su fecha de vencimiento se los pasamos a Sume Materiales para que ellos los puedan comercializar. Si no los donáramos tendríamos que reprocesarlo: esto insume costo, energía, horas hombre.

– ¿En qué otros aspectos destacan el desarrollo sustentable del corralón?
– Desde el punto de vista social, Sume tiene esa función desde su nacimiento. Por nuestra parte, nosotros aportamos materiales que las personas puedan acceder esta mercadería. Son un brazo ejecutor de nuestra acción social como empresa.

– ¿Influye el proceso de donaciones en la cadena de desarrollo del producto?
– Es muy importante que nuestros materiales terminen en la función para la cual nacieron. Sume Materiales, de alguna manera, nos permite realizarnos en el ciclo completo de todos los materiales que fabricamos porque nosotros tenemos muchos materiales  y  es importante la rotación de los mismos.

– ¿Qué le dirían a otras empresas acerca de su experiencia?
– Es una muy buena forma de ayudar. Muchas veces uno tiene el preconcepto en la empresa de decir esto no le va a servir. Son cosas que uno las ve como scrap o como que no son útiles dentro de la compañía. Realmente en Sume Materiales son creativos para poner eso o lo que generen con eso a disposición de personas que realmente lo necesitan. No hay que quedarse esperando a que te vengan a buscar, hay que ir y ofrecer lo que uno tiene porque me parece que el ciclo cierra. Son creativos y te ayudan a solucionar los problemas que muchas veces nosotros como fabricantes vemos como inconvenientes.